15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Diputado Jaime Araya y apoyo a proyecto para el quinto retiro: “Nadie está obligado a sacar su 10%”

El parlamentario es vocero de una bancada transversal de diputados que está impulsando la iniciativa para que el instrumento exista y sea utilizado por las familias que lo necesiten. Con 117 votos a favor y 26 en contra, la Cámara acogió a trámite el proyecto y Araya adelantó que pedirán un encuentro con el gobierno, que no apoya la idea, para explicar sus beneficios.

Debe leer

Tras la presentación en el Congreso de la iniciativa para sacar voluntariamente el 10% de los ahorros previsionales de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un grupo de parlamentarios creó la “bancada por el quinto retiro”. La instancia, de carácter transversal, se conformó para impulsar el proyecto y a la vez sostener encuentros con el gobierno para explicar la necesidad de aprobar la propuesta.

El vocero de la bancada, Jaime Araya (IND-PPD), explicó que en conversaciones con diputados que principalmente representan a regiones y que pertenecen a diversos partidos, concluyeron que un nuevo retiro será una buena alternativa para quienes viven lejos de la zona central. “También tiene incidencia en que muchas familias envían a sus hijos a la zona central y aquello es un gasto adicional que no tienen cómo cubrir, considerando que existe un alto endeudamiento. Trabajar juntos, independiente de nuestras posiciones políticas, es algo que da cuenta que habrá capacidad de construir acuerdos pensando en lo mejor para la gente”, aseguró.

Sin embargo, el gobierno comunicó ayer que la iniciativa no es parte de su programa de gobierno y que, en ese sentido, un mejor camino será trabajar para una reforma previsional. La tarde de ayer se realizó la votación en el Congreso y con 117 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Diputados acogió a trámite la presentación realizada la semana pasada por René Alinco.

Araya señaló que los retiros son de carácter voluntario y son instrumentos diseñados para que las familias que lo necesitan puedan utilizarlos. Además, adelantó que buscan una reunión con el gobierno para para acercar posiciones.

  • ¿Qué sectores componen la bancada?

Tenemos diputados del Partido de la Gente, del PPD, demócratas cristianos, de RN e independientes con un fuerte componente regional. En los últimos días se han sumado porque el reclamo es por las personas que están afectadas por la situación económica y no se avizora que en el corto plazo llegue una ayuda importante que entregue un salvavida a las familias. Desde ese punto de vista nos ha parecido pertinente conversar de manera más intensa para construir soluciones porque, además, sabemos que hay una fuerte oposición de las AFP a los retiros y eso es parte del trabajo que vamos a desarrollar.

Bancada por el quinto retiro del 10%

  • La propuesta de un nuevo retiro va en contra de lo que manifestó el gobierno, que aseguro que esta medida no está en su programa. ¿Cómo ven este escenario?

No quiero opinar de lo que ha dicho el gobierno, son las propias autoridades las que tendrán que explicar su posición. En unos minutos más (durante la tarde de ayer) se votará para el trámite del proyecto e iniciado este proceso, va a la Comisión de Constitución donde probablemente tengamos una reunión con su presidenta para solicitar que esté en tabla a la brevedad posible. Tampoco descartamos solicitar una reunión al ministro Jackson para que escuche nuestros argumentos y nosotros hacer lo mismo con la postura del gobierno y en función de eso acercar posiciones. Si el presidente patrocina este proyecto la tramitación será mucho más fácil y creemos que será beneficioso para quienes están esperando. Y esto lo hemos dicho hasta el cansancio y lo seguiremos reiterando, aquellos que no les gusta el proyecto y están en contra del retiro, hay que recordarles que es voluntario, nadie está obligado a sacar su 10%. Queremos que el instrumento exista y si hay familias que necesitan este tipo de ayuda que puedan utilizarla, porque la experiencia que hemos recogido es que a pesar de la importante cantidad de recursos que se entregaron durante la pandemia, el escenario económico actual dista mucho de ser el óptimo como para cerrarse de antemano a discutir este tipo de soluciones.

Hoy estamos en la primera etapa que es la presentación del proyecto, lo que se concretó la semana anterior y ahora se discutió la admisibilidad y tramitación. El paso siguiente será convencer a la presidenta de la Comisión de Constitución que coloque la iniciativa en tabla para que se discuta.

  • ¿Qué camino seguía si la votación no pasaba a trámite?

Me cuesta imaginar que se rechazara la tramitación inmediata del proyecto. Hay que decir las cosas en perspectiva, antes de la segunda vuelta de la elección presidencial, había una amplia mayoría de los sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista que promovieron el apoyo del cuarto retiro. Y hoy, inexplicablemente, retiraron su apoyo y tratan de hacer todo tipo de maniobras para impedir que se tramite. En lo personal quiero actuar con coherencia, porque cuando fui candidato dije que, si eventualmente en algo podía colaborar, la gente contaría conmigo. No traicionaré a quienes votaron por mí.

  • ¿Cuál es el mensaje que le entregará al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson?

Como dijo el presidente Boric, queremos ánimo de diálogo. No queremos imposiciones, deben entender que nuestro rol es representar a la gente y sus necesidades y en ese sentido, esperamos que el ministro tenga la capacidad de escucha necesaria cuando se enfrentan momentos difíciles. Estamos en una situación compleja de la economía nacional y en un contexto internacional mucho más complicado que requiere actuar con responsabilidad. Pero también nosotros queremos que la gente sea escuchada y para eso la representamos en el Parlamento.

  • ¿Qué opina de las advertencias sobre la inflación en caso de concretar más retiros previsionales?

Hablaron mucho de que habría un alza inflacionaria y el cuarto retiro no ocurrió. Ahí quienes tienen que dar una explicación son quienes vaticinaron que sin retiros podía controlarse la inflación.

  • ¿Este sería un proyecto de quinto y último retiro o no podría descartar la presentación de otras iniciativas en el mediano plazo?

Ahora queremos concentrar las energías en sacar adelante esto. Personalmente pensé que sería muy sencilla la tramitación porque hay un amplio acuerdo y que nadie se opondría porque es casi de sentido común cumplir con lo comprometido a la gente. No quiero ahondar en ese tipo de debates hoy porque todos los esfuerzos van para este proyecto.

1 Comentario

  1. “Queremos que el instrumento exista y si hay familias que necesitan este tipo de ayuda que puedan utilizarla”… ya van 5 millones (de aprox 11 millones) que ya no tienen fondos que sacar… los que realmente podrían necesitar este retiro, ya no tienen plata para hacerlo… pero tal parece que el Diputado Araya no sabe cuántos son los que pueden y lo necesitan… ¿Para cuántas personas sería la ley? ¿Así se legisla? ¿Sin datos?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link