15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Completo simulacro sobre uso de desfibriladores en Casa Central de la UCN

Actividad contó con la participación de la comunidad universitaria.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un completo y realista simulacro sobre el uso y manejo de equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) realizó en su Casa Central la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de familiarizar a la comunidad universitaria sobre el uso y funcionamiento de este instrumental.

El equipamiento consiste en un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y ayuda a restablecer el ritmo cardiaco en el caso que una persona sufra un paro cardiorrespiratorio.

La actividad de simulación consideró aspectos como el uso de la herramienta, así como medidas de reacción ante una posible emergencia, siendo un aporte para salvar vidas.

Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personas de la UCN, explicó que se han implementado equipos DEA en la universidad, dando cumplimiento a la legislación vigente que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en la institución.

Agregó que la UCN dispuso este tipo de aparatos en sus instalaciones en Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y en los hogares universitarios de damas y varones. A lo anterior, se suma que más de 100 personas fueron capacitadas en el plantel.

“En el mes del corazón queremos hacer hincapié en que las personas se cuiden y generen buenos hábitos. Con este simulacro probamos los equipos, la capacidad de respuesta y revisamos nuestros protocolos”.

Destacó la participación y compromiso de la comunidad universitaria, en especial de las Unidad de Biblioteca, lugar donde tuvo lugar el simulacro, así como del Departamento de Prevención de Riesgos, el Área de Salud, Dirección de Servicios, Dirección de Comunicaciones, Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la Mutual de Seguridad, entre otras.

Patricio Portilla, gerente de la empresa Cardio Preparado, suministradora de los equipos, indicó que la UCN cuenta con una red de 13 unidades de desfibriladores en su Casa Central de Antofagasta, más uno en San Pedro de Atacama, dos en los hogares universitarios y tres equipos en el Campus Guayacán en Coquimbo.

De esta forma, la UCN no solo cumple con la Ley N°21.156, que obliga a las universidades a tener estos equipos, sino que tiene programas de capacitación y simulacro, cumpliendo así el rol de implementar protección para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

El ejecutivo explicó que durante la jornada se simuló que una persona sufrió un paro cardíaco súbito. Frente a lo anterior, se dio respuesta, brindando atención con reanimación cardiopulmonar (RCP) y con un desfibrilador, activando el sistema de emergencia a través de los números 5111 (interno) y 131 (externo). “Eso permite poner la capacidad de respuesta en un estado de entrenamiento y tener la capacidad para responder ante un evento que nadie quiere que ocurra, pero para el cual debemos estar preparados”, enfatizó.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x