13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Entregan terreno a constructora que restaurará Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta

El inmueble data del siglo XIX y las obras consideran la recuperación de maderas y monitoreo arqueológico.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Para el 2023 se proyecta el término de la restauración del monumento nacional Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, con un total construido que bordeará los 780 metros cuadrados y que incluirá una plaza foyer en su interior, según anunció el seremi del Obras Públicas (MOP), Patricio Labbé Lagunas, tras el proceso de entrega de terreno a la empresa adjudicada para la ejecución de los trabajos.

“La Dirección Regional de Arquitectura entregó la administración del recinto a la empresa que fue adjudicada y que comenzará la restauración y ampliación del teatro, para que en un plazo de 450 días esta infraestructura sea puesta nuevamente a disposición de la comunidad y pueda ser preservada otros 100 años más”, manifestó Labbé, quien detalló que las obras consideran la recuperación de maderas y monitoreo arqueológico.

La restauración de la sala principal permitirá una capacidad para 184 espectadores con cuatro puestos para personas con discapacidad, más áreas de apoyo: control, camarines, diseño de vestuario y producción de escenografía, bodega, entre otros, mientras que la ampliación considera la construcción de un edificio anexo que albergará dos salas de ensayo, servicios y oficinas administrativas.

En tanto, la construcción de la plaza foyer considerará una cafetería y articulará lo nuevo con lo restaurado, totalizando lo construido en alrededor de 780 metros cuadrados. Gracias a la reparación se normalizarán las instalaciones y se reforzará la estructura para brindar mayor seguridad a las personas, con el objetivo de que el Teatro Pedro de la Barra continúe funcionando al alero de la Universidad de Antofagasta.

El seremi de obras Públicas destacó el positivo impacto que traerá el proyecto de restauración de este inmueble que fue declarado monumento histórico a fines del siglo XX en década del 80, a través del Decreto Supremo Nº 1001 que indica que se destaca su estilo arquitectónico llamado portuario inglés y por superar más de 100 años de antigüedad.

El proyecto es financiado con una inversión que bordea los $4.000 millones financiados en un 50% por el F.N.D.R. y la otra mitad por la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio que serán distribuidos entre obras civiles (MOP) y equipamiento (UA).

spot_img

1 Comentario

  1. Estupendo proyecto para la esquina más teatral de Antofagasta. Cantidad de grupos, países, actores, técnicas, iluminadoas, y publico, e l público que crecido ahí. En buena hora.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link