15.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Política

Diputado Araya valora adjudicación del ITL y espera que financiamiento le asegure “por lo menos diez o quince años”

Parlamentario había calificado en enero como “indignantes” las demoras de la inversión en investigación y desarrollo para energía solar, litio, minería y electromovilidad.

El diputado por la región de Antofagasta Jaime Araya (IND-PPD) valoró este lunes la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el cual fue financiado con recursos del convenio de CORFO y SQM. “Esta inyección de dinero va directo a desarrollar tecnologías en la región de Antofagasta. Este centro se va a construir en nuestra región”, señaló.

Nota relacionada | ¡Buenas noticias para Antofagasta!: CORFO adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias a grupo de universidades chilenas

Recordemos que fue en el mes de enero que el parlamentario, desde la Cámara, solicitó a CORFO avanzar en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias ITL, oficiando al presidente del organismo, al ministro de Economía y al Presidente de la República por las demoras de la inversión en investigación y desarrollo para energía solar, litio, minería y electromovilidad. En esa instancia, el parlamentario calificó de “indignante” la situación, lo que provocó diversas reacciones de actores políticos, de las Universidades e industriales, que también cuestionaron los retrasos de este asunto.

El proceso en julio de 2022 sufrió un duro revés que provino desde la Corte Suprema, que invalidó la adjudicación que CORFO efectuó a la Associated Universities Inc. (UAI). Desde ese momento no hubo noticias, hasta ahora, ya que -finalmente- el Comité de CORFO licitó a la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) la propuesta para implementar el ITL en la región.

Para el diputado, que el proceso estuviera paralizado era una situación “bastante absurda que hoy nuevamente el Gobierno lo echa a andar”.

Ahora, en cambio, las expectativas del parlamentario son altas respecto a que el instituto logre asegurar financiamiento a futuro. “Espero que para la próxima licitación que se hará de cuotas de litio hacia el año 2030, el Centro ya esté a plena capacidad, de manera tal que en esa licitación y en esos contratos esté incorporado el financiamiento”, declaró.

Así también, Araya espera que el financiamiento basal del ITL le asegure “por lo menos, diez o quince años”, con el objeto de desarrollar “ciencia y tecnología, fundamentalmente en energías renovables no convencionales”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este