13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Recurso también buscaba reducir su sueldo por 4 meses

Corte rechaza acción judicial que pretendía suspender al alcalde de Antofagasta por las quemas en exvertedero

"Me quieren sacar del camino porque no los dejo robar", señaló el alcalde Jonathan Velásquez tras conocido el fallo favorable para su administración

La Corte de Apelaciones rechazó la solicitud que buscaba suspender por 4 meses de su cargo al Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez por eventuales incumplimientos respecto a las medidas de control de las quemas en sectores aledaños al exvertedero La Chimba.

Recordemos que esta acción judicial la impulsaron vecinos de condominios ubicados en la cercanía del lugar (San Marcos y Desierto Florido), quienes fueron representados por el abogado Javier Mandaleris Jara, quien pedía que se decretara el incumplimiento del fallo dictado por la justicia respecto a la implementación de guardias de seguridad y a la construcción de un cierre perimetral en el exbasural, tarea que para la que el municipio tuvo un plazo de 90 días.

La acción judicial, junto con la suspensión de Velásquez, pedía la misma sanción contra los funcionarios que resultaran responsables y también la rebaja a la mitad de su sueldo por 120 días. Sin embargo, el fallo de la corte desestimó todo esto.

Fallo favorable para el alcalde

La Corte de Apelaciones finalmente se pronunció respecto a este requerimiento, fallando a favor del alcalde Velásquez; es decir, no será ni suspendido de su cargo ni su sueldo rebajado, como lo querían los denunciantes. 

Esto, según se lee en el fallo, se debe a que para los efectos de dicho tribunal, la municipalidad sí está avanzando en las labores de seguridad del lugar.

«La municipalidad recurrida ha demostrado durante la etapa de cumplimiento incidental del fallo, la realización de gestiones que le permitan el cumplimiento de lo ordenado por esta Corte de Apelaciones, adoptando los procesos que se exigen conforme al derecho administrativo para la prosecución de tal fin», indica el documento.

Además, los magistrados recalcaron que lo anterior «se reafirma en la documentación presentada respecto de la terminación del proceso de licitación pública, la adjudicación consecuente de las mismas y la dictación del decreto alcaldicio de adjudicación respecto de la terminación del proceso de licitación pública, la adjudicación consecuente de las mismas y la dictación del decreto alcaldicio de adjudicación respecto del contrato de guardias de seguridad y el del cierre perimetral, por lo cual, a su respecto no es posible estimar que exista una actitud refractaria a cumplir lo ordenado por este Tribunal de Alzada, razón por la cual, se rechaza la solicitud de apremio pretendida por el abogado recurrente». 

Por su parte, el alcalde Jonathan Velásquez una vez conocido este fallo, señaló: «Me quieren sacar del camino porque no los dejo robar»

Recurso-Proteccion-Quemas-Alcalde

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Me queda claro que la justicia no funciona igual para todos, si se le dió un plazo al alcalde para mejorar el exvertedero y evitar las quemas ilegales y no cumplió, no pasa nada. Pero si fuera un hijo de vecino seguro lo meten preso y multan.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link