15.5 C
Antofagasta
martes, 3 octubre, 2023
spot_img
Autoridad ya indicó que buscará la reelección

En duda apoyo irrestricto a Ricardo Díaz: Partidos oficialistas apuntan a primarias y definiciones pendientes para elegir candidato a la Gobernación Regional

Aunque Ricardo Díaz ya manifestó su intención de repostular al cargo y de buscar los apoyos necesarios, los conglomerados que integran la coalición de gobierno indicaron que todavía tienen que dialogar antes de tomar una definición. Existe total acuerdo en que la unidad del sector será clave para una victoria electoral, aun así, algunos partidos no descartarían presentar cartas propias para la gobernación. “Tenemos bastantes figuras fuertes que podrían estar disponibles para el diseño que levantemos y hoy estamos en esa evaluación en el interior de nuestro partido”, aseguró Paula Orellana, presidenta regional de Revolución Democrática.

En los partidos que componen el bloque oficialista quieren evitar a toda costa lo sucedido con la elección de alcalde de Antofagasta en el 2021. En ese proceso, la izquierda dividió votos compitiendo de manera separada con dos candidatos cuya suma de sufragios habría entregado la victoria electoral al sector (28.602 votos). Tras esa experiencia, la palabra unidad es la más utilizada entre los presidentes regionales de los partidos políticos, quienes consideran que el próximo año, tanto la municipal como la Gobernación Regional necesitarán primarias para definir los nombres que llevarán a la papeleta.

El mismo año que la izquierda se presentó dividida a la municipal, en segunda vuelta, Ricardo Díaz alcanzaba los 41.921 sufragios que lo convirtieron en el primer gobernador regional de Antofagasta, una cifra que fue más del doble que la conseguida por la derecha. Díaz ya manifestó que buscará la reelección en el cargo, explicando que, principalmente, para aplicar por completo su programa de gobierno necesita dos años más para concretar proyectos debido a los tiempos que se presentan en la administración pública.

“Queremos ir a la reelección (…) Nuestra candidatura convocó muchas fuerzas, tanto independientes como de partidos políticos y ése es el camino”, manifestó el gobernador. Con su decisión comunicada, partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se refirieron al escenario que enfrentarán dentro de poco con la definición sobre quién del oficialismo aspirará a la jefatura regional. En general, los dirigentes apuntaron a que todavía no hay nada zanjado y que vendrán meses de diálogo, pero con acuerdo absoluto de actuar en unidad e incluso, algunos partidos no descartarían la posibilidad de levantar sus propias cartas.

Definiciones y primarias

Paula Orellana, presidenta regional de Revolución Democrática (RD) y consejera regional, indicó que forman parte de la mesa de alianza de gobierno, instancia en la que se toman las decisiones políticas. “Entendemos que hoy es necesario que la izquierda vaya en unidad y también, si bien nosotros creemos que hay que tener cartas para gobernadores y alcaldías de manera unida, esas conversaciones tienen que darse”, reconoció.

Para ello necesitan un diseño electoral y dijo que como parte primero del Frente Amplio, después de Apruebo Dignidad, Unidad para Chile y ahora con la coalición social demócrata, tienen que generar una estrategia y estar abiertos a las conversaciones para elegir al mejor candidato. A esa visión se sumarán, una definición que debe “darse entre todos y opto por las primarias. Al menos desde la coalición tenemos que determinar cómo abriremos estas primarias para quienes son independientes o no, hay que ver las cartas que se tienen y también las definiciones estratégicas de gobierno. Hoy está todo por conversar, por analizarse, porque finalmente tiene que ver con el proyecto político que tenemos en común, que debe ir en pro de la ciudadanía y articularnos para lograr esos objetivos”.

Cualquier decisión, agregó Orellana, se resolverá en bloque y sostuvo que como partido ven que es importante contar con un aspirante a gobernador o gobernadora, pero siempre bajo una izquierda unida. Sobre un candidato propio expuso que “recién estamos armando la estrategia y las definiciones aún no están sobre la mesa. Para el Consejo Constitucional llevamos dos candidaturas, una orgánica y una independiente, por lo tanto, estamos igualmente abiertos a todas las posibilidades. Contamos con bastantes figuras fuertes que podrían estar disponibles y esa evaluación será en el interior de nuestro partido, pero de acuerdo con el diseño electoral que elaboremos para el próximo año. Más que nombres, estamos por la conversación y porque la coalición tome definiciones prontamente”.

“Si hay más candidatos, primarias»

“Todavía no tenemos decidido si se apoyará una repostulación de Ricardo Díaz”, expresó Delia Estay, presidenta regional del Partido Socialista (PS). El argumento es sencillo, por el momento no saben si habrá más candidatos al mismo cargo y tampoco está resuelto cuál será el mecanismo para decidir. La dirigente señaló que el tema aún no se ha visto de manera interna ni tampoco con el resto de los partidos y no descartan la opción de levantar un candidato propio, “todo está en proceso, en estos momentos podría ocurrir cualquier situación”.

“La idea es siempre optar por la unidad de todas las fuerzas de la alianza de gobierno y si se da la situación de que hubieses más candidatos, tendríamos que hacer una primaria, sería lo más recomendable”, aseguró la presidenta regional del PS.

“El programa de trabajo es el candidato»

María Angélica Ojeda, secretaria regional del Partido Comunista (PC) sostuvo que, para su conglomerado, quien postule al cargo no es ninguna persona en particular, sino que lo importante es el plan de trabajo. “Creemos que vamos a hacer primarias con Apruebo Dignidad, porque somos una coalición y en particular hemos llevado conversaciones con Ricardo Díaz. Lo más importante es un programa de trabajo, ése es nuestro candidato, no es ninguna persona en especial, sino un programa que vaya con la región y el compromiso para desarrollarlo. En esto nos basaremos, el plan es importante, más aún, sabiendo que con los recursos del royalty tendremos muchas posibilidades de mejorar las condiciones de la región”, puntualizó Ojeda.

El mecanismo de primarias no está definido, añadió, pero es una herramienta para utilizar porque la Gobernación Regional es un nuevo poder del Estado y una instancia que puede hacer una gran diferencia en la región. “Las conversaciones ya las estamos llevando a cabo con Ricardo y su equipo asesor y estamos trabajando todos juntos como partidos de Apruebo Dignidad”, expresó.

Unidad para los resultados

Patricio Rojas, integrante de la directiva nacional PPD, primero habló sobre la municipal, detallando que lo ideal es realizar una primaria para evitar el error del último proceso en el que la izquierda presentó muchas alternativas. Ese hecho, subrayó, los alejó de llegar al municipio que hoy es administrado con “bastante deficiencia”. En la misma línea que quienes encabezan los otros partidos del oficialismo, Rojas sostuvo que deben competir unidos con una carta que puede ser partidaria o independiente, pero con un compromiso en un plan de gobierno para cambiar la imagen de la municipalidad.

“Como PPD estamos en ese proceso, tenemos nombres para proponer, pero queremos consensuar, junto con la forma para elegir, en lo posible, un candidato único y sin descolgados que lleven a dispersión de votos”, anticipó.

Sobre el gobernador regional, el dirigente nacional del PPD afirmó que hay cierto convencimiento de que probablemente Ricardo Díaz será apoyado por un sector del Socialismo Democrático. “Pero también el Frente Amplio quiere plantear alternativas y habrá que ver el mecanismo para definir quién será el candidato. Quienes se presenten necesitan una lógica real de posibilidades de elección, no iremos a desgastarnos en una primaria que a todas luces no tenga ningún sentido”, emplazó.

También declaró que las conversaciones poco a poco están comenzando, ya que los partidos recién están saliendo de las elecciones del Consejo Constitucional, realizando evaluaciones, rectificando errores y aún cuentan con algo de tiempo para dialogar. “Esperamos sinceramente llegar con las mejores cartas posibles y con la mejor unidad para obtener el resultado que deseamos. Nos dimos cuenta de que, si no vamos unidos, los resultados siempre serán dispersos”, advirtió Rojas.

«Todas las posibilidades abiertas»

No descartan ningún escenario, desde un candidato propio hasta apoyar a Ricardo Díaz, sin embargo, Malfredo Mamani, presidente regional de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y concejal de Calama, sostuvo que el gobernador debe definir si se considera parte del gobierno.

“Hay que analizar bien, todavía falta para elección de gobernadores y no se descarta ninguna opción. Tenemos que visualizar, tal vez como partido podríamos levantar un candidato, las posibilidades están abiertas para todos los eventos. Entiendo que el gobernador va a repostular, pero tiene que definirse si está con el gobierno o fuera de él, tiene que haber un gesto de su parte”, mencionó. La discusión será a través de Apruebo Dignidad y Mamani recalcó que, así como pueden apoyar al actual gobernador, no podrían descartar que eventualmente levanten un candidato propio o que de la alianza de gobierno surja uno distinto.

“Es importante definir cuál será el rol del gobernador para su postulación, si apoyará o no al gobierno, porque somos oficialismo. Si se presenta y en forma paralela tenemos un candidato, el camino serían primarias regionales, es lo más sano democráticamente hablando. Lo mismo en las comunas que hoy no son oficialistas, ahí también llevaremos candidatos. Como Apruebo Dignidad tenemos cuatro municipios, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones y Taltal. Deberían mantenerse esos cargos, pero en el resto de las comunas, lo más sano serían las primarias abiertas en junio del próximo año. Como Federación queremos levantar nombres en las otras municipalidades, tenemos gente con capacidad para ello y nos gustaría ver primarias”, finalizó el presidente del FREVS.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este