13.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Política

Democracia Viva destinó más de $144 millones para “gastos operacionales” y “recursos humanos”

Desde el Ministerio de Vivienda aseguraron que “el porcentaje destinado a estos ítems se determinó alto en comparación a los gastos de inversión en obras”.

En la mira del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra Democracia Viva, la cuestionada fundación liderada por la expareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade (ex RD). Esto porque han destinado un porcentaje importante del presupuesto total en ítems que no correspondía, según reportó La Tercera.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por profesionales de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, la fundación ha destinado $144.325.000 (es decir, el 34%) de los $426 millones entregados por la cartera liderada entonces por el ex RD, Carlos Contreras, para “gastos operacionales y recursos humanos”.

Todo esto “va en desmedro del cumplimiento de la convención”, según revelaron al citado medio mediante un memorándum elaborado por la encargada de asentamientos precarios de la Seremi de Antofagasta.

Al mismo tiempo, Vivienda explicó que “el porcentaje destinado a esos ítems (gastos operacionales y de recursos humanos) se determinó alto en comparación a los gastos de inversión en obras”.

En el caso del convenio de $200 millones para el campamento EcuaChilePe, Democracia viva destinó el 41,69% de los recursos ($83.380.000) a los reprochados ítems. Asimismo, hay que señalar que la ONG recibió $170 millones para el campamento Irarrazabal I, proyecto al que igualmente destinó el 35,85% (60.945.000) para gastos operacionales y recursos humanos.

La Tercera informó que aquello sería parte esencial de la demanda civil que elaboró el CDE a fin de que Democracia Viva restituya el 100% de los fondos solicitados por el Minvu. A su vez, el medio aseguró que se han detectado otras irregularidades. Por ejemplo, no cumplió con la dotación de profesionales no inferior al 50% con residencia en Antofagasta (registró el 25%), tuvo retrasos en las rendiciones de gastos y tampoco entregó los informes técnicos semestrales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este