16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Con talleres de priorización de proyectos avanza el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Antofagasta

“Acá hay un esfuerzo conjunto de diversos actores públicos, liderados por la municipalidad, y que buscan orientar la inversión, a través de un plan estratégico y priorización de proyectos específicos para el mejoramiento de la infraestructura de movilidad y espacios públicos de Antofagasta”, comentó el director ejecutivo de CREO, Nicolás Sepúlveda.

El Concejo Municipal y más de 60 representantes de la comunidad participaron de las instancias que forman parte del proceso de consulta ciudadana del plan que impulsa la Ilustre Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de CREO Antofagasta y la consultora Allard & Partners.

La jornada de participación ciudadana, que también reunió a representantes de servicios y organismos públicos, se desarrolló este martes 22 de agosto en las dependencias de la municipalidad y tuvo como objetivo principal la discusión en torno a proyectos de escala ciudad y barrial para obtener una visión más completa de las preferencias de la comunidad sobre la cartera preliminar de proyectos del plan.

Para el asesor urbano de la municipalidad de Antofagasta, Jorge Honores, estos talleres convocan a la ciudadanía “para que la misma gente vaya participando y priorizando los proyectos de su lugar y entorno. El PIIMEP nos va a generar una cartera de proyectos importantes que de alguna forma será la imagen para toda la ciudad”.

Asimismo, Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destacó la importancia de este tipo de encuentros “en los que la ciudadanía se involucra y compromete con el desarrollo de la ciudad. Acá hay un esfuerzo conjunto de diversos actores públicos, liderados por la municipalidad, y que buscan orientar la inversión, a través de un plan estratégico y priorización de proyectos específicos para el mejoramiento de la infraestructura de movilidad y espacios públicos de Antofagasta”.

Por su parte, el arquitecto urbanista Pablo Allard, de Allard&Partners valoró tanto el taller con el Concejo Municipal y con el alcalde Jonathan Velásquez como “la jornada abierta de participación ciudadana con representantes de ocho distritos de la ciudad, que nos permiten priorizar los proyectos a nivel de ciudad, pero también a la escala del barrio. Ha sido muy lindo porque el entusiasmo y espíritu que vimos hoy demuestra que se quiere construir ciudad y trabajar diseñando mejores futuros para Antofagasta”.

Actualmente la IMA está actualizando el Plan Regulador Comunal (PRC) y el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). La elaboración simultánea de estos tres instrumentos de planificación permitirá generar una visión conjunta para dar respuesta al rápido crecimiento urbano de la ciudad y así mejorar la calidad de vida de los antofagastinos y antofagastinas.

¿Qué es el PIIMEP?

El PIIMEP es un instrumento de planificación que todos los municipios del país deben tener de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público. El objetivo es que la municipalidad disponga de una cartera de proyectos debidamente priorizada, para mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de los espacios públicos y la cohesión social y sustentabilidad urbana de Antofagasta.

El plan puede desarrollar los siguientes tipos de obras: aceras y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas, áreas verdes, parques, plazas, corredores de transporte público, luminarias y alumbrado público, áreas de juegos infantiles, mobiliario urbano, basureros o contenedores de basura, quioscos, pérgolas, baños públicos, etc.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este