14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Dos Barbas: Una de las primeras empresas en Chile en obtener 6 sellos de calidad CCM-Eleva en Competencias Transversales para la minería 4.0

Los sellos totales obtenidos por el organismo regional son: Razonamiento Lógico Matemático, Creatividad e Innovación, Pensamiento Crítico, Análisis de Datos, Juicio y Toma de Decisiones, y Cambio Climático.

Tras haber sido la primera OTEC en acreditarse a nivel nacional en Competencias Transversales para la Minería 4.0, hace ya un año con el curso Juicio y Toma de Decisiones, el equipo de Dos Barbas obtuvo cinco nuevos sellos de calidad con los cuales suma seis competencias acreditadas para continuar su trabajo en la línea de capacitación en competencias mineras.

La obtención de este reconocimiento se hizo realidad en el marco del Seminario de CCM-Eleva «Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, realizado en la Universidad de Antofagasta y que contó con la presencia de diferentes actores del rubro minero, de la academia y del sector privado y público. En la instancia se abordó el Modelo de Competencias Mineras Marco de Cualificaciones Minero y los nuevos perfiles que se requerirán en la Industria Minera 4.0.

Pablo Parra Sapiains, Director de Formación de Dos Barbas, manifestó estar muy orgulloso y agradecido por este nuevo logro. Además expresó: “Vamos a seguir reforzando y a seguir trabajando por acreditar nuevos sellos de calidad en otros ámbitos también que son muy pertinentes y necesarios para la industria; así es que se vienen grandes sorpresas esperamos hacer un trabajo en conjunto con las otras organizaciones y las empresas y clientes que se han mantenido junto a nosotros”.

Los sellos totales obtenidos por el organismo regional son: Razonamiento Lógico Matemático, Creatividad e Innovación, Pensamiento Crítico, Análisis de Datos, Juicio y Toma de Decisiones, y Cambio Climático.

Para Juan Pablo Fuentealba Concha, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, el trabajar por estas certificaciones desde hace años los adentró en un proceso serio que los llevó a  implementar una nueva área que “se va a encargar de la gestión por competencias, tanto a nivel organizacional como a nivel personal. Esto nos permite entregar oportunidades para que las empresas puedan estructurar sus procesos en base al marco de cualificaciones y las competencias, lo que les podrá dar como resultado asegurar los procesos y estándares de desarrollo para que puedan aumentar la productividad y la eficiencia”.

El Sello de Calidad CCM

Este reconocimiento es entregado por el Consejo de Competencias Mineras a programas formativos impartidos por instituciones de formación técnico profesional, como Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), entidades de Educación Superior y Enseñanza Media y a las empresas.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, dijo sentir mucha alegría por la entrega de los sellos, ya que es algo que promueven desde hace años en el sector minero y orgullo por las entidades que lo obtienen porque no todas lo hacen y es un proceso que implica un gran desafío. Por otra parte, destacó la unión permanente del mundo de la formación y el productivo que se actualiza con las nuevas tecnologías que se incluyen en la formación: “Esto redunda en las instituciones de formación, en  el sector productivo y de manera muy importante en su carrera y desarrollo personal y profesional”, indicó Villarino.

Esta acreditación además estandariza a los programas de formación, de una modalidad o lugar determinado en donde cuentan con una o más cualificaciones,  cursos de formación interna, que imparten las empresas que se desarrollan en torno a una Unidad de Competencia Laboral (UCL).

Vladimir Glasinovic, Director de la Alianza CCM-Eleva comentó que en la región es en donde existen más organizaciones con estas acreditaciones.

“Hoy pudimos reconocer a cuatro OTEC´s de la región que se han destacado y que han hecho el trabajo y han pasado una auditoría muy exigente. Esto significa que los programas que están ofreciendo están alineados y cumplen con las altas exigencias de la gran minería, es decir es un programa garantizado que cuentan con un plan, un diseño formativo adecuado, infraestructura adecuada que los instructores están capacitados y que se evalúan los resultados de manera adecuada”.

De esta manera, el Sello de Calidad CCM representa un gran reconocimiento para la contratación de formación o capacitación de las empresas, para la selección de egresados en vista de la contratación, y en elección de instituciones de formación y programas por parte de las y los alumnos. Lo cual enriquece aún más los servicios ofrecidos por Dos Barbas, empresa que está próxima a cumplir 10 años formando y capacitando a distintos sectores de la región y el país mediante la innovación y creatividad.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este