14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
A nivel regional

De 39 mil a 52 mil trabajadores: ocupación en el sector público de Antofagasta aumentó un 33,8% en 12 meses

Cámara de Comercio de Antofagasta considera “preocupante” la situación y apunta a que una de las razones del crecimiento en el mundo público puede ser para que “las cifras de desempleo no sean tan graves”.

13 mil nuevos funcionarios públicos sumó la región en los últimos 12 meses, informó la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA) luego de analizar las cifras publicadas este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Específicamente, en el sector público la zona pasó de 39 mil a 52 mil asalariados en el mencionado periodo, es decir, aumentó en un 33,8%. Y entre enero (17,6) de este año y marzo (33,8) fue cuando más creció la ocupación, consigna el análisis de la CCA.

Por el contrario, en el mundo privado incrementó un 1,9%, pasando de 206 mil a 209 mil trabajadores.

En conversación con TL Antofagasta, el presidente de la CCA, Antonio Sánchez, manifestó que “lo encuentro efectivamente preocupante. Es una situación del país y hace unas semanas el INE lo desmintió, pero finalmente este fin de semana ratificó que el aumento era estadísticamente significativo”.

“Uno pudiera pensar que esto se hace, a lo mejor, para que las cifras de desempleo no sean tan graves, es decir, generar empleos públicos para que la tasa de desocupación no sea tan elevada. En nuestra región el porcentaje de crecimiento es mucho más elevado que a nivel nacional. A nivel nacional el crecimiento fue de 20% y en nuestra región fue de 33%”, señaló.

Agregando que “es preocupante, porque están ocultando de alguna manera las cifras de desocupación, todo ese empleo público es financiado con el erario nacional, o sea, que los pagan todos los chilenos. Entonces, cuando se está pidiendo, por un lado, aumentar los ingresos del Estado a través de una reforma tributaria, a través del royalty, y luego se observan esas cifras, uno ve que los ingresos que recibe el Estado no están gastados de la forma más eficiente. No estamos hablando de más educación, más salud y más viviendas, estamos viendo que se está gastando en sueldos. Ahora, una forma más negativa sería que esto se esté haciendo políticamente, para dar empleo a las personas cercanas. Pero pensemos de buena manera, que esto se hace para tratar de disminuir la tasa de desocupación, aunque esto se hace a través del crecimiento de la economía y no contratando a funcionarios públicos”.

En diciembre del año pasado, Sánchez advirtió en conversación con este medio sobre el aumento de trabajadores en el sector público, asegurando que una de las consideraciones era la instalación del Gobierno. Pero ahora, según el presidente de la CCA, “en los últimos meses algo pasó e hicieron una contratación exagerada, porque no veo que la gente observe una mejora en el sector y continúan las mismas colas en los distintos servicios. No vemos que se traduzca en una mejor atención para las personas. La razón, creo, debe ser para que las cifras de desempleo no sean tan dramáticas”.

Revisa a continuación el gráfico de la Cámara de Comercio de Antofagasta:

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link