18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Tribunales

Corte de Antofagasta acoge “criterio Valencia” y rechaza cinco amparos contra ampliaciones de detención

Ampliaciones fueron solicitadas por las fiscalías de la región para detenidos indocumentados. Fallo del tribunal de alzada, en tanto, indica que la medida es “indispensable para asegurar la realización de los fines del procedimiento, debiendo durar todo el tiempo que suscita la necesidad de su aplicación".

Cinco recursos de amparo presentados en contra de ampliaciones de las detenciones solicitadas por fiscalías de la región y otorgadas por los Juzgados de Garantía para detenidos indocumentados, rechazó conjuntamente durante esta jornada la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Los amparos fueron presentados por las defensas de los detenidos, quienes apuntaron a una supuesta ilegalidad de la medida, que en definitiva busca permitir la identificación de estas personas para una adecuada persecución penal, siguiendo así las directrices entregadas por el fiscal nacional, Ángel Valencia.

En lo fundamental, el fallo indica que la medida “fue solicitada por el Ministerio Público conforme a las facultades que le otorga la Ley y, en consecuencia, los jueces recurridos, aplicando lo dispuesto en el artículo 132 del Código Procesal Penal, ampliaron las respectivas detenciones, desde que no se incorporaron antecedentes algunos, que hayan permitido acreditar su identidad, tornándose indispensable para una adecuada formulación de cargos”.

Agrega que “siendo la certeza de la identidad del imputado un fin del procedimiento para evitar confusión o suplantación que afectaría a personas completamente inocentes y ajenas a este procedimiento, se hace aplicable el artículo 122 del mismo Código, en cuanto esta medida cautelar es absolutamente indispensable para asegurar la realización de los fines del procedimiento, debiendo durar todo el tiempo que suscita la necesidad de su aplicación”.

Compareció en representación del Ministerio Público el abogado asesor, José Troncoso Valdés, quien destacó que el fallo valora el deber de los jueces en la protección de las garantías constitucionales de toda la comunidad, a fin de evitar la suplantación o errores en la individualización de los imputados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

    • Todos los extranjeros saben, tienen que venir con su pasaporte que los autoriza a entrar a Chile desde su país, si no lo hacen, es porque algo esconde, y esta entrando a casa ajena sin autorización y NO respeta las reglas establecidas.

  1. Exacto….se cambian nombre y hacen lo que quieren……sigan con los controles……es el único país en el mundo donde entran delincuentes, sicarios, narcos y un largo etc.sin que pase nada.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link