Parlamentarios de oposición por Antofagasta cuestionaron la primera cuenta pública del presidente José Antonio Kast por su falta de anuncios concretos, la ausencia de medidas descentralizadoras y apuntaron a deudas en seguridad y salud. Las críticas contrastan con la recepción que tuvo en el oficialismo el mensaje del jefe de Estado, sector que respaldó el discurso presidencial destacando el plan de reconstrucción y las medidas de eficiencia económica para levantar el país.
En el salón de honor del Congreso, el presidente entregó su primer discurso de gestión, una actividad que comenzó al mediodía y se extendió por dos horas y media. El diputado Sebastián Videla (IND-PL), dijo que, personalmente, le manifestó al personalmente al mandatario la urgencia de poner término a la concesionaria del Hospital de Antofagasta y avanzar con soluciones reales.
“No podemos permitir recortes en salud, porque eso afecta directamente a nuestra gente, especialmente en regiones. Creo que la cuenta pública todavía queda al debe en descentralización, apoyo concreto a los territorios y, sobre todo, en seguridad. Necesitamos proyectos más claros, más firmes y que realmente cambien la vida de las familias de nuestra región”, puntualizó Videla.
INVERSIONES PARA LA ZONA CENTRAL
Tras terminar la cuenta pública, la diputada radical Marcela Hernando se declaró “bastante desilusionada porque no nombró a las regiones, a ninguna. Se refirió a macrozonas, a temas genéricos y lugares comunes”. Y agregó que en la actividad se perdió mucho tiempo, como los primeros 20 minutos en los que no hubo cuenta. “Desde esa mirada diría que se pareció mucho a una campaña, es el mismo tono de siempre y a partir de un cierto momento la realización de algunos anuncios, algunos de ellos uno tiene que reconocer que son positivos”, valoró.
Entre ellos destacó la declaración de intenciones en educación y obras públicas, pero también recalcó que “me da una sana envidia cuando hablan de inversiones y mencionan solamente la zona central y las líneas de Metro. No nos hemos cansado de decir lo precario de la conectividad terrestre en nuestra región. Mucha desilusión en eso y esperar que alguna de las promesas se cumpla, porque hasta ahora, de lo prometido, todavía no vemos mucho”.
“CARECIÓ DE METAS CONCRETAS”
El senador Pedro Araya (PPD) sostuvo que un aspecto positivo fue el hecho de que el presidente Kast evitara centrar su discurso en la crítica hacia el expresidente Boric y optara por un tono más institucional. Sin embargo, agregó Araya, más allá de esa señal, quedó la sensación de que faltó mayor claridad respecto de cuáles serán las principales acciones de su gobierno y cómo se medirán sus resultados.
“En particular, en materia de seguridad, que es una de las principales preocupaciones ciudadanas, el discurso careció de metas concretas y verificables que permitan evaluar el éxito o fracaso de las políticas anunciadas. La ciudadanía no solo espera diagnósticos o prioridades generales, sino también compromisos específicos, plazos e indicadores que hagan posible exigir rendición de cuentas. Por eso, aunque es valorable el tono menos confrontacional, sigue pendiente una mayor precisión sobre el rumbo y los objetivos de la nueva administración”, emplazó el senador.
SEGUIMIENTO DE LOS ANUNCIOS
El diputado Fabián Ossandón es militante del Partido de la Gente (PDG), conglomerado que no se encasilla ni como oposición ni oficialismo, sino que analiza cada proyecto individualmente antes de decidir su apoyo. En ese contexto, indicó que necesitan que el Ejecutivo cumpla sus promesas porque ya no está en campaña.
“El presidente Kast tiene el gran desafío de pasar de los discursos a la acción. Quedamos con gusto a poco respecto a lo que realmente se va a hacer, sobre todo en la región de Antofagasta, región que represento y que, lamentablemente, paga caro por todo. No escuchamos anuncios concretos para poder, por ejemplo, lograr que las personas no hagan malabares para llegar a fin de mes.
Ossandón señaló que es urgente avanzar decididamente en combatir el crimen organizado, la migración irregular, el narcotráfico y la delincuencia. Y, junto con ello añadió que “valoramos, por supuesto, que, si quieren intervenir más de 50 barrios, queremos saber cuáles y con qué presupuesto. En mi rol de diputado, representando a la región de Antofagasta, vamos a hacer seguimiento a cada uno de estos anuncios del presidente Kast en esta primera cuenta pública”.
OFICIALISMO: FOCO EN ORDEN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
El diputado republicano, Carlo Arqueros, manifestó que “la cuenta pública del presidente reafirma un camino que compartimos: recuperar el orden, reconstruir el país y volver a poner el crecimiento económico al servicio de las familias chilenas. Hoy más que nunca necesitamos un Estado responsable que cuide los recursos públicos, por eso valoramos las medidas de contención y eficiencia del gasto por más de $1,3 billones, sin afectar los beneficios sociales de quienes más lo necesitan”.
El parlamentario también destacó que el Ejecutivo pusiera el foco en la generación de empleo y que tal como señaló el presidente, la mejor política pública es el pleno empleo, porque el trabajo el que entrega oportunidades, dignidad y tranquilidad a las familias.
“En esa línea, la reciente aprobación del Proyecto de Reconstrucción es una señal concreta de que Chile puede avanzar hacia una recuperación más rápida, impulsando la inversión, facilitando el emprendimiento y generando nuevas oportunidades laborales. La reconstrucción no solo permite enfrentar emergencias con mayor eficacia, también es una herramienta para volver a crecer y devolver dinamismo a nuestra economía”, enfatizó Arqueros.
El diputado agradeció que el mandatario recordara a María Victoria Reyes, la inspectora de Calama que murió tras un ataque en su comunidad educativa. “Su historia marcó profundamente a nuestra región y nos recuerda la urgencia de fortalecer la seguridad en los establecimientos educacionales. Esperamos que con el proyecto de ley Escuelas Protegidas podamos avanzar en medidas concretas para que una tragedia como esa nunca más vuelva a repetirse en Chile”, declaró Carlo Arqueros.











