21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Región

Comenzó intervención en poblaciones de Calama: contará con apoyo del Escuadrón Centauro y más detectives

Gobierno espera combatir los delitos violentos en los sectores más complejos de la comuna.

Este lunes se puso en marcha de manera oficial el plan para combatir los delitos violentos en Calama con la llegada de funcionarios de Carabineros desde Antofagasta y de funcionarios de la Policía de Investigaciones, medidas que ya habían sido anunciadas por el gobierno un día antes del paro comunal del pasado viernes. Hoy también asume Cristian Aliaga como fiscal preferente en la zona. 

“Estamos bastante satisfechos. Recordemos que la labor del escuadrón centauro responde a un compromiso de nuestro mando zonal, que está desde el verano reforzado y viniendo frecuentemente todas las semanas y a raíz de los últimos hechos se aumentó este compromiso diariamente; hemos tenido toda la semana al escuadrón centauro trabajando en Calama y esto va a ser una medida permanente que está comprometido hasta fin de año mientras se asignan más recursos. Esperamos el próximo año tener nuestro propio escuadrón centauro con dotaciones fijas”, comunicó el teniente coronel, Alexie Chamblas. 

En este sentido, informó que desde el miércoles pasado han arrestado a 22 personas en la comuna. En detalle, 12 de estas detenciones fueron por órdenes vigentes, tres por amenaza a carabineros, uno por receptación, uno por porte de arma blanca y dos por otros ilícitos. 

Hay que señalar que lo anterior es el resultado de los 824 controles de identidad y 354 vehiculares realizados desde la mencionada fecha.  

“Esperemos que se siga repitiendo como un apoyo permanente a los trabajos ordinarios y extraordinarios que se irán realizando en la comuna a través de la unidad. Recordemos que esta gente está exclusivamente abocada a la prevención del delito en la población”, agregó.

Asimismo, también dijo que “esto nos permite que todo el personal de Ejército disponible en la región esté abocado a labores de control fronterizo. Esto, genera como efecto que Carabineros pueda destinar sus recursos íntegramente a la prevención del delito”. 

Chamblas mencionó que los “puntos de interés” donde se registra una mayor cantidad de delitos ya están debidamente identificados y prontamente serán intervenidos. 

En tanto, el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, indicó que “ayer llegaron 10 detectives de la Policía de Investigaciones para instaurar una sección de investigación especializada para precisamente perseguir a aquellas personas que cometen delitos violentos en la comuna de Calama. Ellos ya están trabajando y hoy comienzan su trabajo investigativo junto al Ministerio Público y aquel reforzamiento que tendrá la Fiscalía con abogados asistentes y analistas, precisamente para investigar bandas que causan terror en las poblaciones”. 

“Lo que dice relación con aumentar la capacidad investigativa es labor de inteligencia. Ayer llegaron 10 detectives de la Policía de Investigaciones que no los podemos exponer porque ellos van a estar precisamente donde se comenten los delitos, persiguiendo a estas bandas. Ellos, por cierto, es difícil que los pueda ver la ciudadanía porque hacen una labor de inteligencia, lo mismo que los equipos que van a reforzar la labor de persecución penal en la Fiscalía”, ahondó la autoridad. 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link