El 30,75% de los menores de 6 años en la región de Antofagasta presentan malnutrición por exceso; es decir, obesidad o sobrepeso, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.
Así lo aseguró la seremi de Salud (s) Leonor Castillo, quien junto al seremi de Educación, Alberto Santander, lideraron hoy una jornada en el colegio Corazón de María para promover hábitos de alimentación saludables en el entorno escolar. Esto, en la víspera del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora el sábado 4 de marzo.
En la intervención, Castillo aseguró que el entorno escolar moldea qué tan accesibles, deseables y convenientes son cierto tipo de alimentos durante la estancia de los niños y adolescentes en las escuelas.
“Pero también es un espacio donde desarrollan hábitos que pueden durar toda su vida. Por lo tanto, es importante que dichos entornos permitan y promuevan que estudiantes, familiares, autoridades educativas y maestros tomen decisiones de alimentación más saludables”, dijo la seremi (s).
En la misma línea, el seremi de Educación Alberto Santander, hizo un llamado a los padres, señalando que “este 3 de marzo estamos iniciando el año escolar 2023 y uno de los temas relevantes son las colaciones que llevan los niños y niñas al establecimiento. Es muy importante y hacemos un llamado a que las familias consideren los sellos en los alimentos, que sea una alimentación saludable y que además también se desarrolle actividad física regularmente para complementar la buena alimentación”.
Indicadores
De acuerdo al último informe de Vigilancia Nutricional del Ministerio de Salud, en Chile la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) en los menores de 6 años –que se atienden en el sistema público de Salud- alcanza un 35,66%, de los cuales un 12,42% corresponde a obesidad y un 23,24% a sobrepeso.
En la región de Antofagasta, en tanto, los indicadores se mantienen bajo el promedio país. Así, el porcentaje de menores con malnutrición por exceso alcanza solo el 30,75%, presentando obesidad el 10,39% y el 20,35%, sobrepeso.
Normativa
Una herramienta para mejorar ese escenario base en los entornos educativos es la Ley de Alimentos, que prohíbe la venta y publicidad de alimentos “Altos en” en los establecimientos de educación parvulario, básica y media.
“Es importante que la comunidad educativa se organice para brindar a los estudiantes un entorno escolar saludable, mejorando la oferta de los kioscos y las colaciones”, advirtió Castillo.
En concreto, no se pueden vender, publicitar o regalar en los kioscos escolares o cualquier lugar de las escuelas de educación parvularia, básica y media, los alimentos que superen los límites establecidos por el Minsal para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sean estos envasados o no.