18 C
Antofagasta
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img
Diligencias en curso

Delegado Ballesteros por balacera en Calama: “Se barajan algunas hipótesis, siendo una de ellas un ajuste de cuentas”

Autoridad provincial también explicó que el organizador del evento fue infraccionado y citado al Juzgado de Policía Local, dado que no contaba con la directiva de funcionamiento adecuada.

Si bien aún no hay detenidos por la balacera en Calama que terminó con el deceso de un joven de 18 años y 11 heridos, la Policía de Investigaciones (PDI) ya estableció algunas hipótesis.

Nota relacionada | Hermano de joven asesinado en Calama también resultó herido de bala

 

Así lo confirmó el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, afirmando que “el Ministerio Público determinó encargar las diligencias de la investigación a la PDI, las que ya están en curso, y ya se barajan algunas hipótesis, siendo una de ellas un ajuste de cuentas”. 

“Estamos implementando con las policías diversas estrategias para atacar estas situaciones de enfrentamiento entre bandas rivales. Para eso se ha dispuesto la creación de un grupo especializado en balaceras en la PDI, para indagar situaciones de esta naturaleza, en directa coordinación con el Ministerio Público. Por otro lado, hay otras estrategias que hemos implementado, como la clausura de locales que operan de manera clandestina”, agregó.  

En esa línea, la autoridad provincial informó que “oficiamos a la Municipalidad de Calama para determinar si el local donde ocurrieron los hechos, tiene sus patentes comerciales y de expendio de alcoholes al día, y de ahí poder hace una análisis para determinar acciones desde la Delegación Provincial. Por otra parte, cabe señalar que Carabineros ya infraccionó al organizador del evento, que no es el mismo dueño del local, que no contaba con la directiva de funcionamiento adecuada. Además, se determinó que de los vigilantes contratados, no todos tenían los cursos necesarios para cumplir esta función, no contaban con los recursos exigidos, y por lo tanto se citó al organizador del evento al Juzgado de Policía Local”.

No vamos a aflojar en este esfuerzo

Así también, la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete afirmó que “claramente es un dolor para nuestras Delegaciones que ocurran estos hechos de violencia que terminan con una muerte y personas heridas, y las razones se encuentran en investigación. Lamentamos profundamente lo ocurrido, pero también queremos decirles que desde la institucionalidad, desde las Delegaciones y las coordinaciones que tenemos con las policías y el Ministerio Público, se está trabajando arduamente en el compromiso que tenemos con la provincia de El Loa, especialmente con Calama, donde han aumentado los hechos delictuales y los delitos de alta connotación pública”.

Agregó que en el contexto de los hechos de violencia que afectan a la provincia de El Loa, “tenemos un compromiso con las rondas Impacto y las fiscalizaciones que tienen como fruto la detención de personas con órdenes pendientes o que llevan consigo elementos para producir delitos. No vamos a aflojar en este esfuerzo que estamos haciendo intensamente para poder detener a las personas que cometen delitos y a las bandas criminales. Por eso se está haciendo un trabajo arduo de inteligencia y coordinación entre policías, el Ministerio Público y los servicios relacionados para atacar los delitos de mayor connotación social, que tiene que ver con bandas criminales, narcotráfico, tráfico de armas y todos los delitos que nos preocupan como región”.

Finalmente, Behrens recordó que “una forma de fortalecer el trabajo en la provincia de El Loa es aumentar la dotación de Carabineros. En enero llegó nuevo personal y vehículos que vienen de dos fuentes de financiamiento, desde el Ministerio del Interior a través de fondos sectoriales, y desde el Gobierno Regional. Recordemos que este compromiso fue realizado por nuestro presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado cuando hizo la promesa de renovar el 50% del parque vehicular de Carabineros el 2023, y el 100% el 2024, sin contar con la inversión del Gobierno Regional mediante un convenio de programación. Pero además, a través del Comité contra el Crimen Organizado reforzamos a las policías, al Ministerio Público, Aduanas, SAG y otros organismos de vital importancia, para que desarrollen el trabajo investigativo que se realiza para desarticular bandas criminales”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este