13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Región de Antofagasta

Diputado Videla adelanta que pedirá más puntos de control fronterizo en renovación del proyecto de infraestructura crítica

La semana pasada, el parlamentario viajó hasta Bolivia para participar de un segundo operativo que permitió la recuperación de 23 vehículos robados en Chile. Sebastián Videla (IND-PL) indicó que la actividad más importante fue la firma de un convenio entre ambos países para combatir el tráfico de drogas, de personas y vehículos. “En unas dos semanas volveré para recuperar muchísimos autos, con más de 200 funcionarios de la policía boliviana”, declaró el diputado.

El último operativo para recuperar vehículos robados en Chile y que ingresaron clandestinamente a Bolivia permitió el retorno de 23 móviles a territorio nacional. La cifra representa más del doble de la actividad anterior que también estuvo encabezada por el diputado Sebastián Videla (IND-PL). Sin embargo, el parlamentario destacó que el producto más importante de las gestiones realizadas la semana pasada es la firma de un convenio entre ambos gobiernos para coordinar el combate contra el tráfico de vehículos, de drogas y de personas. Videla adelantó que durante estos días se discutirá la renovación del proyecto de infraestructura crítica, instancia en la que solicitarán añadir control a otros puntos fronterizos que facilitan las salidas ilegales del país.

El jueves pasado, el diputado viajó por segunda ocasión a Bolivia para participar en las tareas de recuperación de vehículos sustraídos desde Arica, Iquique y Antofagasta. Pero Videla no pudo asistir a la actividad donde se firmó el convenio de cooperación porque sufrió complicaciones que obligaron su hospitalización en Challapata, Oruro. “Fue mucha la altura y no tomé todas las precauciones antes, me desmayé, estuve inconsciente por 30 minutos. (El viernes) no pude asistir a la actividad con el subsecretario Monsalve y el general director de Carabineros porque regresé a Chile para cuidar mi salud”, declaró tras su regreso al país.

El parlamentario valoró la disposición de las autoridades bolivianas y chilenas para atacar el tráfico que se desarrolla en zonas fronterizas y explicó que en un par de semanas habrá un nuevo operativo para concretar el regreso de más vehículos a Chile. También dijo que uno de los aspectos que ayudaría a evitar la salida de móviles robados es añadir algunos puntos de control, lo cuál pedirán en la renovación del proyecto de infraestructura crítica, que permite a las FFAA sumarse a las tareas de control en zonas limítrofes.

  • ¿Qué posibilidades observa de que pueda establecerse un trabajo sostenido de recuperación de vehículos robados desde Bolivia?

Se llegó a un acuerdo colaborativo entre el gobierno chileno y boliviano con la presencia del subsecretario Manuel Monsalve, también estuvo el general director de Carabineros. Habrá un sistema en línea con las patentes de los autos denunciados por robo tanto en Chile como en Bolivia. Por mi parte seguiré haciendo operativos, en unas dos semanas más volveré para recuperar muchísimos autos, con más de 200 funcionarios de la policía boliviana. Pretendo ir periódicamente para seguir recuperando vehículos, en esta oportunidad viajó gente de Iquique, de Arica, de hecho, fui con un antofagastino que no pudo traer su auto porque el sector era muy peligroso. Tendremos que preparar bien con la inteligencia de Bolivia cómo entrar a ese lugar, porque nos dicen que hay personas que tienen dinamita y armamento de guerra.

El sistema en línea estará pronto, la gente podrá ingresar a una página y ver si el vehículo tiene encargo por robo tanto en Chile como en Bolivia. La idea es que esta información esté en línea, porque muchas veces los autos se compran en Bolivia y la gente no sabe si tienen denuncia por robo.

  • ¿Hay voluntad de las autoridades bolivianas y chilenas para para trabajar en esto?

Al principio estaban un poco reacios, me comentaban incluso que era imposible que fuera un diputado a Bolivia por este tema. Trabajo de manera coordinada con el director nacional de la Diprove, que está a cargo de la búsqueda y encargó de vehículos en Bolivia. Me atendieron súper bien, no iba a un tema de relaciones bilaterales ni nada, es netamente acuerdos por asuntos de narcotráfico, de robo de vehículo y en ese sentido, me trataron muy bien. Pudimos coordinarnos y lograr los acuerdos que se firmaron (viernes pasado). Además, se realizarán fiscalizaciones en frontera para determinar otros puntos fronterizos clandestinos por donde pasan vehículos robados.

  • Entonces hay bastantes posibilidades de que esta tarea quede de manera establecida en el tiempo.

Sí, creo que lo que pasó fue un triunfo ciudadano, porque se firmó un acuerdo de esta magnitud, recordemos que desde 1988 no hay relaciones bilaterales con Bolivia, pero ahora hay un acuerdo concreto para perseguir el robo de vehículo y fiscalizar la frontera.

  • Según lo que conversa con las policías chilenas y bolivianas, ¿qué cosas podrían hacer la diferencia para enfrentar el tráfico de vehículos?

Más que nada más control en la frontera y en ese sentido, el proyecto de infraestructura crítica ayuda mucho. Todavía falta quizás agregar otros puntos, que es lo que estamos pidiendo ahora en la renovación del proyecto que viene esta semana. También más coordinación de la que ya se está realizando con Bolivia, hay que seguir estrechando estos lazos para los temas de robos de vehículo y narcotráfico.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link