14.3 C
Antofagasta
viernes, septiembre 24, 2021

Diputada Pérez (RD) dispara contra el Servel por rechazo de la lista: “Esto fue una decisión política”

La parlamentaria conversó en exclusiva con Timeline.cl donde también se refirió a la posibilidad de una ley corta en caso que falle la apelación que elevarán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)

Debe leer

“Esto no se produce por un error de partido o de la lista, esto se produce única y exclusivamente porque el Servel no consideró dentro de su plataforma que un partido no constituido en Santiago tenía que validar también la candidatura”. Esas fueron las palabras de la diputada Catalina Pérez (RD) -en conversación exclusiva con Timeline.cl- donde se refirió al rechazo que hizo el Servicio Electoral (Servel) a toda la lista de Apruebo Dignidad en Antofagasta (entre otras partes del país), la cual le afecta a ella y también a Vianney Sierralta (IND-RD), Jaqueline Ávila (FRVS), Fernando San Román (IND-FRVS), María Ojeda (PC) y Pablo Iriarte (PC), quienes no podrán competir en las elecciones de noviembre.

Nota relacionada: Servel confirmó que lista de Apruebo Dignidad de Antofagasta no podrá competir en las elecciones de diputado

Pérez también tuvo palabras para el director del Servel, Andrés Table, a quien acusó directamente como responsable del rechazo de la lista de Apruebo Dignidad.

“Las declaraciones del presidente del Servel no me dejan más que pensar que esto fue una decisión política, está perjudicando las candidaturas de un pacto como Apruebo Dignidad que ha sido un ferviente defensor de los derechos de la gente, y un fiel opositor a políticas de la UDI, militancia a la cual pertenece del presidente del Servel”, indicó la diputada por Antofagasta.

Tricel

La parlamentaria confirmó que llevarán este tema a la siguiente instancia que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), para lo cual tienen 5 días para apelar y luego deberán esperar otros 10 para que este organismo entregue su fallo. El cual sería inapelable.

“Nosotros no vamos a ceder, vamos a dar la pelea hasta que sea finalmente la gente la que decida por los siguientes parlamentarios y que Apruebo Dignidad pueda estar en la papeleta pues además es una de las alternativas más competitivas en este proceso electoral”, agregó.

“Ley corta”

Horas antes del pronunciamiento del Servel, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, abrió la puerta a una solución legislativa a este problema que afecta a la lista de Apruebo Dignidad, en caso el Tricel mantenga el fallo.

“Me importa la democracia, la participación, el derecho igualitario de todos y todas a competir. No acepto leguleyadas del Servel, y si hay que legislar urgente para proteger la democracia, pues hagámoslo. Los que se inscribieron deben participar”, indicó Hernando, abriendo así el camino a una “Ley Corta”, que permita vía modificación legal que se inscriba de igual forma la lista objetada.

Al respecto, la diputada Catalina Pérez (RD) señaló que todavía no hay conversaciones al respecto, pero recordó que no sería primera vez que se recurre a este mecanismo para salvar a una lista fuera de competencia.

“La vía legislativa no puede descartarse (…) Hay varios otros casos, por ejemplo cuando la Democracia Cristiana se queda sin candidaturas el 2021, si no me equivoco (…) hay varios antecedentes al respecto donde siempre el criterio ha sido buscar garantizar la participación de la mayor cantidad de actores”, culminó Pérez.

Revisa la entrevista completa a continuación.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI Antofagasta detiene a cinco extranjeros por falsificación de exámenes PCR

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos adoptaron un procedimiento por el delito de flagrante de Falsificación de...

Más artículos como este

close-link