16.6 C
Antofagasta
sábado, 14 diciembre, 2024
spot_img
Salud

En los últimos 10 meses: el 9% de los nacimientos en el Hospital Regional de Antofagasta fueron prematuros

Autoridades recalcaron la importancia de los controles prenatales y el alto nivel de la UCI de neonatos que posee el recinto.

200 de los 2.160 nacimientos registrados en el Hospital Regional de Antofagasta durante los últimos 10 meses han sido prematuros, lo que representa el 9,3%. 

Así lo dieron a conocer autoridades regionales de salud encabezadas por el seremi de Salud Alberto Godoy y el director del Hospital Regional, Antonio Zapata, en el marco una visita efectuada por la autoridad sanitaria a ese recinto asistencial.

Unidades de alto nivel

En este sentido, las autoridades explicaron que desde la década de los 80, el Ministerio de Salud ha organizado unidades neonatales de alto nivel en todo el país, con el objetivo de proteger la vida de los prematuros.

Las acciones incluyen paralelamente la incorporación de la temática en cinco problemas Ges/Auge: prevención del parto prematuro; el síndrome de dificultad respiratoria del prematuro; retinopatía del prematuro; displacia broncopulmomar del prematuro y la hipoacucia neurosensorial bilateral del prematuro. A ello, se suman estrategias de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo.

Controles en Cesfam

Aún así, el seremi Alberto Godoy, destacó la importancia de que las mamás embarazadas, asistan regularmente a cada uno de los controles prenatales otorgados en la Atención Primaria de modo de efectuar un seguimiento adecuado que puedan detectar precozmente un eventual parto premautro.

Puntualizó que las razones de los nacimientos prematutos resultan multifactoriales y que la estrategia consiste en evitar la «contractibilidad uterina», causada por infecciones urinarias, sobreesfuerzos y otras patologías que requieren muchas veces hospitalización y cuidados especiales.

Complicaciones

«Es por ello que tanto las mamás chilenas como extranjeras con o sin residencia regularizada deben concurrir sagradamente a sus controles, evitando así las complicaciones de salud que implica para el recién nacido no tener el tiempo intrauterino que corresponde», dijo la autoridad.

Marcelo Sepúlveda, médico jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional, calificó por su parte, los controles prepartos como fundamentales. «Teniendo sus controles al día y efectuándoles los seguimientos que corresponden el obstetra puede observar si el embarazo se está desarrollando de manera normal o si se está deviando a raíz de alguna patología».

Insistió en la importancia de los controles puesto que ello, dijo, incide en los partos prematuros. «Todos los temas que asociados a un mal control se reflejan en un parto prematuro», destacó.

En ese marco, el director del Hospital Regional, Antonio Zapata, manifestó que para responder a los niños prematutos, el recinto, posee una Unidad de Neonatología de alto nivel y clave a nivel regional, destacando que es la única que posee una Unidad de Pacientes Críticos Neonatológicos (UPC), la que por cierto atiende no sólo a pacientes de distintas localidades de la región, sino también de Iquique y Copiapó.

Detalló que la sección cuenta con todo el equipamiento necesario para tratar con los prematuros, poseyendo además personal altamente capacitado y comprometido con la salud de los neonatos, lo que representa una enorme tranquilidad para los padres de los menores, acotó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este