18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Entrevista

“El Estado le debe a Tocopilla la reconversión laboral, económica y social”: Ljubica Kurtovic, alcaldesa de la comuna portuaria

Kurtovic es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa comunal de la ciudad que cumplió 180 años la semana pasada. La alcaldesa dijo que mucha gente pensó que después del terremoto Tocopilla se convertiría en una ciudad renovada, con nuevas inversiones, pero que lamentablemente aquello no ocurrió. Sobre el cierre de las termoeléctricas explicó que era una cuestión conocida desde el 2007 y que las autoridades de la época debieron preparar a la ciudad para el impacto. Ahora desde el municipio está impulsando un proyecto portuario para desarrollar la comuna y generar empleos.

Ljubica Kurtovic fue elegida la primera alcaldesa de Tocopilla en los 180 años de historia que la comuna portuaria cumplió el viernes pasado. En política es independiente y nació en la ciudad que dirige y donde su padre, Aleksander Kurtovic Ruiz, fue alcalde durante tres períodos consecutivos entre 1992 y el 2004. Como secretaria bilingüe trabajó en el sector privado, también se desempeñó como funcionaria pública y fue concejal desde el 2008 hasta el periodo anterior.

Debido a la pandemia, las administraciones municipales tienen seis meses menos para desarrollar su gestión y por ello buscará la reelección, para concretar una cartera de proyectos que tiene en marcha.

“El 29 de septiembre es el aniversario por decreto, cumplimos 180 años de supervivencia”, aseguró la jefa comunal, quien subraya que han sido los tocopillanos quienes llevan el progreso a la ciudad. “El camino costero, el túnel Pedro Galleguillos fue una tarea titánica de años que consideró a muchos tocopillanos que ya no están y que se concretó en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, que tuvo como ministro de Obras Públicas a Ricardo Lagos y pienso que hasta ese momento las autoridades podían cumplir sus promesas”, dijo.

Kurtovic sostuvo que cada cierto tiempo aparece información de proyectos para potenciar Tocopilla, pero que el tiempo que toman hasta materializarse es muy largo. ¿Cada cuatro años Tocopilla recibirá las migajas de los gobiernos de turno?, emplazó, citando como ejemplos el cuartel de la PDI, iniciativa que viene desde el 2006; agregando que posterior al aluvión del 2015 se realizó un proyecto para las aguas lluvia de las quebradas, obra que comenzó a ejecutarse recién a fines del 2019.

  • ¿Qué tan grave es el desempleo en la ciudad tras el cierre de las termoeléctricas y cómo evalúa ese proceso en función de tener una ciudad más limpia, pero con menos trabajo para su gente?

La verdad que el funcionamiento de las centrales termoeléctricas era una muerte anunciada desde el 2006, 2007, cuando se declaró a Tocopilla como zona saturada. Desde ese momento, el Estado y las autoridades de la época tenían que comenzar a trabajar en la reconversión laboral y económica de la ciudad. Esto no se realizó y hoy estamos lamentando altos índices de cesantía y falta de oportunidades.

  • ¿Qué medidas está ejecutando el municipio para disminuir el desempleo y cuáles ha comprometido el gobierno?

A fines de junio del 2021, junto al administrador municipal y algunos profesionales de confianza con los que ingresé al municipio, fortalecimos la unidad de planificación comunal, Secoplan. El tiempo que fui concejal observaba que los dos o tres profesionales de la unidad no podrían cumplir con todo lo que se debe en infraestructura urbana, la que no fue realizada posterior al terremoto. Mucha gente pensó que después de eso Tocopilla se convertiría en una ciudad renovada, con nuevas inversiones, pero, lamentablemente, no sucedió así. Tenemos deudas en reposición de infraestructura urbana, reposición del Mercado Municipal, del Estadio O´Higgins, del Paseo Teniente Merino, espacios públicos que a través de una cartera de proyectos que ya tenemos consolidada y postulando a financiamientos. Pero la vuelta es bastante larga, tanto a nivel regional como nacional, hay observaciones que se demoran un mes por una palabra y eso no facilita en absoluto la posibilidad de abreviar los tiempos y sacar adelante proyectos importante que cambien la cara de Tocopilla, potencien el turismo y al mismo tiempo entreguen fuentes laborales durante el desarrollo de estos proyectos.

  • Observa demoras administrativas.

Pienso que la burocracia es a nivel nacional. Las administraciones municipales llevamos un poco más de dos años y en el caso del municipio de Tocopilla que fortaleció el número de funcionarios y de profesionales de Secoplan, cuenta con una cartera de proyectos. Pero el financiamiento es lento, las observaciones a veces son demasiado rebuscadas y alargan la concreción de los proyectos. El trabajo está, a veces leo de que otras autoridades se quejan de que los municipios no generan proyectos y el municipio de Tocopilla tiene una cartera de importantes. De hecho, la flota vehicular de operaciones del municipio fue entregado por el Gobierno Regional el 18 de noviembre del 2022 y hasta el momento tenemos toda la flota lista, pero no tenemos financiamiento porque las observaciones son engorrosas y demoran incluso un mes en avisar qué no palabra debe cambiarse. Se demoraron un mes en decirnos que la palabra no era “similar”, sino que “superior”.  La burocracia regional y nacional afecta a todos los municipios y va también en contra del desarrollo de las comunas.

  • ¿El gobierno anunció algo para fortalecer el empleo?

El año pasado vino el Presidente aquí al municipio, porque su agenda que consideraba en Tocopilla la reconversión de una empresa termoeléctrica. Vino a cerrar la última central y rechacé la invitación porque soy tocopillana y el Estado le debe a Tocopilla la reconversión laboral, económica y social. No iba a participar en la reconversión de una empresa privada, porque mi trabajo es potenciar la comuna y debido a ese conflicto que, en ningún caso fue con la intención de generar algún tipo de medición de fuerza, sino que son mis convicciones, es que vino el Presidente Boric al municipio. Estuvimos alrededor de 30 minutos donde tuve el espacio para actualizarlo de toda la información respecto de los proyectos de Tocopilla y el progreso de la comuna a través de la construcción de un puerto multipropósito. Hay un discurso del Presidente en la central termoeléctrica en el que comenta que se reunió con la alcaldesa para hablar de los daños del terremoto del 2007, del aluvión del 2015 y la cartera de proyectos. Seguramente son los mandos medios los que retrasan los procesos, más que pensar eso lo he comprobado y lo lamento porque creo que esto ocurre a nivel nacional.

  • Otro tema son proyectos que cada cierto tiempo se mencionan para Tocopilla, pero que tardan en concretarse. Está la idea generar un nuevo puerto por donde salga la carga del corredor bioceánico, aunque para eso estaba Mejillones. ¿Qué hay de todo eso?

Esos son los proyectos que tiene el Gobierno Regional, pero como alcaldesa y junto a los profesionales del municipio tenemos una visión para construir un puerto multipropósito en el sector de Caleta Remanso. Cuento con el certificado de la Armada que da cuenta de 60 metros de profundidad, lo que incluso es superior a los actuales puertos del norte.

Participé en la firma del convenio en el primer foro del Corredor Bioceánico, en Campo Grande (Brasil). A pesar de que no tenía espacio para intervenir, me la jugué con todo y logré exponer un video con subtítulos en portugués en el que mostramos los antecedentes técnicos e imágenes. Posteriormente conversé con funcionarios del ministerio de Joao Carlos Parkinson de Castro, que es de carrera. Gracias a eso intercambié contactos y el año pasado en septiembre tuve la presencia del ministro, se reunió con técnicos, profesionales, políticos, vino la senadora Paulina Núñez y el senador Esteban Velásquez, también el gobernador regional, el gerente de ese SQM, entre otros. El ministro de brasileño me comentaba que después de la firma del Mercosur estuvo en un par de oportunidades de Tocopilla y el año pasado y vino con dos empresarios transnacionales. Los llevamos al sector de Barriles que tiene sobre 120 hectáreas urbanizadas de administración municipal y también a Remanso. Con el presupuesto municipal estamos terminando el estudio de carga en el sector de Barriles, para el que se contrató una empresa española que trabajó en el puerto para los cruceros de Puerto Montt. Está terminando el estudio de carga, que es previo al estudio de prefactibilidad y eso cuesta $50 millones al municipio. Y para el estudio de prefactibilidad son $200 millones que estamos dispuestos a invertir, porque si no somos los tocopillanos quienes buscamos las herramientas para el progreso de la comuna, en 180 años de vida claramente no vamos a esperar a que alguien las traiga desde afuera.

Tomamos el espacio de Caleta Remanso porque es indiscutible que está dentro de la comuna y no en Punta Tames, donde no está la certeza de que sean los límites de Tocopilla o Mejillones. En los tiempos de la dictadura a Tocopilla le quitaron Michilla y así históricamente se ha disminuido y de eso hemos sido testigos todos. Para que no existan dudas y como tiene también las mejores condiciones para potenciar la construcción de un puerto, estamos invirtiendo en estos estudios y el insumo lo entregaremos al ministro Joao Parkinson, a las empresas transnacionales, a las empresas que han conversado conmigo y que nos dan la esperanza de que podemos sacar adelante un progreso y desarrollo económico más estable para nuestra gente. No estoy en contra de lo que pueda hacer el Gobierno Regional, pero sí tengo que trabajar con la seguridad de que el progreso será dentro de la comuna.

  • ¿Cómo está la ciudad en servicios básicos, especialistas de la salud, consultorios?

El hospital reconstruido posterior al terremoto es una infraestructura moderna. Hay algunos especialistas extranjeros, pero los tocopillanos siguen siendo derivados tanto a Calama como Antofagasta. Eso no ha cambiado, lamentablemente, a pesar de que hubo movilizaciones sociales en el 2013, cuando el nivel central del gobierno de la época vino a Tocopilla, pero de esas movilizaciones no hubo los frutos que necesitamos. No hemos avanzado mucho recuerdo y al poco tiempo de asumir la alcaldía, me invitaron a la inauguración de un mamógrafo de última tecnología y otros insumos en el hospital. Esto fue terminando el gobierno de Piñera (2), entonces qué pienso y me hago responsable, ¿cada cuatro años Tocopilla recibirá las migajas de los gobiernos de turno? ¿Se demoran cuatro años las reparticiones públicas en generar justicia social para la comunas más pequeñas?

  • En vivienda, ¿cuentan con la suficiente infraestructura para responder a su población?

Antes de terminar el gobierno de Piñera, en Tocopilla se generaron tres tomas, una toma en el sector de La Patria, otra en la cancha Magallanes y otra en el sector de La Piedra del Camello. Más allá de las polémicas y discusiones de si necesitan o no vivienda, hay un comité allegados desde hace mucho tiempo que ya tiene incluso los terrenos para la construcción y es Serviu el que debe financiar. Pero también quisiera comentar que la necesidad de vivienda siempre existirá, porque crecen las familias y para eso, al inicio de la gestión y a través del Pladeco que retomamos, se está generando la actualización del plan regulador de Tocopilla. Eso tal vez nos permitirá validar mayores espacios para la construcción de viviendas.

Pero hay algo que necesito decir. Posterior al terremoto se construyeron poblaciones y seis departamentos sociales de Alto Covadonga. Hay 620 familias que al segundo año de habitar el lugar comenzaron a sufrir daños de estructurales, las escaleras, el alcantarillado y desde ese tiempo los dirigentes vecinales han golpeado puertas, reuniones, mesas de trabajo con las distintas autoridades que han pasado. Cuando llegaron a conversar conmigo sabía que no podía ofrecer una mesa de trabajo, ni una conversación con alguien de Serviu, sino que teníamos que sacar adelante algo que revelara la realidad de la calidad de vida que tienen esos pobladores. Desde el presupuesto municipal invertimos en un estudio de geotecnia de mecánica de suelo con el fin de respaldar una demanda que tienen las 620 familias contra Serviu. El estudio ya arrojó un resultado demoledor, nefasto y que, como medida de mitigación momentánea para estos departamentos construidos posterior al terremoto del 2007, deberían mejorar el alcantarillado. El estudio da cuenta que los diámetros de los tubos de alcantarillado no son los legales, son la mitad, la enfierradura para las losas tampoco cumplen con las normas. Hubo una negligencia tremenda y está en riesgo las 620 familias.

Es impresentable todo lo que pasa y no creo que seamos la única comuna que sufre esto, tantas familias que no han sido escuchadas. Cuando tomé la decisión de apoyar económicamente este estudio que costó cerca de $55 millones, aparezco como enigma del gobierno, enemiga de las autoridades tanto centrales y regionales. Pero esto se hace porque soy alcaldesa de la gente de Tocopilla y soy testigo de las necesidades y de los problemas. El discurso no tiene que politizarse, lo hago desde mi más profunda convicción como tocopillana, los problemas reales de la gente no se deben politizar, deben resolverse.

  • Se registraron graves problemas en las aulas y fuera de los establecimientos por parte de estudiantes, peleas, incluso un alumno acuchillado por otro estudiante. ¿Son situaciones aisladas o tienen dificultades en esa área?

En estos dos años he visto que, lamentablemente, los problema tratan de esconderlos bajo la alfombra. Los directivos, en general, tratan de cubrirlos y no visibilizarlos con las autoridades. Hace un par de meses hubo una toma de una semana y media en el Liceo Polivalente, en la que participó toda la comunidad educativa, profesores, asistentes, profesionales, funcionarios en general, el centro de alumnos y el centro general de padres. Haciéndome cargo de la situación en diferentes reuniones me di cuenta de los problemas y que no necesariamente se saben ni siquiera por las redes de cuando se graban las peleas. Sabemos que estas dificultades se están generando en todos los establecimientos y no solamente en Tocopilla y no hemos sido capaces de frenarlo. Para cada problema existe una explicación de parte de las autoridades, pero no hay un trabajo. He tratado de intervenir, pero siempre tendremos adversarios o gente que nos apoya cuando tomamos decisiones. Y he tomado decisiones importantes, como la desvinculación a través de un sumario del director de ese momento y de la inspectora general en el Liceo Polivalente. En distintos establecimientos también hago presente a través de correo y reuniones con los directores, que el tema de la violencia aumenta y resulta que antes el profesor, porque soy hija de profesores, estaba solo con 44 o 45 alumnos, con el pizarrón la tiza y un borrador. No había un asistente de aula, un pie ni ningún programa alrededor de ámbito educativo. Así podía sacar adelante la educación de cuántas generaciones, ¿qué pasó en el trayecto? La primera institución de todas las personas, la familia, también está cuesta abajo y la falta de compromiso de las autoridades de turno, hacen que estos problema de violencia crezcan.

El tema también va por ahí, generar un análisis de lo que le pasa a la sociedad y desde ese punto sacar adelante medidas concretas, redoblar los esfuerzos y que trabajemos todos. ¿Qué pasa con el resto de las autoridades de gobierno? Aquí son pocos los parlamentarios que vienen a Tocopilla, al menos puedo dar cuenta del senador Esteban Velásquez, la senadora Paulina Núñez, pero como alcaldesa no he tenido contacto ni comunicación con ningún otro parlamentario.

  • ¿La presión migratoria que tuvieron tiempo atrás se detuvo o continúa?

Ha disminuido notablemente, pero también tenemos un tema ahí, abren las fronteras para luego dejar a la gente en total abandono desamparo y la institucionalidad no puede colaborar con estas personas. Más allá de los delincuentes que lograron entrar al país, también hay un porcentaje importante de gente que quiere salir adelante y para estas personas no hay políticas públicas para que desde nuestra institucionalidad podamos apoyarlas. Hay que hacerse cargo de esta realidad, porque la frontera no la abrimos los alcaldes, sin embargo, tenemos que hacernos cargo tanto de la parte delictual y de la social. Hay niños que llegan maltratados prácticamente caminando seis meses para llegar a pasar hambre. En el último tiempo ha bajado considerablemente el flujo de migrantes, pero la realidad me indica que tenemos que hacernos cargo a través de políticas públicas. Cuando entré al municipio había $25 millones de ayuda en el departamento de desarrollo social, ahora elevamos la cifra a 130 millones, que por supuesto, no cubren todas las necesidades que tiene la comuna, pero aumenta y se dinamiza la entrega de los apoyos. Pero no podemos entregar apoyo a los extranjeros, entonces para qué abren las puertas, ¿para que vengan a pasar hambre?

  • ¿Qué tan aguda es la situación delictual en la comuna? ¿El cuartel a la PDI estará acompañado de más personal?

La construcción del cuartel de la PDI es un proyecto que viene desde el 2006, con una ejecución iniciada recién el 2022 y que no alcanzó a estar cuatro meses en trabajos porque la empresa abandonó la obra, dejando a los contratistas locales sin los pagos correspondientes. Los inspectores técnicos de la obra tampoco hacen su labor y ahora se retoma la construcción y espero que termine en buenas condiciones. Contratan a algunas personas de Tocopilla, los servicios locales entregan alimentación, alojamiento, pero después parten sin pagar.

Con las dimensiones del nuevo cuartel pienso que pueden llegar más funcionarios de la PDI, esa es la idea. En el ámbito de la Seguridad Pública, como municipio hemos destinado recursos y potenciamos el mejoramiento completo de la iluminación en Tocopilla. No estamos exentos del robo de cables y a diferentes hechos delictuales que no pasan a mayores en comparación a Calama, Antofagasta y a grandes ciudades.

  • ¿Decidió si se presentará a la reelección?

Al principio pensé ingenuamente que un periodo podía sacar adelante a Tocopilla, pero tengo que concretar todo el trabajo que he desarrollado como alcaldesa y veo que un periodo no es suficiente. Además, a estas administraciones municipales tienen seis meses menos por el Covid, lo que restan bastante tiempo para concretar todo lo que hemos sembrado. Si no me repostulo, es como permitir que venga otra persona a lucirse con el trabajo que hemos realizado o, que venga a desaparecer el trabajo de esta gestión. Más allá del cargo, son las convicciones, el compromiso con la ciudad, porque soy tocopillana. Siempre como independiente, no quiero ir por ningún partido político, porque cuando eso pasa, el alcalde necesitará una bolsa de trabajo para sus militantes y a eso no estoy dispuesta, porque hay profesionales que también se ponen la camiseta por nuestra comuna y se la juegan porque son de acá y quieren ver su progreso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link