13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Comprometen limpieza de rayados en el centro de Antofagasta en un plazo de 40 días

El plan comprende la intervención de mobiliarios, aceras, luminarias y escaleras en los paseos Prat y Matta, en pleno corazón de la ciudad.

Un plan de limpieza se llevará a cabo ante el evidente estado de deterioro que presenta el centro de Antofagasta, sobre todo en relación a los mobiliarios, aceras, luminarias y escaleras que han sido vandalizados en los últimos años, o que simplemente se encuentran sucios.

Según informó el Gobierno Regional a través de un comunicado, el tramo a limpiar comprende los paseos Prat y Matta, desde la calle San Martín hasta la Plaza Sotomayor. En tal sentido, incorpora la intervención de quioscos, escaños, postes, luminarias, cajas eléctricas y otros elementos.

Para ello se aplicarán tres técnicas distintas de limpieza: hidrolavado, hidroarenado o similar y limpieza química. Todo esto en un plazo de 40 días hábiles.

Consignar que los trabajos partieron el 2 de agosto, a cargo de la Constructora Morelli, que cuenta con experiencia en limpieza y manejo de superficies dañadas por rayados y graffitis.

Iniciativa

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional y cuenta con apoyo de CREO Antofagasta, la Delegación Presidencial Regional y la municipalidad, así como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y programas como Sercotec y Corfo. Asimismo, es respaldada por la Cámara de Comercio y Escondida | BHP.

“Tenemos que trabajar todos articuladamente, estamos comprometidos con la seguridad, comprometidos con la recuperación de espacios públicos, comprometidos con la familia antofagastina, queremos que ellas sientan que aquí vuelven a tener un espacio para encontrarse… Todos queremos una casa más linda y esta es la oportunidad que hagamos del centro, la casa más linda de todos nosotros”, señaló el gobernador regional Ricardo Díaz.

Del mismo modo, Giancarlo Coronata, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo  de Antofagasta,  valoró la acción  e instó a que “se tomen las medidas necesarias para cuidar esta iniciativa, porque no se puede dar este nivel de limpieza todos los días, con la profundidad que se está haciendo. Y cuidarlo depende de la autoridad comunal, ya sea con vigilancia y el manteniendo el propio aseo del sector”.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destacó que “acá estamos recuperando un espacio público muy importante de la ciudad. Con estas acciones lo que se busca es devolverle la identidad a este sector tan tradicional de la ciudad y de paso contribuir a que tengamos un centro más integrado, seguro y limpio para toda la comunidad, la idea es que el espacio público quede normalizado en su limpieza para que luego los planes de mantención municipal sean efectivos”.

A su vez, Matías Muñoz, jefe de la Unidad Regional de Subdere, comentó que se está trabajando en dos líneas. “Una es el plan Calles sin Violencia que ha significado un aumento del 13% de la detenciones de los delitos de mayor connotación social. Y por otro lado, la recuperación de espacios de alto valor social que tienen relación con el retroceso de la delincuencia”, indicó.

 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link