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miércoles, 1 mayo, 2024
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Entrevista

“Debemos implementar un sistema y eso cuesta entre 6.000 y 7.000 millones de pesos al año”: Sacha Razmilic y seguridad municipal

La candidatura a la alcaldía de Antofagasta del exdirector de Sercotec ya fue respaldada por RN y su partido, Evópoli. Sobre la seguridad pública, Razmilic explicó que el municipio necesita al menos 100 motoristas dedicados a estas tareas, además de personal y más cámaras. Y el problema no es de presupuesto, aseguró, porque comunas con ingresos y población similar ya cuentan con todas estas herramientas para sus vecinos. “Ese es el desafío, hacer espacio dentro del presupuesto para tener estos recursos y que el sistema funcione de forma estable”, declaró.

Comunas con un presupuesto y una población similar a la de Antofagasta cuentan con grandes sistemas de seguridad pública que operan como un apoyo directo al trabajo de Carabineros. Esta área es de una de las deudas de la ciudad con sus vecinos y Sacha Razmilic, candidato a la alcaldía, detalló que si llega al municipio implementará un sistema compuesto por más de 100 motoristas, personal y cámaras. “Eso cuesta entre 6.000 y 7.000 millones de pesos al año. Y ese es el desafío, hacer espacio dentro del presupuesto para tener estos recursos con un sistema que funcione de forma estable”, aseguró.

En Chile Vamos, Renovación Nacional y Evópoli ya comunicaron su respaldo a la candidatura del exdirector de Sercotec. Ahora solo falta el pronunciamiento de la UDI y conocer la decisión del Partido Republicano en Antofagasta, aunque todo indica que Razmilic será la carta oficial de la oposición, mientras que en paralelo Luis Aguilera (exRN) e Irina Salgado (exEvópoli) reúnen firmas para presentarse como independientes.

Razmilic es crítico de la actual administración municipal, apuntando el mal manejo del alcalde, por ejemplo, en el problema que derivó en el paro docente que se extendió durante un mes en Antofagasta. Sobre seguridad, precisó que debido a que el próximo edil llegará al cargo con un presupuesto elaborado, el 2025 trabajará para reunir los recursos y así el 2026 iniciar con un plan piloto. También adelantó que a pesar de que cuenta con el respaldo de partidos políticos para llegar a la jefatura comunal, el principal filtro para designar a los equipos será la capacidad profesional y la experiencia.

  • ¿Ve alguna complejidad en la idea de ganar el municipio considerando que, hasta el momento, hay dos candidatos ligados al sector que están buscando firmas para inscribirse como independientes?

Siempre hemos aspirado a que el proyecto sea unitario, de todo el sector. Hemos hecho las invitaciones a los candidatos independientes a que se sumen al trabajo, pero hasta ahora eso ha sido infructuoso. Dicho esto, el proyecto municipal es mucho más amplio que la centro derecha. Los vecinos de Antofagasta no se clasifican ellos mismos entre derecha e izquierda, por lo tanto, aspiramos a representar a un público más amplio que está en su inmensa mayoría disconforme con la actual administración. El hecho de tener, eventualmente, dos candidatos con pensamientos parecidos, pero del mundo independiente, puede generar alguna división, aunque nosotros aspiramos a un proyecto mucho más amplio y transversal.

  • ¿Es una dispersión de votos para la derecha tener dos personas con un pasado muy reciente en Chile Vamos postulando como independientes?

Sí, ciertamente genera una dispersión de ese público, pero como dije antes, esta no es una candidatura que apunta exclusivamente al mundo de derecha, también es para el centro, para un sector más moderado, porque es una propuesta de ciudad transversal.

  • ¿Hay alguna candidatura para vencer?

Por supuesto que un alcalde en ejercicio es quien tiene la mayor ventaja. De hecho, los presidentes en Chile no pueden ir la reelección, no así los alcaldes, quienes solamente se alejan de sus funciones en el minuto en que inscriben su candidatura. Por lo tanto, el actual alcalde es un candidato que está a sueldo pagado por todos nosotros, ejecutando un presupuesto y haciendo el trabajo que realiza regularmente. Eso es complejo, pero, asimismo, la alta desaprobación que tiene su gestión, lo hace llegar más debilitado. Creo que será una elección muy pareja, en mi caso, como candidato desde el centro hasta la derecha, el alcalde en ejercicio y el candidato que resuelva la izquierda.

  • ¿Cómo habría enfrentado el conflicto docente que tuvo el municipio, considerando además el trasfondo que originó la movilización?

Distingo dos momento en el conflicto con los profesores. Esto parte con una tragedia que fue muy mal manejada por la administración, ni siquiera se acercó a la familia a dar las condolencias, siendo que el alcalde es el empleador como presidente del directorio de la corporación. Eso ya fue un mal inicio, tuvo que acercarse desde el principio y haber hecho una investigación mucho más drástica y firme para ver si se cumplieron los protocolos que, al parecer, no se siguieron. Todo eso lo entiendo como el período de las primeras dos semanas que pudo manejarse de una manera distinta para que no escalara al punto que llegó.

Lamentablemente, después se politizó, entró el gremio de los profesores con sus demanda y todos los años o año por medio tenemos un paro por algún motivo en estas mismas fechas. Esto se alargó por demasiado tiempo, tuvimos a más de 40 mil niños secuestrados por una causa en la que no tenían arte ni parte, los niños no tenían nada que ver en conflicto que, si bien comienza por una impericia de la administración municipal, se prolonga por un conflicto gremial. Los que terminaron pagando los platos rotos fueron los niños que durante la pandemia estuvieron muchísimo tiempo con pocas clases, porque los estudiantes de la educación municipal fueron los que menos clases tuvieron, son los más rezagados respecto de sus pares. Y con esto se ahondó más en ese problema.

  • El municipio de Antofagasta es uno de los más grandes de Chile en términos de presupuesto, pero su área de seguridad pública está muy lejos de compararse a la de otras comunas que cuentan con un muchas herramientas. ¿Qué propuestas tiene para esta materia?

Las herramientas no las vemos aquí no por razones presupuestarias, porque hay comunas con el mismo presupuesto y la misma población que tienen grandes dispositivos de seguridad municipal. En términos de seguridad, la principal medida de mi programa es implementar esos servicios. Hoy tenemos diez funcionarios municipales que trabajan en horario de oficina de lunes a viernes, lo que claramente es insuficiente. Debemos implementar un sistema con no menos de 100 motoristas, con cámaras y eso cuesta entre 6.000 y 7.000 millones de pesos al año. Y ese es el desafío, hacer espacio dentro del presupuesto municipal para tener estos recursos y que el sistema funcione de forma estable. Y no solamente financiarlo con proyectos, algo que muchas veces se hace, porque los proyectos son anuales y no podemos tener seguridad ciudadana durante un año y arriesgar que al siguiente no lleguen los recursos. La seguridad ciudadana debe ser como tener los semáforos funcionando, luminarias en las calles o mantener el pasto regado en los parques para complementar el trabajo de Carabineros.

  • ¿Cuánto demoraría implementar esta idea?

No es novedad que, si la elección es en el 2024, el presupuesto del 2025 ya estará aprobado cuando asuma como alcalde. Durante el próximo año tenemos que hacer los cálculos para conseguir recursos estables y eso tiene que ver con reasignar montos dentro de programas municipales, ver los recursos del royalty, también habrá recursos frescos por la nueva licitación del casino. Y si es necesario tendremos que buscar otras fuentes de ingreso. Entonces, el 2025 será un año para generar el espacio presupuestario y las medidas administrativas previas, para que el 2026 empecemos, por lo menos, con un piloto del sistema de seguridad ciudadana. Probablemente priorizando algunos barrios y hacia el 2027 ya contar con el sistema en un 100%.

  • ¿Y para salud?

En general tenemos una infraestructura adecuada, pero hay que trabajar mejor con el recurso humano dentro de la corporación, para que las personas utilicen más los Cesfam para descomprimir la atención en el Hospital Regional. La evaluación de los usuarios de los consultorios es buena, pero debemos aumentar la disponibilidad de recursos para atenciones de especialistas, que es donde más problemas se generan. Actualmente estamos desarrollando el plan de salud, todavía no está terminado.

  • ¿Cuál será el filtro para armar su equipo de trabajo, entendiendo que los partidos que lo apoyan quieren estar presentes en la municipalidad?

No solamente los partidos proponen gente, se trata de un proyecto colectivo, no pretendo ser un alcalde que funcione solo, trabajaremos en equipos sustentados en personas de la coalición y también con gente del mundo independiente. El principal filtro es la capacidad profesional y la experiencia, luego se conversará con los diferentes partidos los nombres que propongan. Necesitamos un municipio que funcione bien y para eso requerimos personas de probada experiencia, de buenas capacidades profesionales, que sean capaces de trabajar en equipo. La municipalidad es una organización muy grande, compleja y no funciona solamente por voluntarismo o con las ganas, hay que poner ideas, capacidades y mucho trabajo colaborativo.

  • ¿Puede un partido imponer nombres o el alcalde tiene la última palabra?

El alcalde es finalmente a quien las personas eligen para el cargo, es quien será evaluado por su trabajo y por supuesto que tiene la última palabra en la conformación de sus equipos. Pero esto se ha llevado en perfecta armonía, los partidos han sido muy llanos a colaborar. Insisto, el equipo estará abierto a personas del mundo independiente. El alcalde tiene la última palabra y no creo que exista algún conflicto porque se está llevando de muy buena manera.

  • ¿Evópoli está trabajando una lista de concejales para acompañarlo en el municipio?

La lista es Evópoli, UDI e independientes y RN presentará una lista a parte. Llevamos varios meses buscando personas que han entrado a militar al partido, otros independientes y militantes que están hace tiempo con nosotros y que están disponibles para esta función. Es muy importante para un alcalde contar con un buen Concejo, ya que, si bien su rol es fiscalizar, también puede colaborar con ideas y en muchísimos municipios el trabajo entre el alcalde y los concejos es más bien de colaboración y enriquecimiento. Lo que hemos visto en este Concejo, como también en la época de Karen Rojo, es una relación tirante y esa no es la idea, porque debe ser una representación de los vecinos para fiscalizar y proponer. Vamos a elegir muy buenos concejales y alentaremos a que nuestros partidos socios también lleven candidatos con este espíritu de equipo. Cuando la pelota se tranca en el Concejo la ciudad es la que pierde.

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