15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Caso Convenios

Digital News Report 2024: Universidad de Oxford destaca a Timeline por destapar el Caso Convenios

Informe resalta que, si bien la prensa se concentra en la capital, fue el medio antofagastino el que acaparó la atención durante 2023. Esto, señala, por destapar “un escándalo de corrupción que involucró a políticos del partido gobernante”.

Por destapar el Caso Convenios, el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, a través de su Digital News Report 2024, destacó a Timeline Antofagasta, reciente ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH en la categoría Investigación.

El informe, que mide las tendencias de la industria mediática del último año en Chile, fue elaborado por los académicos de la Pontificia Universidad Católica y de la Michigan State University, Francisco Javier Fernández y Enrique Núñez-Mussa.

Sobre nuestro medio, en el artículo se destaca que “la prensa en gran medida se concentra en Santiago, pero fue el medio local Timeline, con sede en la ciudad portuaria de Antofagasta, unos 1.000 kilómetros al norte de la capital, el que acaparó la atención nacional al destapar un escándalo de corrupción que involucró a políticos del partido gobernante”.

Y es que la investigación periodística “En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta”, realizada por los periodistas de Timeline Jonathan Mondaca y Jorge Ortiz, que tuvo su origen en la capital regional, terminó extendiéndose a lo largo de todo el país, donde actualmente el Ministerio Público lleva adelante múltiples indagatorias por diferentes aristas que se agrupan en el denominado Caso Convenios. Los principales involucrados en este primer artículo están formalizado y cumpliendo con medidas cautelares de arresto domiciliario -en algunos casos- y prisión preventiva como el exseremi Carlos Contreras.

Este reconocimiento no es el primero de carácter internacional que recibe Timeline, el único medio regional, por cierto, que fue premiado por la UAH. En diciembre de 2023, fue invitado a la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2023) en México justamente para exponer respecto a esta investigación periodística.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto si la Universidad de Oxford sabrá que una de las implicadas en el caso convenios, ahora es invitada a Paraguay a gozar de los “ahorritos” que se robaron ella, el amante y el otro “colaborador”

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link