20.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Entró en vigencia ley que sanciona como infracción gravísima el uso del celular al momento de conducir

La nueva normativa califica como infracción gravísima el uso de celular incluso en detenciones o intersecciones con semáforo en rojo, disco pare o ceda el paso, con sanciones que van desde multas en UTM hasta suspensión de licencia por 90 días.

Debe leer

Desde el pasado martes 12 de octubre entró en vigencia la nueva ley conocida como “Ley No chat” que califica como infracción gravísima el uso de teléfonos móviles al momento de conducir, con sanciones que van desde multas en UTM hasta la suspensión de licencia por hasta 90 días.

En este contexto, SIAT de Carabineros de Antofagasta señaló que la conducción no atenta a las condiciones del tránsito se identificó como principal causante del “58% de los accidentes ocurridos en la región de Antofagasta durante este 2021, siendo una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito” señalaron desde la institución.

Sobre el funcionamiento y alcances de esta modificación a la ley del tránsito, el Teniente de Carabineros, Jordy Contreras, detalló que “aumenta las multas por conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.

En detalle, la nueva normativa sanciona como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.

Por último, desde Carabineros enfatizaron que “de acuerdo a la nueva normativa no se pueden manipular estos durante toda la conducción, incluso en detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el disco pare o ceda el paso (…) ya que al estar al volante en todo momento el conductor debe estar atento a su entorno”, precisaron.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link