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domingo, 28 abril, 2024
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Educación

Comunidades educativas crean primera mesa de diálogo por quemas en el exvertedero de Antofagasta

En la sesión acordaron realizar una manifestación pacífica que reúna las comunidades educativas y familias del sector.

Una manifestación pacífica que reúna a las comunidades educativas y familias del sector norte de Antofagasta fue parte de lo acordado en la primera mesa multisectorial realizada a propósito de las constantes quemas en el exvertedero La Chimba.

La instancia, liderada por la rectora de Netland School, Juanita Olmedo, contó con la asistencia del seremi de Gobierno, Pablo Iriarte; el seremi de Educación, Alberto Santander; el consejero regional, Fabián Ossandón y la concejala Karina Guzmán.

En la sesión expusieron sus problemáticas las autoridades del Colegio Antofagasta, Inacap y Cesfam, así como vecinos de la zona y representates del cuerpo docente y estudiantes de Netland.

Tras el diálogo, las autoridades regionales se comprometieron a consultar los avances en el cierre definitivo del exbasural e invitar a los representantes de esta mesa de diálogo a futuras sesiones en el Consejo Regional y Consejo Municipal.

Suspensiones de clases

A fines de junio, Olmedo conversó con este medio tras la última suspensión de clases producida por quemas ilegales en el norte de la ciudad. En esa ocasión, informó sobre las reuniones sostenidas con otros rectores de establecimientos en virtud de esta problemática, como el Colegio Antofagasta, Liceo La Chimba, Colegio San Patricio y Colegio San Marcos, adelantando la intención de generar dicha mesa intersectorial con autoridades.

Nota relacionada | Estación de monitoreo de aire y que el tema sea prioridad: directores de establecimientos piden medidas por quemas en La Chimba 

Igualmente, abordó las principales consecuencias para la comunidad, detallando que «lo primero tiene que ver con la afectación de la salud, ya que hoy nadie sabe qué tanto nos afecta respirar esta clase de aire. Lo segundo son los problemas respiratorios evidentes y algo que preocupa es que al suspender clases o anticipar la salida de una jornada, impacta en el aprendizaje. Otro punto es la organización familiar, porque los colegios son un factor protector para los alumnos, el tiempo que permanecen en los colegios están protegidos y tenemos padres y madres que trabajan, haciendo que sea muy difícil que vayan a una salida anticipada».

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