15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Exclusivo

En reservado oficio Subsecretaría de Vivienda exige con urgencia explicaciones al Serviu Antofagasta por $5.866 millones sin reintegrar

El oficio fue firmado por la subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta y está dirigido al director del servicio, Ricardo González. En el escrito solicitó todos los antecedentes del convenio de programación 2015-2023, suscrito con el Gobierno Regional de Antofagasta. La autoridad central también advirtió que “gran parte de las iniciativas que se deben ejecutar para el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional de la Región de Antofagasta durante el año 2024-2025, tiene recursos comprometidos con cargo al convenio de programación con el Gobierno Regional antes indicado, por lo que existe un riesgo cierto de que las viviendas que tienen planificado su inicio durante este año no puedan ejecutarse por no disponer de los fondos suficientes”. Además, pidió que se instruya un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas

La Subsecretaría de Vivienda solicitó al Serviu de Antofagasta que informe con urgencia y a la brevedad los antecedentes de los $5.866 millones que este servicio público debe reintegrar al Gobierno Regional de Antofagasta. La autoridad central espera una explicación detallada del porqué estos dineros tienen que restituirse, el motivo por el que todavía no se concreta la devolución y qué iniciativas dejaron de ejecutarse con cargo a dicho monto. Además, el oficio indica que, atendida la gravedad de la situación, se instruya un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, ya que esas platas fiscales tenían que invertirse en el Plan de Emergencia Habitacional.

El documento fue enviado por la subsecretaría el 16 de mayo, dos días después de que este Medio publicara una entrevista con la consejera regional Mónica Muñoz (Evópoli). La representante de El Loa advertía que el Serviu tenía que reintegrar más de $5.800 millones al Gobierno Regional, cifra que habían solicitado en reiteradas oportunidades al Serviu. El interés del Consejo Regional se fundamenta en que, si esos dineros entregados por un convenio de programación no regresaban al Gobierno Regional, como cuerpo colegiado no podrían aprobar otra ronda de recursos para suscribir un nuevo convenio y continuar con el trabajo habitacional en la zona.

Nota relacionada | Consejera regional acudirá a Contraloría por rendición pendiente de convenio Serviu que supera los $5.800 millones

Por este hecho, la consejera de El Loa acudió a la Contraloría para que investigue qué sucede en el Serviu; la diputada Yovana Ahumada ofició al Ministerio de Vivienda para evitar que luego se realicen declaraciones señalando que se desconocía lo que pasaba en Antofagasta y el senador Pedro Araya exigió explicaciones al Serviu y el Ministerio de Vivienda, apuntando que la situación es de gravedad.

Riesgo en planificación 2024

El oficio fue firmado por la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta y está dirigido al director del servicio, Ricardo González. En el escrito solicitó con carácter de urgente y a la brevedad posible, todos los antecedentes del convenio de programación 2015-2023, suscrito con el Gobierno Regional de Antofagasta, “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta”. En especial pide información sobre las inversiones que debían realizarse con cargo a los $8.500 millones transferidos por el Gobierno Regional el año 2021, de los cuales, se presentó una rendición de $2.633.103.390. Con ello queda en evidencia que, a la fecha, existe un saldo pendiente por reintegrar de $5.866.896.610.

La subsecretaria recordó al director del Serviu que en la presentación del Plan Estratégico de Inversión y Gestión Regional 2025, celebrado el 14 de mayo, informó que el Gobierno Regional dijo  que mientras no se restituyan los más de $5.800 millones, no se efectuarán transferencias con cargo al nuevo convenio de programación.

“Cabe hacer presente que, gran parte de las iniciativas que se deben ejecutar para el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional de la Región de Antofagasta durante el año 2024-2025, tienen recursos comprometidos con cargo al convenio de programación con el Gobierno Regional antes indicado, por lo que existe un riesgo cierto de que las viviendas que tienen planificado su inicio durante este año no puedan ejecutarse por no disponer de los fondos suficientes”, describió el oficio.

Y es en ese contexto en el que la Subsecretaría de Vivienda solicitó al Serviu que explique detalladamente porqué deben restituirse esos $5.866 millones al Gobierno Regional, el motivo por el que no se ha efectuado aún dicho reintegro y qué iniciativas dejaron de ejecutarse con cargo a ese monto. “Conforme a lo dispuesto en DL N°1305, se instruye a usted remita la información que se requiere por este oficio con carácter de urgente en el menor plazo posible, adjuntando los antecedentes. Así mismo, que, atendido la gravedad de la situación, se instruya un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas por el reintegro de $5.866 millones al Gobierno Regional, en circunstancias que debieron invertirse en el Plan de Emergencia Habitacional, debiendo remitirse copia de dicha resolución a esta subsecretaría”, finalizó el oficio.

El fallido intento del Serviu por bajar el perfil al problema

Tras la denuncia de la consejera regional y luego de que otros cores y parlamentarios salieran a pedir explicaciones, el 16 de mayo, el mismo día en que la autoridad central envió el requerimiento de información, el Serviu emitió un comunicado de prensa en el que detalló que hay dos convenios con presentes disímiles. El primero es el “Convenio Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta” (2015-2023) ya vencido, y el nuevo denominado “Más Viviendas Mejor Región de Antofagasta” (2024-2028).

“En relación con el convenio más antiguo cuyo último movimiento financiero se realizó el 2021, quedando en su oportunidad las rendiciones pendientes, es relevante aclarar que estas rendiciones hoy se encuentran al día y aprobadas por el Gobierno Regional y dan cuenta de una devolución a realizar, la que se encuentra en el proceso administrativo de devolución. Dicho proceso no interferirá en la inyección de recursos para la continuidad de obras en el corto o mediano plazo, en atención a que dicho proceso está en su fase final de revisión”, precisó el director Ricardo González.

Sobre el segundo convenio, informó que “continúa su tramitación en la Contraloría General de la República tras la subsanación de las observaciones emitidas en febrero del presente año. En este sentido, el 6 de mayo, se ingresó el texto final corregido para dar continuidad al proceso final de Toma de Razón del nuevo convenio (2024-2028)”.

Sin embargo, la explicación de González no responde a la misma consulta que realiza la subsecretaria y la misma que hicieron los consejeros regionales, porqué los $5.800 millones no han sido reintegrados y solo indicó que su devolución está en proceso. Incluso, los consejeros expresaron que desde hace meses solicitaron una fecha en la que el Serviu concretara el reintegro, pero todas las entregadas ya han expirado.

Al día siguiente del comunicado del Serviu, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, habló sobre el tema con Antofagasta Televisión. La máxima autoridad de la región especificó que los recursos tuvieron que “haberse entregado en enero del presente año. Constantemente el Gobierno Regional, a través de la Unidad de Inversiones, ha estado enviando correos para agilizar la devolución de estos montos”. Díaz complementó que no podrán traspasar más platas fiscales mientras se registre esa deuda.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Al final los perjudicados son los nortinos, por esa galla (Katalina Pérez) y sus secuaces «pololitos» le echaron mano a estos fondos perjudicando una vez más más a la gente que voto por ellos. Que democracia viva, etc unos emergentes robando o no será que están respaldados por grandes como diputados, senadores, ministro de vivienda, etc…, da pa mucho.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este