18.6 C
Antofagasta
jueves, 5 diciembre, 2024
spot_img

Corrupción en Arica: Piden aclarar rol de actual juez de Antofagasta

 

Una nueva polémica ronda el caso de corrupción en Arica que involucra al ex alcalde Waldo Sankán y 14 personas condenadas por diversos delitos vinculados con la ejecución de proyectos por más de 3 mil 600 millones de pesos.

Según consigna La Tercera, una nueva arista salta al debate y hace alusión al actual magistrado antofagastino, Mauricio Pontino quien fue asesor jurídico de la casa consistorial ariqueña entre el 2001 y 2005.

“El tema debe aclararlo la fiscalía. Este señor fue mencionado y quedaron muchas dudas, pero debe explicarlo la fiscalía”, dice el abogado José Luis Andres, defensor del empresario  Jorge Frías. Este último es una de las 15 personas que el 21 de febrero fueron condenadas por su responsabilidad en delitos vinculados a licitaciones de la Municipalidad de Arica, las cuales involucraban $3 mil 600 millones.

A las 15 horas de hoy, tras un juicio que duró casi seis meses, en el Tribunal Oral de Arica se leerá la sentencia a los condenados, entre los cuales también figura el ex alcalde de la ciudad, Waldo Sankán.

Sin embargo, la referencia del abogado Andres es a Mauricio Pontino, magistrado que en 2011 se desempeñó como juez de garantía suplente de Arica, y que en el ejercicio de ese cargo  dictó varias resoluciones  “intrusivas” vinculadas a esta investigación. Entre ellas, figuran  autorizaciones para interceptaciones telefónicas y para el levantamiento de secretos bancarios, firmadas por él, en instituciones como Banco de Chile, BBVA y Banco del Desarrollo.

La inquietud de algunos intervinientes en el caso es que Pontino, actual juez del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, antes de ser magistrado trabajó como asesor jurídico de la Municipalidad de Arica, entre los años 2001 y 2005.

Arnaldo Salas, uno de los imputados, señala que “el señor Pontino fue mencionado en al menos dos declaraciones en la investigación y en el juicio (…) yo lo conozco porque trabajé con él en la Municipalidad de Arica, desde enero de 2002 a mayo de 2005”.

Y añade que “todos los imputados estábamos en conocimiento de esta situación, pero es el Ministerio Público el que debe ordenar las diligencias y velar por el principio de objetividad, que en este caso claramente no se cumplía”.

Pablo Valenzuela, abogado de Sankán, ratifica que “este nombre (Pontino) se escuchó en algunas declaraciones”.

No obstante, durante el juicio no hubo ninguna queja formal. El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Eltit, indica que “el señor Mauricio Pontino se desempeñó como asesor jurídico de la Municipalidad de Arica hasta el año 2005, época en la que renunció al denunciar al alcalde Valcarce por fraude al fisco, lo que inició la investigación en contra de dicho alcalde (…) los problemas en la ejecución de las licitaciones ocurrieron en la época en que el señor Pontino ya no trabajaba en la municipalidad”.

Añade que “también es cierto que autorizó diligencias (…) en su calidad de juez de garantía (s), y dichas actuaciones se realizaron a principios del mes de octubre de 2011. Cuando solicitamos las autorizaciones por escrito, no señaló mantener ninguna causal de inhabilidad para resolverlas”. 

Eltit también sostiene que el único antecedente en la investigación que hace referencia a Pontino fue en julio de 2013, “un año y 9 meses después de que autorizó las diligencias, cuando un abogado de Sankán señaló que Pontino había sido asesor también de Frías”. Esta información, dice el persecutor, no tenía relación con la causa, pero aquel abogado fue  investigado por prevaricación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este