17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Política

Diputados de Antofagasta exigen explicaciones a Máximo Pacheco tras querella del CDE por fraude en Codelco

Mientras que José Miguel Castro asegura que citarán al director de la estatal a la Comisión de Minería, su par Yovana Ahumada solicita a Pacheco poner su cargo a disposición.

Tras la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco en Codelco, que dice relación con un daño patrimonial de casi $13 mil millones, los diputados de oposición de Antofagasta, han solicitado explicaciones al director de la estatal, Máximo Pacheco. 

Recordemos que la acción legal tiene su origen en 2017, tras la licitación de la mantención del horno de la División Chuquicamata, que fue adjudicada por la empresa Outotec Chile, a la que se le transfirieron pagos injustificados y elevados, según la querella.

Nota relacionada l Acusan pérdidas por $12,8 millones: CDE se querella por fraude al fisco al interior de Codelco

Al respecto, José Miguel Castro (RN) señaló que “Codelco no solamente es una empresa lenta, sino que también existen focos de corrupción y eso es lo que no se ha entendido hasta el día de hoy. Simplemente por cuestiones políticas se mantienen personas dentro de los cargos”.

“Es por eso que dentro de la Comisión de Minería invitaremos al director de Codelco, a Pacheco, para que nos explique de una vez por todas qué es lo que está pasando en esta empresa, que realmente no está funcionando ni está dando el ancho para lo que merece Chile”, sumó el parlamentario.

Más allá fue la diputada Yovana Ahumada (IND-exPDG), quien afirmó que “tanto Nelson Pizarro, como Máximo Pacheco deben salir a dar explicaciones, y en el caso de este último poner su cargo a disposición”. 

“No puede ser que una empresa tan mal manejada, que durante los últimos años ha generado importantes pérdidas, más encima ahora esté vinculada a graves irregularidades por un millonario fraude en la contratación de un proyecto, que le ha significado asumir pérdidas por causa de un mal servicio contratado, cercanas a los 13 mil millones de pesos”.

Y agregó: “Me pregunto, ¡hasta cuando el gobierno hará la vista gorda!; ¡hasta cuando la política seguirá interfiriendo en una gobernanza que debe ser absolutamente técnica!. Esto no da para más y se deben investigar todas las irregularidades en torno a este contrato y analizar a través de una auditoría externa, otros contratos similares que pudieran estar afectando a esta empresa Estatal, y que aún no conocemos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este