13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Convención Constitucional: Comisión aprueba nacionalización de empresas mineras

El texto, que luego debe ser votado por el pleno, establece que "no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre bienes mineros y de hidrocarburos ya que por mandato Constitucional pertenecen al Estado de Chile".

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Por 11 votos a favor y 8 en contra fue aprobada en la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, una norma que nacionaliza las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos, “pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional”, impulsada por Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente) y otros independientes.

Según consigna Emol, el texto señala: “Cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”.

Según la propuesta, el Presidente de Chile tendrá un plazo máximo de 1 año desde la promulgación de nueva Constitución para implementar dicha disposición. Además, esta establece que “no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre bienes mineros y de hidrocarburos ya que por mandato Constitucional pertenecen al Estado de Chile”.

El detalle de la iniciativa

La discusión

“Lo que está haciendo esta norma es nacionalizar las empresas con todos sus activos y eso requiere una expropiación, una indemización que es mucho más alta que la que podríamos pagar como Estado (…) me parece que además deja un flanco abierto gigantesco a la responsabilidad de Chile por los tratados que válidamente ha firmado”, criticó Rodrigo Álvarez (UDI).

“No es expropiación, es nacionalización del cobre. Aclararle a la gente que acá no se habló de los pequeños mineros ni los pirquineros, queremos que la labor del pirquinero sea una labor cultural y ojalá siga en el tiempo. Yo que anduve en las calles, lo que más se hablaba era sobre la nacionalización de nuestros minerales y nuestro cobre”, dijo Isabel Godoy (pueblo colla).

En tanto, la coordinadora Camila Zárate (Pueblo Constituyente) pidió votaciones separadas por no estar a favor de todos los puntos planteados. “La minería no es sustentable ni busca el buen vivir, la minería es depredación. No tratemos de hacer creer que la minería va a ser verde, sustentable, porque es lo que es. Entendemos que es importante para el país, pero no la maquillemos. Vemos esta norma preocupante porque se sigue considerando estratégica, prioritaria”, sostuvo.

Con la aprobación en general de esta propuesta, se abre un plazo para que los convencionales le ingresen indicaciones y así se vuelva a votar en particular. De ser aprobada nuevamente, pasa al pleno de la Convención, donde necesita del apoyo de 2/3 de los constituyentes para incorporarse al proyecto de nueva Constitución.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este