15.6 C
Antofagasta
jueves, 25 julio, 2024
spot_img
Balance de Fiestas Patrias

Delegación evalúa establecer ramadas fuera del radio urbano tras violentas celebraciones en La Chimba

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, dijo que hay que empezar a trabajar desde hoy “para no lamentar estas externalidades” el próximo año.

Tras unas Fiestas Patrias marcadas por violentas riñas en el sector de las ramadas de La Chimba, la Delegación Presidencial Regional anunció que trabajará por establecer las eventuales celebraciones fuera del radio urbano de Antofagasta.

La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, partió destacando que en forma previa y durante las fiestas se realizaron fiscalizaciones, manteniéndose la cantidad de accidentes de tránsito y lamentando el fallecimiento de una persona en un accidente fuera del contexto de las Fiestas Patrias.

Aunque eso sí, reconoció que “tuvimos algunas complicaciones que se pudieron ver a través de redes sociales, que tuvieron que ver con riñas y consumo excesivo de alcohol, que seguramente motivaron las riñas, entonces ahí tenemos un trabajo importante que hacer como Gobierno en cuanto a la concientización de la responsabilidad ciudadana, porque creemos que en términos de la prevención y el control policial, estuvimos a la altura de las circunstancias. Sin embargo, en estos momentos tan masivos de celebración, creemos que es necesario trabajar con las comunidades”.

“Haciendo alusión a algunos temas que se dieron en redes sociales, poder establecer zonas de celebración que sean fuera del radio urbano, contiguas a asentamientos de población o conjuntos habitacionales, puesto que los derechos de algunas personas en cuanto a ganar el sustento que esperan todo el año, tienen que equilibrarse con la tranquilidad de las personas. Esas son tareas importantes que tenemos que empezar a trabajar desde hoy, para el próximo año no lamentar estas externalidades que, si bien no constituyen delitos, son incivilidades que pueden provocar mucha molestia en la ciudadanía”, añadió. 

Igualmente se refirió a la masiva pelea en un servicentro cercano a las ramadas, haciendo el llamado a la comunidad para que haga las denuncias correspondientes, pues en este caso no hubo una formal.

Casi 50 detenidos por conducir bajo los efectos al alcohol y drogas

El jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, puntualizó que fueron más de 430 Carabineros con material logístico y vehículos los que se sumaron a los patrullajes y fiscalizaciones que se realizaron entre el viernes y el martes 19 de septiembre con el fin que las celebraciones y actividades contempladas en esta fechas se desarrollaran de manera segura. “Fue un fin de semana extenso con una gran cantidad de servicios desplegados, tuvimos 11 actividades formales y centros de congregación como ramadas y eventos masivos  a nivel regional, y podemos señalar que en términos generales tuvimos una cantidad de accidentes que es muy similar al del año pasado, dos casos menos pero lamentablemente con el mismo indicador de fallecidos”, dijo. En cifras, en la región se registraron 32 siniestros vehiculares (2 menos que el 2022), cuyas consecuencias dejaron una mujer fallecida y 28 lesionados (11 más que el 2022).

Asimismo el general Castro informó que en los días festivos, Carabineros desplegó dos planes preventivos, el de Fiestas Patrias y Ruta Segura. El primero que apunta a reforzar los servicios en los puntos de mayor afluencia de público y alrededores, y el segundo a prevenir accidentes de tránsito productos de la ingesta de alcohol o drogas como los actos temerarios. Es así que expuso que entre ambos servicios se realizaron a nivel regional 17.880 controles y fiscalizaciones, además se practicaron 1.873 exámenes (alcohotest y narcotest) y 307 controles junto a SENDA, acciones preventivas que dejaron 82 detenidos de estos 47 por conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y drogas.

Respecto a las situaciones de riñas y otros hechos ocurridos en las ramadas, el general Castro señaló “son eventos masivos que congregan gran cantidad de personas nosotros estimamos una asistencia diaria a las ramadas (de La Chimba) de más de 15 mil personas donde es evidente que el consumo de alcohol trae sus consecuencias, cuando uno ve a los participantes la mayoría son jóvenes donde también hay responsabilidad de los padres”.

“Los efectos no deseados a nivel regional son bastante menores a lo que se pudo haber originado con la cantidad de eventos y cantidad de asistentes, de hecho en el entorno de las ramadas del sector norte (Antofagasta) incrementamos nuestros controles 211%, más de 4 mil controles en ese perímetro con una cantidad importante de detenidos que hace una fluctuación en los DMCS solamente 3 casos más que corresponde a robo de especies de vehículos”, sostuvo. 

Labores de la PDI

En tanto, el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solis Catalán, informó que durante este fin de semana se realizaron una serie de diligencias respondiendo a los diferentes llamados, ya sea del Ministerio Público como denuncias ciudadanas. “Se efectuaron los respectivos procedimiento en el hallazgos de dos cadáveres en Antofagasta, uno con enfermedades preexistentes, y otro cuyas causas se encuentran en evaluación por parte del Instituto Médico Legal. También, en la capital regional se registró una mujer con una lesión grave con muerte cerebral, en el contexto de una convivencia con ingesta alcohólica se produjo una riña en la que termina gravemente herida. Tenemos identificada a la persona que propina esta agresión y se encuentra en investigación las causas y, al parecer no se da en el contexto de violencia intrafamiliar”, detalló.

En el caso de Calama, agregó que “durante la jornada del sábado se registran en tres puntos distintos en el margen de una hora, tres hechos de disparos, y nos encontramos investigando para verificar si existe relación y la naturaleza de estos hechos”. 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link