«Las aguas del Salar contienen la conciencia y la historia viva de nuestros pueblos». Con esta frase la comunidad Atacameña de Coyo inició su declaración pública en rechazo a la resolución determinada por el Director del Servicio de Evaluación Ambiental quien resolvió que el proyecto «Campaña de Exploración de Minerales No Metálicos del Salar de Atacama» no debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
«Es una falta de conciencia el determinar explorar nuestro territorio ancestrales sin considerar que el santuario de la naturaleza se ve amenazado con la manera que se extraen los recursos e intervienen el ecosistema», argumenta el documento.
Además, los pueblos atacameños aseguran que esto traerá impactos pues no hay sostenibilidad ni sustentabilidad en una acción como esta que posee una «visión extractivista».
Junto con lo anterior, anunciaron que defenderán el derecho a la protección y conservación de la cultura de un pueblo que tiene a sus lagunas como lugares sagrados desde su cosmovisión. Además, confirmaron que iniciarán acciones judiciales al respecto.
Última Hora
COMPARTE ESTA NOTICIA