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jueves, 13 junio, 2024
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Concejales de Antofagasta piden al municipio fortalecer los equipos de seguridad: Hay solo 21 funcionarios para toda la ciudad

Ediles manifestaron que han solicitado a la alcaldía robustecer estas unidades y puntualizaron que, si los recursos municipales no alcanzan, la autoridad debe salir a solicitarlos con el Gobierno Regional u otras instancias. “En esta ciudad tenemos dinero, solo tenemos que buscarlo y de lo contrario, habrá que destinar platas municipales, porque finalmente la seguridad es lo más importante en estos momentos”, dijo el concejal Roberto Jorquera.

Las direcciones de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta suman 21 funcionarios para atender a una comuna que se acerca a los 500 mil habitantes y que está entre las cinco ciudades más pobladas del país. Una cifra totalmente insuficiente, explicaron integrantes del Concejo Municipal, quienes aseguraron que es facultad de la alcaldía presentar proyectos y solicitar recursos que permitan aumentar la contratación de personal y la compra de equipamiento para estas funciones.

Los ediles manifestaron que desde principios de este año están insistiendo que los aspectos de seguridad deben priorizarse debido a la situación delictual, cuyas cifras de Carabineros y el Ministerio Público apuntan a una mayor comisión de delitos alta connotación social y a la presencia de crimen organizado. Por ello observan con preocupación el número de funcionarios de las unidades relacionadas con el tema: Inspección cuenta con un personal de 18 personas, Seguridad Ciudadana con diez y Seguridad Pública con 11, aunque este último grupo incluye trabajadores a honorarios por un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por estos indicadores la concejala Norma Leiva (PS) sostuvo que después de las cinco de la tarde el municipio está ausente en las calles y eso no puede seguir tal como está, siendo urgente buscar una fórmula para contar con más recursos para todas esas direcciones. “Tenemos un déficit importante de camionetas y funcionarios que participen en vigilancia, en los operativos que somos convocados y que posean la indumentaria necesaria para resguardar su seguridad. Para todo esto se deben hacer todos los esfuerzos y solicitar dinero, ya que el presupuesto del municipio no da abasto con todas las responsabilidades que exige la ley y con esta contingencia que atravesamos”, declaró.

Igual que el resto de los municipios del país, Leiva dijo que es fundamental que Antofagasta fortalezca sus unidades de seguridad, disponiendo todos los recursos que serán entregados por el Estado para mejorar la gestión. Y relató que estas dificultades pueden apreciarse ante la falta de fiscalizadores municipales para abordar una situación contingente y descontrolada como el comercio ambulante. “Con este desorden se han gestado un montón de incivilidades, las que son de competencia municipal y deben ser abordadas a través de la Inspección. Para eso necesitamos más fiscalizadores que no tenemos, por lo tanto, hay que ver presupuestariamente cómo podemos avanzar hacia la formación de un equipo que realmente dé respuesta a este fenómeno”, expresó.

El 27 de marzo de este año, la presidenta de la Comisión de Seguridad municipal, la concejala Paz Fuica (RD), envió un oficio al alcalde Jonathan Velásquez en el que, considerando que la seguridad es el principal ítem demandado por la comuna, solicitó información sobre el número de camionetas, funcionarios y los cuadrantes asignados para el personal en tareas de seguridad. Su idea era conocer el estado de la dirección para determinar con datos duros si ésta puede cumplir con todas sus tareas.

“El problema del por qué esta unidad no está funcionando (Seguridad Ciudadana) es de gestión de la alcaldía, porque la dirección tiene nueve vehículos disponibles, pero cuenta con seis operadores para esas camionetas. Tiene los choferes, pero no los inspectores para salir a terreno, los cuadrantes municipales no están todos activos”, criticó. Hace varias semanas Fuica y otros concejales hicieron propuestas al alcalde para desarrollar un cónclave interno que permitiera reunirse con las dos direcciones, el gabinete del alcalde, Recursos Humanos y Administración y Finanzas para ver cuántos recursos tienen para fortalecer a Seguridad Ciudadana que puede contratar inspectores.

“Pero esto no se ha hecho, el oficio que envíe en marzo no tiene respuesta, el alcalde en el concejo se comprometió a dar una respuesta para dos semanas más y es insólito, porque pide a través de sus videos que el gobierno entregue más recursos, más seguridad, pero hasta ahora no es capaz de poner en marcha su propia Dirección de Seguridad Pública. Hay una contradicción en ese discurso y hoy con voluntad y acciones concretas inmediatamente podríamos tomar decisiones y fortalecer esta área”, dijo.

Equipamiento

Para el edil Luis Aguilera (RN) es imprescindible que la comuna avance en esta materia considerando el actual escenario. Y declaró que al alcalde solicitaron en reiteradas ocasiones crear una corporación de seguridad, junto con invertir en un sistema de vigilancia de drones, comprar cámaras de televigilancia y trabajar de la mano con los vecinos. “Necesitamos partir por recuperar el centro de nuestra ciudad y es importante trabajar con la Cámara de Comercio y las pymes, quienes siempre han tenido la voluntad de apoyar, y mediante una corporación y vía franquicias tributarias y ley de donaciones, podrían ayudarnos a apalancar recursos y dotarnos así de mayor y mejor equipamiento para hacerle frente a la delincuencia, al narcotráfico y crimen organizado”, propuso Aguilera.

Las municipalidades de Las Condes o Vitacura tienen más de 300 personas solo para las áreas de seguridad, advirtió el concejal Roberto Jorquera al comparar la realidad local con otras comunas del país. Como Seguridad Pública no tiene más atribuciones que notificar, explicó que se necesita un trabajo en conjunto con las policías para que cuando el personal acuda hasta donde ocurre un delito, tengan comunicación directa para notificar y que Carabineros llegue rápidamente.

“Incluso, basta con que Seguridad Pública realice rondas y ya se siente la presencia del municipio para que los vecinos estén algo más tranquilos. Siempre escuchamos que la gente dice que las camionetas (de seguridad municipal) están estacionadas y que los funcionarios pasan durmiendo, pero en realidad es porque no hay funcionarios para que manejen esos vehículos”, afirmó.

Jorquera recordó que la municipalidad tiene un presupuesto de 120 mil millones de pesos y de esos hay unos 110 mil millones asignados a gastos de manera permanente. Sin embargo, emplazó que, si estos recursos no alcanzan, la autoridad debe buscarlos en otras partes, mediante proyectos en el Gobierno Regional o con privados. “En esta ciudad tenemos dinero, solo tenemos que buscarlo y de lo contrario, habrá que destinar platas municipales, porque finalmente la seguridad es lo más importante en estos momentos”, reflexionó.

El edil también expresó que en el Concejo Municipal manifiestan todas estas cosas al alcalde, porque finalmente él tiene facultades y los concejales ninguna. “Se necesita un esfuerzo y destinar todos los años del presupuesto cierta cantidad para seguridad, porque la comuna ya no es la misma, las personas tampoco, sus reacciones cambiaron, ahora circulan muchas armas”, lamentó Jorquera.

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3 COMENTARIOS

  1. Y que sacan con aumentar la dotación de personal si estos no están cumpliendo con la función para lo cuál se les contrata, he visto vehículos de seguridad ciudadana dejando estudiantes en los colegios y esperando a estos y circulando en la ciudad con ellos.

  2. Noo gracias. Generalmente los observo estacionados en el edificio consistorial, trasladando personal municipal o realizando actividades personales y de seguridad poco o nada.
    No es negatividad de mi parte es lo que veo habitualmente

  3. Seguridad ciudadana de la perla vale 🍄🍄🍄🍄
    Deberían aprender seguridad ciudadana de la florida y Providencia señores

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