15.6 C
Antofagasta
domingo, 8 junio, 2025
spot_img
Se votará la próxima semana en la Cámara

Diputado Videla presenta proyecto que sanciona con cárcel el maltrato animal: fue declarado admisible

En caso de que sea aprobado el proyecto, quienes cometan estos delitos recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de entre dos y treinta UTM.

El diputado antofagastino Sebastián Videla (IND-PL) presentó esta semana en la Cámara una moción parlamentaria para tipificar como delito de cárcel el maltrato o muerte de un animal y/o ser sintiente, algo que hoy solo se considera como una responsabilidad de tipo económica.

La iniciativa fue declarada admisible y comenzará su tramitación durante la próxima semana en el pleno. Para Videla, la modificación es más dura que la «Ley Cholito» pues puede otorgar una penalización de presidio menor en caso de perpetrarse el hecho.

«Hoy lo que queremos es sancionar de manera severa, hemos visto muchos casos a nivel nacional y a nivel local de maltrato animal, es por eso que creemos de suma importancia que este proyecto tenga urgencia por parte del gobierno», indicó el parlamentario.

El documento presentado y respaldado por la bancada del Partido Liberal, indica que «esto nos lleva a proponer una modificación en la redacción del tipo de maltrato animal, separando el delito de lesiones graves de la muerte del animal y castigando con penas más altas esta última situación. (…) El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales».

Además, el escrito señala que toda persona que pueda cometer este tipo de delito queda con una medida accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales, cualquiera sea la especie. Mientras que, todo ciudadano que de muerte a un animal podría ser castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veinte a cuarenta unidades tributarias mensuales, pero también podrían aumentar si el animal es utilizado en funciones policiales o perros de asistencia para personas con discapacidad.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

close-link