14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Tribunales

Condenan a empresa dueña de camión a pagar millonaria indemnización por fatal accidente en Av. Salvador Allende de Antofagasta

Soluciones Asfálticas S.A tendrá que pagar solidariamente más de $60 millones a los padres de un peatón que perdió la vida en un siniestro vial provocado por uno de sus vehículos en marzo de 2018.

Soluciones Asfálticas S.A, empresa dueña de un camión que provocó un fatal accidente en marzo de 2018, en la Av. Salvador Allende de Antofagasta, tendrá que pagar solidariamente las sumas de $1.978.518 por concepto de daño emergente y $60.000.000 por daño moral, a los padres del peatón que perdió la vida. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de la ciudad. 

En fallo unánime (causa rol 989-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, la fiscal judicial María Teresa Quiroz Alvarado y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, en la parte que rechazó la demanda interpuesta en contra de la empresa y que condenó solo al conductor del camión, quien también resultó condenado en sede penal.

Fallo

“La única posibilidad de hacer valer una sentencia penal en sede civil que eventualmente pudiera exonerar de responsabilidad al demandado es la hipótesis del artículo 179 del Código de Procedimiento Civil, es decir, de un sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria que concluyera en que el delito no existió, o bien la inexistencia de relación entre el hecho y el acusado o de indicios en su contra, nada de lo cual ocurrió en el caso que nos ocupa”, plantea el fallo.

La resolución agrega que, en la especie: “(…) se trata de una sentencia dictada en un procedimiento abreviado, que supone la realización de una negociación previa entre el imputado y el Ministerio Público en que, conforme lo prevé el artículo 406 del Código Procesal Penal, el imputado, en conocimiento de los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que la fundaren, los acepte expresamente, por lo que el factum no se construye sobre la base de prueba rendida en un juicio y valorada por el tribunal, sino, esencialmente, en la aceptación del imputado de los hechos atribuidos por el Ministerio Público en la acusación, unido a la existencia de antecedentes de investigación que, objetivamente, puedan ser considerados de cargo, por lo que su fiabilidad en cuanto medio de prueba para acreditar hechos en juicios distintos al penal resulta, a lo menos, discutible”.

“Que las demás alegaciones de la empresa Soluciones Asfálticas S.A., al contestar la demanda, estuvieron destinadas a afirmar su supuesta diligencia en el cuidado del vehículo lo que, además de ser irrelevante en un caso de responsabilidad vicaria, no fue probado”, añade.

“También –continúa– cuestionó los montos demandados, pero en esta materia debe estarse al análisis efectuado por el tribunal que no fue objeto de reproches”.

“Por ello, debe acogerse la demanda también en lo que dice relación con la empresa demandada y condenarla, solidariamente, al pago de las sumas determinadas en la sentencia”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA, con costas del recurso, la sentencia definitiva de diecisiete de agosto del año dos mil veintitrés, en cuanto por su resolutivo III rechazó la demanda respecto de la demandada Soluciones Asfálticas S.A. y en el resolutivo IV señaló que era innecesario pronunciarse respecto de sus otras alegaciones y, en su lugar, se declara que se hace lugar a la demanda a su respecto y se la condena solidariamente al pago de las indemnizaciones fijadas en autos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

6 COMENTARIOS

  1. Una burla la cantidad a pagar después de 7 años de tiras y aflojas en los tribunales la susodicha Empresa bien poco le costó muerte del peatón pensemos cuánto cobran o el porcentaje que se llevarán los abogados al final la vida del hijo vale la nada misma ….

  2. Recuerde lo que vale la vida de un soldado en cumplimiento del deber y al servicio de la patria: Las familias de los soldados fallecidos en Antuco, ninguna recibió más de 23millones…. Así que en ese contexto el fallecido a causa del accidente valía como tres veces más que la vida de un conscripto. Unos desaparecidos, verdad o mentira, valen más de 3millones mensuales de forma vitalicia…. Algo no está bien al parecer??

    • Las familias de los fallecidos recibieron 80 millones por indemnizacion, en total fueron mas de 2.900 millones, de ellos 560 millones fueron para el abogado Raúl Meza. Además, las madres de los fallecidos tienen pensión CAPREDENA por muerte en servicio. Los 6 conscriptos sobrevivientes recibieron 35 millones cada uno por daño moral.

  3. Lo que alegan si 300 , 300000,o 3000000 millones
    Alguna creé que una de esas sumas deja tranquila a una madre o familiar obvio que no eso es dinero y todos ellos preferiría a su ser querido presente y no el dinero …

  4. Hola, soy carlos soto.
    La vida tiene una valor incalculable, cierto.
    Pero claramente hay gente que vale mas plata que otra. Si alguien muere por causa natural la familia deve pagar todo lo que corresponde al sepulcro y los tramites.
    Por lo tanto se puede decir que tienene entonces los culpables que pagar por concepto de tramites legales para ayudar a la familia y ademas cuanto dejó de entregar esa persona a la familia, padres hijos, viuda.
    No tenemos mucho mas que exijir….es ahídonde tienen que lejislar los estamentos legales.
    Para que esa familia tenga una compensación minima para que sus deudos tengan un pasar adecuado a su realidad…o no tiene un valor la vida.?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este