23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Exclusivo TL

Denuncian el robo de 250 millones de pesos en alimentos destinados a menores de escuelas municipales de Antofagasta

La acción judicial fue ingresada por los delitos de hurto y corrupción. "Grupos organizados se han dedicado a la sustracción alimentos desde la bodega y Escuelas, perjudicando no solo a la empresa, sino que arriesgando la alimentación de los miles de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE)", señalan los querellantes quienes serán representados por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

Una querella criminal por el delito de hurto y corrupción entre particulares en contra de quienes resulten responsables interpuso la empresa Alimentaciones Internacionales S.A. en el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Esto, luego que detectaran el robo de 250 millones de pesos en alimentos destinados a niños de escuelas municipales de Antofagasta beneficiados por el programa de Alimentación preescolar. Los dardos de la empresa apuntan directamente a un grupo de trabajadores y extrabajadores de la misma demandante.

En el escrito, la empresa cuenta que se adjudicó una licitación pública para el suministro de raciones alimenticias para JUNAEB, JUNJI E INTEGRA, servicios que se prestan en el marco de los programas de alimentación de niños, niñas y adolescentes de la educación preescolar, escolar básica y escolar media, beneficiarios de los Programas de alimentación PAE-PAP.

En este caso, se adjudicó una licitación para prestar servicios en Antofagasta desde el mes de marzo de 2022 a la fecha, otorgando dicho servicio a más de 160 establecimientos educacionales en la ciudad, entregando más de 46.000 raciones diarias que benefician a más de 27.000 niños, niñas y jóvenes adscritos al Programa de Alimentación Escolar de Junaeb y los programas de Junji e Integra.

La querella señala que «durante estos meses (aproximadamente marzo en adelante de 2022) se han producido sustracciones de mercaderías desde distintas dependencias en que se mantienen productos destinados para los fines señalados. En efecto desde la bodega, ubicada en calle Héctor Gómez Cobos 420 manzana N sitio 1, La Negra, Bodegas San Francisco, Antofagasta, se han producido sustracciones de mercaderías de manera organizada. Asimismo, se han recibido antecedentes que dan cuenta de sustracciones de mercaderías que se realizaron desde las dependencias de la Escuela España, ubicada en Vicuña 1105, Antofagasta, dependencias donde presta servicios mi representada».

El modus operandi

Los demandantes señalan que para apropiarse de las mercaderías, los sujetos que han actuado, han utilizado vehículos para transportar y sustraerla «con un modus operandi que permite sospechar fundadamente que han contado con el apoyo y/o concierto de personas dependientes de mi representada, que han facilitado su ejecución, debiéndose investigar la intervención criminal de diversos colaboradores de la empresa, de personal de operaciones, de operarios de bodega y auxiliares, supervisores y otros mandos medios, hasta manipuladoras de alimentos, e incluso personal que ya ha sido desvinculado de la empresa».

Luego de diversas averiguaciones internas, la empresa detectó antecedentes que dan cuenta que «grupos organizados se han dedicado a la sustracción alimentos desde la bodega y Escuelas, perjudicando no solo a la empresa (Alimentos Internacionales), sino que arriesgando la alimentación de los miles de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) (…) El valor de lo sustraído se estima en más de $250.000.000″. 

«El Chanchero»

Uno de los robos se produjo desde una bodega en calle Héctor Gómez Cobos 420 manzana N sitio 1, La Negra, Bodegas San Francisco, Antofagasta, donde el 14 de octubre de 2022, se detectó a un sujeto en un vehículo acudiendo a la bodega en diferentes horarios a retirar productos en mal estado o mermas dado su rol de lo que se denomina “chanchero”, que es habitual en esta industria.

«No obstante, personal de nuestra empresa descubrió que bajo alimentos y productos de desecho, bajo las mallas de papas habían 18 cajas de Queso laminado Surlat de 250 gr., en total 306 unidades y unas cajas de yogurt Calan de 1000 cc., los productos contaban con registro de PNC; al tomar la temperatura y revisar fecha de vencimiento se constató que estaban óptimos para el consumo y que por tanto no eran desechos o mermas», señala el escrito.

Además, agrega, que para dicha actividad uno de los sujetos «se concertó con dependientes de mi representada, dado que ilícitamente se generaron etiquetas PNC falsas (producto no conforme) para facilitar el retiro de productos en buen estado desde la bodega y así lograr sustraerlos, alterando el destino final, esto es, los establecimientos educacionales y la alimentación de niños, niñas y adolescentes de los diferentes establecimientos que se atienden en la ciudad de Antofagasta».

«Comisión» del 10%

Otras de las irregularidades que la empresa afectada asegura corresponde investigar «son las actividades desplegadas por algunos dependientes (auxiliares de bodega y operario de grúa horquilla) de mi representada en esos momentos en concierto con transportistas externos que prestaban servicios para la empresa, ya que se ha detectado que ciertos productos que se retiraban desde la bodega ubicada en calle Héctor Gómez Cobos 420 manzana N sitio 1, La Negra, Bodegas San Francisco, Antofagasta, para ser llevados a los establecimientos educacionales no llegaban en su totalidad a su destino, apropiándose de los mismos».

La querella también señala que existen antecedentes de la sustracción de equipamiento y artefactos en desuso, los cuales eran retirados de establecimientos educacionales y que posteriormente no llegaban a la bodega de la empresa, siendo vendidos o «donados» desconociéndose el destino de dichos recursos.

Además, agrega el documento que existen antecedentes que el jefe zonal de ese entonces habría solicitado a algunos transportistas externos el 10% de lo que se les pagaría para asignarles rutas de transportes de mercaderías. Dicha persona fue desvinculada el día 12 de julio de 2022.

Escuelas Elmo Funez Carrizo y España

La querella también señala que «entre los hechos que han afectado a mi representada, está el ocurrido en la Escuela Elmo Funez Carrizo de Antofagasta, ubicada en Detective Solón Salas Fuentes nº 1195, Antofagasta, en que se detectó que el día de 24 de agosto de 2022, trabajadoras de la empresa, que ejercían la labor de manipuladoras de alimentos, cargaron 4 vehículos y una mototaxi con mercadería y productos de la bodega de la escuela, destinados a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes del PAE, lo cual fue denunciado a Carabineros de Chile», lo cual habría quedado grabado en un video del lugar.

Otras de las sustracciones que se han realizado se habría ejecutado en dependencias de la Escuela España ubicadas en Vicuña 1105, Antofagasta, y se estima que el valor de las mercaderías sustraídas es de más de $150.000.

En este caso, se cargaron los alimentos a un vehículo de la empresa con choclo formato tarro, jurel, lentejas, aceite, cereal, yogurt, cajas con peras; hechos ocurridos el día 5 de julio de 2022.

Falsas donaciones

La empresa también señala tener antecedentes que se han producido sustracciones bajo el modus operandi de simular que dichas mercaderías serían «donadas» a una supuesta «Fundación», «que creemos es una pantalla para intentar justificar la extracción de mercaderías desde las dependencias respectivas que deberían estar destinada a los niños, niñas y adolescentes», señalan.

Además, indicaron que «durante el levantamiento de información que se ha efectuado, se descubrió que en varios establecimientos de la ciudad de Antofagasta existe un grupo de personas que siendo dependientes de nuestra empresa se han dedicado a sustraer mercaderías desde las bodegas de los establecimientos educacionales, para lo cual contarían con la colaboración de transportistas, supervisores y otros dependientes que la investigación deberá individualizar».

Por último, la empresa entregó su representación judicial a los abogados y exfiscales Carlos Gajardo Pinto y Pablo Javier Norambuena Arizábalos. Además, solicitó una serie de diligencias encaminadas a llamar a declarar a todos los que estarían involucrados en este millonario robo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link