14.3 C
Antofagasta
martes, septiembre 21, 2021

Servel confirmó que lista de Apruebo Dignidad de Antofagasta no podrá competir en las elecciones de diputado

El paso siguiente será apelar al Tricel, y en caso de no prosperar aquello solo restaría a los afectados buscar una modificación legal en el Congreso mediante una "Ley Corta"

Debe leer

Fue en primera instancia el Servel quien señaló el pasado 3 de septiembre su rechazo a la inscripción de la lista para competir por la elección de diputados de Apruebo Dignidad, compuesta por la actual parlamentaria Catalina Pérez (RD), Vianney Sierralta (IND-RD), Jaqueline Ávila (FRVS), Fernando San Román (IND-FRVS), María Ojeda (PC) y Pablo Iriarte (PC). A raíz de esto, se abrió un periodo donde se volvió a revisar esta situación, siendo nuevamente ratificada lo previamente fallado; es decir, la lista completa queda fuera de competencia.

Esta era considerada una de las listas fuertes por diversos analistas políticos locales; sin embargo, con este fallo no podrán ser parte de la papeleta; sin embargo, todavía queda explorar un par de opciones. La primera de ellas es ir al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), y de no prosperar, el paso siguiente sería evaluar una “ley corta”.

Esto último lo levantó como idea la parlamentaria del Partido Radical, Marcela Hernando, y estaría siendo evaluado al interior de Revolución Democrática (RD); se trata de buscar una modificación en el Congreso para que puedan volver a carrera. Escenario que los podría obligar a negociar con el gobierno.

Ante ese escenario, ya se abrió a esa posibilidad la actual diputada Marcela Hernando (PR), quien señaló que “me importa la democracia, la participación, el derecho igualitario de todos y todas a competir. No acepto leguleyadas del Servel, y si hay que legislar urgente para proteger la democracia, pues hagámoslo. Los que se inscribieron deben participar”, señaló antes que se supiera públicamente el fallo del Tricel.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este