17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Política

Diputada Pérez presenta proyecto que amplía el levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado

“La persecución de la ruta del dinero es fundamental para contener el avance de las organizaciones delictivas que tanto daño hacen a nuestros barrios”, dijo la parlamentaria por Antofagasta.

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), en conjunto con parlamentarios del Frente Amplio, presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca ampliar el levantamiento del secreto bancario a fin de perseguir la ruta del dinero del crimen organizado. 

“Buscamos desbaratar la economía de los delincuentes entregando herramientas al Ministerio Público para rastrear movimientos de dinero sospechosos y atacar el negocio del crimen organizado. La persecución de la ruta del dinero es fundamental para contener el avance de las organizaciones delictivas que tanto daño hacen a nuestros barrios y así evitar que sigan reproduciendo su modelo criminal mediante sus cuantiosos patrimonios que utilizan para captar nuevos integrantes o para corromper instituciones públicas y privadas, por ejemplo”, declaró la también vicepresidenta de la Cámara. 

Consignar que secreto bancario se traduce como la obligación de parte de las entidades bancarias de mantener la confidencialidad financiera de sus clientes, lo que incluye el detalle de sus cuentas y transacciones. Actualmente, el levantamiento del secreto bancario en nuestro país se acota solo a casos muy particulares, lo que impide detener y controlar oportunamente los delitos.

Así las cosas, la propuesta -según indican desde el oficialismo- busca profundizar la persecución de la ruta del dinero al rastrear, con autorización fundada del Juez de Garantía, movimientos sospechosos en un mayor catálogo de delitos, tales como sicariato, tráfico de personas migrantes, elaboración de estupefacientes, trata de personas, tráfico y venta de armas, entre otros.  

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Arma de doble filo, zurdos con poder de ver tus cuentas y un estado gigante…. no señor , lo privado es privado. En ello se puede regularizar; compras (es facil rutear montos sospechosos (un auto, una casa)), procedencia del dinero que entra a Chile, procedencia y documentos de las personas que entran a Chile.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este