14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

DPR Antofagasta crea mesa de trabajo para disminuir brechas en personas en situación de calle

El objetivo es contar con un diagnóstico que permita resolver la problemática de las personas viviendo en situación de calle y generar nuevas instancias para la atención integral de este grupo de la población.

Una mesa de trabajo para revisar en profundidad la oferta pública existente en la región, de todos los servicios públicos y privados que de alguna forma intervienen o interactúan con las Personas en Situación de Calle (PSC), fue lo que ordenó la delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete, a fin de establecer financiera y técnicamente la estrategia para disminuir las brechas existentes.

Cifras de PSC

Ante representantes del sector público, privado, ONG y agrupaciones relacionadas con el tema, la autoridad destacó que en noviembre pasado se realizó una encuesta en Antofagasta a 399 personas que viven en dicha situación, estableciendo que el 65 % (258) eran chilenos; el 23,5 % venezolanos y el 5 % colombianos. “Estos números desmitifican que en calle hay más migrantes que nacionales, lo que hace más preocupante la situación”, argumentó.

Otro dato interesante es el género, pues el 65 % es masculino (262) y 18 % femenino (72), distribuidos en su gran mayoría en rango etario que va de los 40 a los 56. También se tiene información de enfermedades crónicas que enfrentan, así como de adicción a drogas, alcoholismo y psiquiátricas.

Política integral

“Desde la delegación presidencial aspiramos a generar una política integral de abordaje de este tema, con una intervención amigable y humana que nos permita erradicar a las personas en situación de calle, quizás con un acompañamiento que les facilite superar adicciones y reinsertarse socialmente”, aseguró Behrens.

Por su parte, la seremi de MIDESO, Berta Torrejón, agregó que “hoy constituimos la mesa regional para personas en situación de calle, todo esto a raíz de un reciente catastro que se realizó desde nuestro ministerio con el apoyo de diferentes organizaciones civiles que trabajan en esta temática, para instalar e implementar una respuesta para aquellas personas que, particularmente, llevan mucho tiempo viviendo en la calle. Este proceso es liderado por la Delegación Presidencial Regional”.

Explicó que si bien se cuenta con una oferta como Ministerio de Desarrollo Social, para este 2023, ésta es insuficiente ante la cifra de personas en situación de calle dada por los resultados de este catastro. Por esta razón, “debemos generar una red de protección más potente. Participaron en esta mesa regional todos los servicios  relacionados con la temática de personas en situación de calle, organizaciones que ejecutan nuestros dispositivos y el Gobierno Regional”, acotó.                                  

De manera inmediata se distribuyeron las tareas. Entre las primeras, levantar diagnóstico de línea base respecto a la oferta existente para Personas en Situación de Calle (PSC) en la región.  Luego, contrastar línea base respecto con la demanda y necesidades de las PSC de la región, generando un mapa de brechas. Finalmente, diseñar programas regionales que permitan disminuir las brechas de manera permanente y coordinada, y presentar programas a fuentes de financiamiento.

Los participantes de la mesa ya elaboran informes sobre el tipo de intervención, el territorio en donde se implementó. Tipo y monto de recursos propios o solicitados a un tercero. Cantidad de personas contratadas para cada programa o si se hace con fuerza laboral interna, plazos de intervención, tiempo de implementación del programa, cantidad de personas atendidas y seguimiento a los casos ocurridos desde el año 2018 al presente.

El trabajo se programó hasta junio con el objetivo de revisar cual alternativa es más coherente, si proponer un solo programa que agrupe todas las brechas o más bien realizar un línea de atención para PSC, que pueda hacerse cargo desde distintos niveles de intervención, inicial – medio hasta llegar a un “egreso” de calle.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este