14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

En Sitio Cero: Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 invita a todas las familias al “Paseo por la Ciencia” para experimentar la ciencia en primera persona

Desde el jueves 21 al domingo 24 de abril en el Sitio Cero, parte de las instituciones científicas más importantes del país y la región recibirán en el Paseo por la Ciencia a niños, niñas, jóvenes y sus familias con charlas, talleres, juegos, cine y mucho más.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Imperdibles actividades sobre astronomía, biodiversidad, tecnología, vulcanología, medioambiente y más se realizarán en el “Paseo por la Ciencia” del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 presentado por Escondida | BHP. En el Sitio Cero (Av. Grecia s/n, costado sur Mall Plaza), gracias a una alianza con la Empresa Portuaria de Antofagasta, más de 30 de las instituciones científicas líderes en Chile y la región, realizarán cerca de 70 actividades gratuitas. Niñas, niños y adultos podrán vivir la experiencia de ser científicos a través de actividades interactivas como charlas, talleres, exhibiciones, juegos, cine, cuentacuentos y teatro.

El “Paseo por la Ciencia” este año se realizará desde 21 hasta el 24 de abril (jueves y viernes de 9:00 a 17:00, sábado de 10:00 a 18:00, domingo 10:00 a 16:00), y entre las instituciones que serán parte de esta experiencia se encuentran el observatorio ALMA, el Núcleo de Formación Planetaria, el Instituto Milenio de Astrofísica, Programa Explora Antofagasta, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y muchas más.

La exhibición de stands inaugurada este jueves 21 de abril, contó con la participación del Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, quien comentó que “como hace varios años, Escondida está nuevamente apoyando proyectos como Puerto Ideas que acercan la ciencia y el conocimiento a la comunidad de Antofagasta. Esperamos que el Paseo por la Ciencia y sus múltiples actividades despierten la curiosidad de los antofagastinos y nos motiven a abordar desde la ciencia y el conocimiento los desafíos fututos de la región y el país”.

Entre las decenas de actividades destaca la exhibición Viaje al centro del volcán, a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, experiencia única de realidad virtual, para vivir un increíble viaje al interior de un volcán activo y vivenciar los fenómenos que ocurren dentro de éste, para finalmente escapar justo antes de su erupción. En el mismo ámbito, el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico invita a la comunidad a una aventura para conocer el trabajo de investigación que se realiza en la región de  Antofagasta y exhibirán la erupción de un volcán de tamaño escala.

Por su parte, el Centro de investigación para el cambio climático de la Universidad Santo Tomás, presentará la exposición Mollusca: La espiral del cambio donde a través de material didáctico e inclusivo expondrá el impacto del cambio climático sobre la estructura y diversidad de los moluscos marinos. Asimismo, en La vida invisible del desierto, toda la familia podrá descubrir variedad de hongos y plantas del desierto, las que han sido recolectadas por el iBio a través de los años.

Para los interesados en la astronomía, la exhibición Un viaje estelar del Instituto Milenio de Astrofísica, invita a una alucinante experiencia para recorrer  las distintas capas del sol, mientras que Ecoscience, Observatorio Las Campanas y Giant Magellan Telescope instalarán en Sitio Cero su Laboratorio móvil Conciencia Astronomía, para participar de increíbles experimentos. Además, al laboratorio se suma la mochila itinerante Universo con Todos los Sentidos, creada por el Planetario de Medellín (Colombia) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), para enseñar astronomía a personas ciegas o con visión reducida. También habrá réplicas impresas en 3D de los telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas.

En este evento científico al aire libre, se podrá disfrutar de charlas destinadas a todo público, como la titulada Un camino hacia la astronomía, para saber cómo es ser un astrónomo, mientras que en El poder de la Radioastronomía se abordará cómo las ondas de radio permiten explorar las preguntas fundamentales de la humanidad en torno al universo. En Desde el Saturn V a la Estación Espacial Internacional se disfrutará de un recorrido por las distintas etapas de la exploración espacial utilizando modelos LEGO de emblemáticos vehículos espaciales.

Además, se exhibirán películas del prestigioso festival de cine documental francés Parisciense: Inmortalidad Artificial, Bola de fuego y El aroma del miedo. Así también se podrá ver la transmisión de la obra de teatro online Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos, de la compañía Malamute Teatro, mientras que la Fundación Altura Patrimonio junto a Compañía Alumbra Creando presentarán el cuentacuento Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas.

Toda la información sobre los talleres, juegos, charlas del “Paseo por la Ciencia” se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carlos Cantero y Savka Pollak lanzan sus obras en Filzic 2022

Con una concurrida asistencia, y la conducción del periodista nacional, Marco Sotomayor, se llevó a cabo lanzamiento de las...

Más artículos como este

close-link