13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Constatan infracciones laborales y previsionales en turismo y comercio de San Pedro de Atacama

Organismo fiscalizador detectó no escrituración de contratos ni pago de cotizaciones previsionales, entre otros incumplimientos.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Graves infracciones en perjuicio de trabajadores y trabajadoras del turismo y el comercio de San Pedro de Atacama detectó la Inspección Provincial del Trabajo del Loa en una fiscalización realizada este martes 17 de mayo.

El equipo de seis inspectores encabezado por el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, y la inspectora provincial del Loa, Paola Barra, efectuó 21 procedimientos en agencias de turismo, restoranes, tiendas y minimarket, constatando un total de 19 infracciones.

Por tratarse de pequeñas empresas, y según lo dispuesto en la ley laboral, la IPT del Loa dio a los empleadores un plazo de entre cinco y siete días hábiles para corregir las infracciones. Al cabo de ese plazo, quienes hayan persistido en los incumplimientos serán sancionados con multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a este mes de mayo a $283.810, por infracción.

“Elegimos esta comuna porque acá solo tenemos atención intermitente brindada por nuestra Inspección Provincial del Loa y al hacer estas fiscalizaciones podemos detectar infracciones y dar una clara y fuerte señal a los empleadores de que aun sin tener una oficina inspectiva que atienda a diario igual estamos atentos para castigar las infracciones que perjudican a trabajadores y trabajadoras de esta importante localidad turística de nuestra región”, explicó el director regional Manuel Pozo.

La autoridad detalló que las principales infracciones tienen que ver con no escriturar contrato, no pagar cotizaciones previsionales, no entregar comprobante de pago de remuneraciones y no llevar registro de asistencia. “Todo esto conforma un escenario de informalidad laboral que perjudica a los trabajadores y trabajadoras y que no estamos dispuestos a permitir”, concluyó Manuel Pozo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este