19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Concejala Sánchez (PTR) pide renuncia del alcalde de Antofagasta y que cargo sea reemplazado por asamblea popular

También apuntó los dardos al Partido Comunista, el Frente Amplio y a los socialistas señalando que "calculan como repartirse el municipio, nos hablan de participación y democracia, pero sin siquiera cuestionar los mecanismos autoritarios, por no decir monárquicos, de cómo funcionan la municipalidades, donde la decisión sobre una posible destitución la deben tomar los tres jueces del TER, que nadie votó en ningún lugar"

Debe leer

La concejala de Antofagasta, Natalia Sánchez (PTR) se refirió -a través de una declaración pública- a la crisis que enfrenta la actual administración de Jonathan Velásquez luego que en el marco de un juicio laboral en contra del municipio se hicieran públicas polémicas conversaciones de este con su equipo de confianza. Ante esto, Sánchez pido la renuncia del alcalde y que en su reemplazo asuma una Asamblea Comunal Soberana “para que el pueblo trabajador decida, y no los mismos de siempre”, señaló Sánchez. 

Nota relacionada: Demanda laboral contra el municipio expone mensajes de WhatsApp que complican al alcalde y a su equipo de confianza

La concejala señaló que este capítulo no es más que la punta del iceberg, acusando que “esta mafia es mucho más real que sólo dichos, se expresa en la operación política contra las asistentes de aula por movilizarse junto a los docentes por las condiciones de las escuelas y liceos que se caen a pedazos. Una operación que no puede soslayar la responsabilidad entre el alcalde Velásquez, el secretario ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, y la directora de Recursos Humanos, Catalina Bravo. Para quienes no saben, en varias escuelas los asistentes de aulas recibieron un sueldo de $15.000 este mes. Realmente escandaloso. Por otra parte, Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación fue demandada por desafuero sindical por la Corporación y Velásquez”.

Además, asegura que “Jonathan Velásquez se debe ir, y para ello debemos impulsar la movilización y coordinación unitaria de docentes, funcionarios, trabajadores de la salud y educación, junto a todos los sindicatos de la ciudad, juntas de vecinos, comités de vivienda, estudiantes y movimientos sociales”.

Los partidos de los “30 años”

La fórmula que plantea la concejala del PTR parte de la base de que “no debemos confiar en quienes se dicen opositores. Entre medio empiezan las maniobras políticas y negociaciones de todo tipo”, en referencia a los partidos tanto de la exNueva Mayoría como de Chile Vamos que han gobernado el país durante las últimas décadas.

Lo anterior pues asegura que buscarán negociar todo para salir de la crisis defendiendo a Velásquez, cortando la cabeza a algunos miembros de su equipo, para así conservarlo. Por otra parte, Apruebo Dignidad y la ex Concertación, coaliciones del gobierno de Boric, han planteado que la salida a esta crisis es la denuncia por “notable abandono de deberes” ante el Tribunal Electoral Regional. Es decir, que sean tres personas, que la población no eligió, las que decidan qué hacer con el alcalde, mecanismo que sólo muestra un régimen profundamente antidemocrático que deja fuera a las grandes mayorías de cualquier decisión. Nuevamente, quieren que todo el pueblo trabajador mire mientras las viejas instituciones deciden”. 

“(Hay que) luchar por una Asamblea Comunal Soberana”

Natalia Sánchez también tuvo duras palabras para el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista, acusando que buscan repartirse el municipio. “Nos hablan de participación y democracia, pero sin siquiera cuestionar los mecanismos autoritarios, por no decir monárquicos, de cómo funcionan la municipalidades, donde la decisión sobre una posible destitución la deben tomar los tres jueces del TER, que nadie votó en ningún lugar. Algunos ligados a las grandes mineras como Carlos Claussen experto en derecho minero y ambiental, es decir, un defensor del saqueo. Basta de cocinas, decisiones en las alturas y entre cuatro paredes. Es urgente que decidan los trabajadores y el pueblo de Antofagasta”, señaló.

Para evitar lo anterior, “proponemos movilizarnos en unidad con todas las organizaciones sociales, sindicales, de trabajadores, juntas de vecinos y comités de vivienda, a todas las fuerzas que se dicen “democráticas”, para luchar por una Asamblea Comunal Soberana. Electa por sufragio universal con todos los mayores de 14 años, elección de un delegado cada 2 mil electores, donde junto con los trabajadores de la salud, educación, corporación y municipalidad, en unidad con los sindicatos, juntas de vecinos, organismos deportivos, culturales, artísticos y del más amplio ámbito social, decidamos el rumbo de la comuna”. 

14 Comentarios

  1. Hay que recordar que los alcaldes lo elijen las personas de la ciudad… La concejal del inicio de ganar plata solo para hablar alegar discutir ningún aporte… Y pide renuncia del alcalde no primero demostrar y alguna autoridad lo despida…

  2. Si el equipo del Alcalde
    Se coludio DEBEN RENUNCIAR LOS SEIS Y DADO QUE VELASQUEZ PERMITIO TAMBIEN DEBEN TENER DIGNIDAD Y RENUNCIAR
    AHORA SI VELASQUEZ IGNORABA LA SITUACIÓN
    DEBE REEVALUAR A CARLOS SÁNCHEZ .SU ACCIÓN ES DE PERSECUCIÓN DE NUESTRA DIRIGENTE IVETTE GARECA SÓLO POR DEFENDERNOS DE LAS ARBITRARIEDADES DEL SR. SANCHEZ
    ATTE
    .

  3. Creo que prima su gestión hasta hoy día del Alcalde, por ese lado deberían los Concejales interponer demandas contra el Alcalde, no por una serie de filtraciones de comentarios por bromas de mal gusto y circo de farandula por whatsapp. El Alcalde ya dió sus disculpa por la situación al respecto y se debería dar por terminado situación vivida, ahora ponerse a trabajar y dejar de perder el tiempo que la ciudadanía que los eligió percibe un malestar.

    • Exactamente Héctor….fueron elegidos por Antofagastinos ❤️, por lo tanto a trabajar todos sea el dicho .
      Lo otro de la filtración de WhatsApp …🙄 Es más desleal la persona que lo grabó y lo compartió. Eso no se hace , los pantalones o falda de quien lo filtró era simplemente ” Exigir ante la asamblea lo grave del asunto y llegar a un acuerdo de REESPETO de todos los trabajadores aludidos. 🤨👍

  4. Sr. Alcalde ya esta bueno que empieze a trabajar seriamente por la ciudad y por sus habitantes; y lo otro hagase asesorar por personas idoneas y profesionales para trabajar por el bien de esta ciudad.

  5. Popular popular, que comunes ,la única forma de tener poder es por escandalos como si nadie fuera discriminador ,esa concejal común que siga reclamando .no ganará nada

  6. Está más que claro que es una PERSECUCION POLITICA. Desde el primer día que asumió comenzó la persecución incluyendo a AntofagastaTV. El Alcalde es independiente y eso es lo doloroso para los partidos políticos. Apoyo 100% al alcalde y sobretodo en la LIMPIEZA DE LA CIUDAD.

  7. Sea como sea el asunto ke d echo uno en lo personal no lo puede comprobar dejen esto d lado i dedikense a trabajar ya esta bueno en otras partes pasan cosas peores total esa es la cultura del roto chileno asi estamos jerarkirizados lo mas aberrante es ser ladron i a ki en el pais ay montones asta con uniforme dejen al alcade aser sus funciones trankilo pal corto tiempo ke tiene a echo mejores cosas ke otro

  8. Esta concejala está aprovechando la situación, para meter sus ideologías políticas. Basándose en el sistema que quieren imponer los que ahora gobiernan, que quieren implantar su sistema totalitario ,incluso ,con los niños. Y ellos aprovechan cualquier situación para avanzar en su REVOLUCION TOTALITARIA. Eso no se debe permitir, se tiene que defender la DEMOCRACIA a toda costa y esta señora que no se aproveche para imponer su totalitarismo .

  9. Concejales zánganos aprovechados de una situación rasgan vestiduras.. Con que cara.. Cortelan y dediquense a trabajar.. Y no hacer paros los flojos de los profesores y personal de la municipalidad.. No trabajan y despues quieren el sueldo completo.. Payasos

  10. Consejala deje de hacer problemas y mejor ayude, somos muchos quienes apoyamos a nuestro alcalde Jonathan Velasquez , en el poco tiempo que lleva a gestionado muchas más cosas que los alcaldes anteriores, tire la primera piedra si usted no ha cometido errores, el alcalde está haciendo una gran labor en nuestra ciudad pero falta apoyo, no gente negativa que busca siempre entorpecer las buenas obras.

  11. Se ve que esto estaba planeado, soy una persona de Edad, y a simple vista me doy cuenta del plan de los concejales ,” El que este libre de pecado que tire la primera piedra”.. ¿¿Por que no mejor explicar por que dejaron que la señora Rojo escapara de la ciudad?? y ¿¿quienes la ayudaron para escapar??Eso debe ser prioridad nosotros como ciudadanos debemos saber la VERDAD.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este