16.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Duro round en Calama

El complejo momento del último seremi «Catista» en Antofagasta: movimientos sociales piden su renuncia

Una dura intervención que terminó sacando aplausos tuvo Sergio Chamorro, de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), en la Comisión de Medio Ambiente celebrada en Calama. "Es una vergüenza la forma en la que ha operado seremi (Gustavo Riveros)", fue una de las frases dichas frente al propio aludido en la cita que estaba encabezada por el subsecretario de la cartera.

Aplausos sacó un dirigente al solicitar la salida del seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros (RD), en medio de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara que sesionó el jueves recién pasado en Calama y que contó con la presencia del subsecretario de la cartera, autoridades locales, organizaciones ambientalistas y el Colegio Médico de la ciudad. (ver video al final de la nota)

“Y vuelvo nuevamente a reiterar: ¡Fuera seremi de Medio Ambiente!, que renuncie señor, es una vergüenza la forma en la que ha operado seremi, no puede ser así”, fueron las palabras Sergio Chamorro, en representación de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO).

En su segunda intervención el dirigente apuntó directamente a Riveros, exasesor y parte del círculo de hierro de la diputada Catalina Pérez, como parte de los duros cuestionamientos que lanzó en contra de la cartera de Medio Ambiente por el escaso avance respecto a la anulación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), algo que la propia ministra Maisa Rojas anunció en la capital provincial de El Loa el 7 de julio.

El militante de Revolución Democrática, a quien por cierto Pérez quería en la lista nacional del partido, es precisamente uno de los nombres que correría peligro ante el inminente cambio de gabinete regional que ocurriría durante el mes de octubre.

A renglón seguido, el dirigente criticó a la delegada presidencial regional, Karen Behrens (PS) y al delegado provincial, Miguel Ballesteros (RD), por no tener un “rol activo” con la ciudad de Calama.

“Y a la delegada presidencial, rol activo con Calama, no podemos seguir pidiendo. Son 14 años de abandono. Fuimos nosotros delegada los que golpeamos puerta a puerta para este gobierno autodenominado ecologista. Todos los que estamos aquí buscamos los votos para que esté Miguel Ballesteros (RD) sentado”, fustigó Chamorro.

Críticas a Medio Ambiente

Todo esto después de las palabras que dirigió al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien se encontraba en el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama.

“Creo que de alguna manera esta testera ha reflejado nuestro sentir en cada uno de los diputados, sobre las injusticias que se han estado cometiendo. El subsecretario señaló que frente al actual escenario se debe elaborar un nuevo PDA; el asunto está, en que no se pueden adoptar medidas provisionales debido a que tenemos el recurso de casación. El recurso de casación para el Ministerio de Medio Ambiente pasa a ser una herramienta dilatoria, que busca, entre ésta, no actuar como Ministerio de Medio Ambiente. ¿Por qué? Porque con fecha de 7 de julio, la ministra de Medio Ambiente (Maisa Rojas) señaló a la ciudadanía, frente a la Delegación Presidencial, que iba a publicar en el Diario Oficial anular el Plan de Descontaminación. Y eso a la fecha la ministra no lo ha complido y busca el argumento del recurso de casación para no cumplir con su palabra, que es publicar en el Diario Oficial”, sostuvo.

Agregando que “porque dicha sea la verdad tenemos un plan de descontaminación que tolera el Ministerio de Medio Ambiente, un plan que no descontamina, que no sirve. Y sobre la base de ese plan que no sirve están elaborando una forma de maquillaje. Solicitar al subsecretario que elabore esta hoja de ruta con plazos, con claridad, con un cronograma…) Creo que es pertinente llevar a la ministra a Contraloría, porque acá a los calameños nos dijo, en nuestra cara, ‘voy a publicar en el Diario Oficial anular un plan de contaminación que no sirve’. Y ahora nos dicen que esto va a depender de dos figuras: si la casación avanza o no avanza”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link