14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Informe del Banco Integrado de Proyectos

Recuperación de Fachadas en Antofagasta: Cada persona pintaría 1 metro cuadrado por día hábil y equipo Procultura suma 127 millones en honorarios

En el documento público disponible en el Banco Integrado de Proyectos también contempla 41 millones en talleres y capacitaciones, 10 millones en imprevistos y 63 millones de pesos en utilidades.

Nuevos antecedentes surgen al revisar el programa de «Recuperación de fachadas zona de conversación histórica» firmado entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación ProCultura por $629 millones de pesos. Entre ellos destacan los plazos que contempla la pintura de las 3 fachadas (2.400 metros cuadrados): 4 meses con 30 pintores; es decir, un promedio de 5 mts2 por semana o 1 mt2 cuadrado por día hábil cada uno.

Nota relacionada | Detalles inéditos del convenio entre el GORE y ProCultura: $629 millones de pesos son para pintar solo tres fachadas en Antofagasta

Según la información proporcionada por el Gobierno Regional a nuestro medio, las fachadas a intervenir son la casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans con 107 m2; el Consulado de Bélgica con 270,13 m2 y el Edificio Colón con 1.920 m2. Sin embargo, también hay más detalles al revisar el Banco Integrado de Proyectos. 

3 fachadas en 4 meses

El proyecto contempla dentro de su valor la capacitación y empleo de 38 personas, «a través de la implementación de un programa de transferencia de capacidades hacia la comunidad, que permite capacitar, generar empleo y participación local durante la ejecución del programa», junto con «la creación de una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica, que sirva para generar normativa urbana de la zona patrimonial”, aseguró a este medio el GORE.

Ahora bien, al momento de revisar los documentos respecto a este proyecto y que aparecen en Banco Integrado de Proyectos se puede observar que la Fundación Procultura estableció que esas 38 personas capacitadas se dividirían en: 1 coordinador logístico con una remuneración de 1 millón de pesos mensuales por 6 meses; 1 personal de bodega por 930 mil pesos mensuales por 5 meses; 6 líderes de pintado por 930 mil pesos mensuales por 4 meses; y 30 pintores con un sueldo mensual de 930 mil pesos por 4 meses.

Es decir, 144 millones 570 mil pesos solo en remuneraciones de quienes participarán directamente en las fachadas.

Los honorarios de ProCultura

El mismo documento público se establece que el Equipo de Procultura que participará del programa es de 4 personas por 9 meses con un costo total de $36 millones de pesos. Mientras que el equipo local son otras 9 personas en un rango de 3 a 9 meses suman en total $91 millones de honorarios. Total de ambos ítem consignados en el documento oficial es 127 millones 200 mil pesos.

En el punto 2.3 del documento establece el ítem Producción de Talleres Comunitarios por $4.900.000; Arriendo y/o habilitación lugar para Actividades PAC por $3.500.000 y Producción de instancias de mediación comunitaria por $4.000.000.

Además, contempla, entre otros ítems, 10 millones de pesos por concepto de imprevistos y 63.949.800 pesos por utilidades.

Revisa el detalles del documento a continuación.

ETP - 160622_PPTO_Recupe. Fachadas ZCH_Antof. (1)

COMPARTE ESTA NOTICIA

22 COMENTARIOS

  1. Si son instituciones sin fines de lucro fuera de lo pagado en honorarios. Tienen un item UTILIDADES,
    Donde quedo la institucion sun fines de lucro ?
    No tienen precios unitarios, todo es una farsa para robar traicionando a su partido y al gobierno y al pobre de su presidente que confió en ellos, si esa es la nueva moral y ética me quedo con la vieja que chorreaba y algo le llegaba al pueblo

  2. Pasan los siglos .los gobiernos y las ideologias que dicen tener la forma de mejorar la sociedad atraves de la .conduccion del estado ,el punto es que cuando los pueblos y sus ciudadanos entregan su confianza y esperanza en ellos ..
    Todos evidencian las mismas faltas de integridad la codicia los domina .,la honestidad desaparece y lo mas grave la lealtad al presidente a quien deben sus cargos y cupos de poder.
    Estos mozuelos frescos y canallas que nada o poco han aportado al estado son una lacra que no tienen dusculpa ni perd’on..son unos desgraciados …que pena ..pero sigo siendo orgulloso de ser chileno..

  3. Seguro, para poder armar organizaciones como instrumento de desfalco, es que no quieren eliminar problemas como la inmigración descontrolada o el narcotráfico entre otros. Realmente es bueno su negocio. Solo les falta ser descubiertos en tráfico de armas,el paso siguiente.

  4. Y como pueden todavía estos que gobiernan salir a dar declaraciones nos creerán que somos hue….. por favor fuera con todos chile despierta y donde esta el pueblo

  5. Y cuál sería el problema? Nunca han contratado un pintor acaso? Sobre todo en Antofagasta que todo cuesta el doble por la actividad minera. Y lo de las utilidades no está normado, en minería te dejan como máx una utilidad de 8%. Los sueldos los pone el mercado, anda a contratar gente por menos que eso, solo conseguís lo que deja la ola.

  6. Sean de Derecha, Centro o Izquierda, cuando el que dirige no sabe cómo hacerlo le van a robar de una u otra forma y al final los que somos del pueblo deberemos cubrir los signos negativos que su gobierno dejará, y eso no lo haremos en 01 gobierno más, deberán pasar 02 o 03 gobiernos más, es decir lo negativo que dejará este gobierno solo podrá ser dejado en cero en + o – 10 años más y en ese momento recién podremos comenzar a sumar positivo, siempre y cuando los posteriores gobiernos a este mal gobierno puedan ser positivos y no negativos.
    Por lo anterior cuando vayan a realizar su siguiente voto HÁGANLO PENSANDO EN SU FUTURO Y EN EL DE SUS HIJOS Y NIETOS.

  7. Una reforma tributaria para reunir más dinero y se lo sigan robando descaradamente es impresentable, meterle la mano a los bolsillos a las pymes y seguir alimentando esta tropa de buenos para nada quiere decir que los que deben controlar los dineros fiscales no tienen las capacidades y son unos incompetentes.

  8. Es un abuso pretender pintar un M² por dia ,ni la persona menos experta hace esa cantidad de trabajo,el Frente Amplio con tema Fundaciones genero un sistema para defraudar el Estado con platas publicas y con las personas mas pobres instaladas y viviendo en campamentos ,estos son los que hablaron de Nepotismo ,pitutos ,superiridad moral a otras Generaciones .

  9. No quiero ni pensar en cómo será el robo,si se ponen a revisar el gobierno anterior y así para atrás,si el puro alcalde de las Condes lo hizo por años..Esto no es SOLO de ahora,o creen que nacimos ayer.

  10. Es que salen algunos con esa que, no me quiero imaginar el robo de otros gobiernos, ahí al empate. Pero hay mucha diferencia que ahora es totalmente y de frenton un robo, un pago a los amigos del partido. Quizás antes hubo robo pero a este nivel astronómico no. Siempre el zurderio buscando el empate.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este