15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Política

“El sicariato se instaló silenciosamente”: diputados tras homicidio a sangre fría en pleno centro de Antofagasta

Tras los recientes hechos de delincuencia registrados en la región, algunos parlamentarios también insistieron en enviar a militares hacia puntos estratégicos de las ciudades, a fin de apoyar el trabajo de las policías.

El diagnóstico de algunos diputados por el tercer distrito es que el crimen ya se instaló en país y en la región de Antofagasta. Y por lo mismo, señalan que el Gobierno debería ordenar a los militares resguardar puntos estratégicos en las ciudades. Esto, luego de los recientes hechos de delincuencia que se han registrado en la zona, pero especialmente por el homicidio a sangre fría cometido el fin de semana en pleno centro de la capital regional. 

Y es que precisamente los parlamentarios han vivido una intensa jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se han votado cinco proyectos relacionados a la seguridad pública a propósito del asesinato de la sargento segunda Rita Olivares, los que incluyen, por ejemplo, aumentar las penas en delitos como el sicariato. 

Nota relacionada | [VIDEO] A sangre fría: revelan momento exacto del asesinato de joven extranjero en el centro de Antofagasta

Militares 

A juicio del diputado Sebastián Videla (IND-PL), “este último hecho de delincuencia en el centro de Antofagasta, donde acribillan a una persona, (refleja) algo que hemos reiterado desde el mes de marzo del año pasado: el crimen organizado y la delincuencia están insertas en el norte”.

Al mismo tiempo, instó al Ejecutivo para que instruya el resguardo de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos en la región, tal como lo establece la Ley de Infraestructura Crítica que fue aplicada en la frontera. “Estos hechos son reiterados, por eso insistimos en apoyo militar y en apoyar a las policías para poder vivir en paz en el norte”, justificó. 

Y cuestionó: “Si esto sucediera en el Paseo Ahumada, o acá donde estamos -Valparaíso-, que acribillan a una persona en pleno centro, les aseguro que se tomarían medidas rápidas. El norte necesita ser escuchado. Por eso, estamos aprobando leyes que van en apoyar a las policías, en apoyar las penas, pero también necesitamos el resguardo de los militares para hoy vivir en paz. Recordar que también denunciamos que una familia está siendo amenazada aparentemente por el Tren de Aragua, con pistolas afuera de su casa y una granada, y pidiendo $5 millones, sino, los atacan”.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) mencionó que “la ola sostenida de violencia que vive nuestro país y en especial la región de Antofagasta, en que hoy se han traspasado todos los límites con el asesinato de un hombre en la vía pública, a vista y paciencia de mucha gente en las calles de nuestra región de Antofagasta, ayer sin ir más lejos un video circulaba con amenazas de lanzar una granada al hogar de una familia. Por esta razón es que en estos momentos estoy trabajando desde el Congreso para seguir insistiendo en que las leyes por la seguridad del país tengan urgencia”. 

“Junto a las otras regiones que conforman la Macrozona Norte, Antofagasta se ha convertido en la puerta de entrada de la inmigración ilegal y la delincuencia asociada a ella, permitiendo que convivan todo tipo de delincuentes y la proliferación del narcotráfico, el tráfico de personas, etc., no sólo es reprochable el punto en que nos encontramos actualmente ya que los ciudadanos no pueden salir de sus casas por la inseguridad y el miedo, es más, incluso la muerte de policías comienza a normalizarse, lo que es del todo inaceptable”, agregó. 

Igualmente, enfatizó en la necesidad de que los militares colaboren con las policías en las ciudades, medida que -aseguró- no ha contemplado el Presidente Gabriel Boric, a pesar de los llamados transversales de parlamentarios. 

Sicariato 

Al ser consultado sobre el delito de sicariato, Castro indicó: “Como integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, en el 2020 presenté un proyecto junto a otros parlamentarios, y además pedí «urgencia» al Ejecutivo, el objetivo de esta iniciativa es modificar el Código Penal, para sancionar con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado a quienes maten a otra persona por premio o promesa remuneratorio, es decir cometan “sicariato” o “asesinato por encargo”. Hoy en día el sicariato, crimen importado del cual los chilenos no teníamos mayores casos hace unos años atrás, ha venido con el asentamiento del crimen organizado y sus prácticas”. 

Ante el mismo requerimiento, el diputado Jaime Araya (IND-PPD), sostuvo que el sicariato es una industria que se instaló silenciosamente en nuestro país, de manera inadvertida por las instituciones del Estado, y ha llegado a un punto tal que pone en jaque el funcionamiento del estado de derecho, amenazando la convivencia ciudadana. Hace unos meses, varias actorías y liderazgos relevantes negaban la existencia de este fenómeno criminal, hoy día eso solo lo sostienen quienes viven encerrados en la burbuja de su propia comodidad. Es importante entender que esto es manifestación del crimen organizado y por tanto se requiere una respuesta estatal de gran envergadura.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Más que sacar a los militares a las calles, hay que terminar de raíz con la entrada de inmigrantes y las penas deben ser ejemplares y duras, además de extraditar a cualquier extranjero que delinca hasta por lo más mínimo. Estas prácticas son de otros países, tanto el sí Aristeo como todas las otras formas que se han instalado en Chile.

  2. Jajajaja que me da risa, sacarán los militares a la calle, en colchane esta lleno de milicos acabo de conocer unos venenzolanos me contaron q los mandsron de vuelta a Tacna y q volvieran a las 22 horas cuando esten todos durmiendo,( NO SE SI ES VERDAD) OJO pero deberian investigar eztan pasando con el pago de 150 dolares por persona, así nada más. Todos mienten país CORRUPTO NO LES DA VERGÜENZA 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link