Una peligrosa banda criminal fue desbaratada la mañana de este martes en el campamento “Genésis 2”, ubicado en el sector norte alto de Antofagasta. Era integrada por Javier Valencia González, el peligroso delincuente colombiano conocido como “Satanás”, o “Zeus”, quien fue capturado en la capital regional a fines de abril.
Nota relacionada l Detienen en Antofagasta a peligroso delincuente colombiano apodado “Satanás”: tenía orden de captura internacional
Fue un inédito procedimiento coordinado por el Ministerio Público con la Policía de Investigaciones (PDI) que incluyó el uso de medios aéreos, terrestres y gran cantidad de personal policial. De ahí que se viralizaran imágenes de un helicóptero sobrevolando la zona.
El fiscal regional Juan Castro Bekios explicó que “es una investigación de largo aliento, al menos siete meses que se estaba realizando esta investigación, que estaba centrada en una organización criminal que estaba trabajando justamente desde este campamento, conformada por ciudadanos de nacionalidad colombiana”.
Detalló que el procedimiento se gestó en colaboración con unidades especializadas de la PDI. “De alguna manera fuimos reuniendo antecedentes de algunos casos vinculados a este campamento y a quienes tenían de alguna manera el control de esta campamento, tanto con la información que tenía la PDI en su Brigada de Homicidios y Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado”, señaló.
Relató que luego de la detención de “Satanás”, días después cayó otro integrante apodado “Esquema” por el delito de droga, porte ilegal de municiones y otros delitos asociados a la organización criminal.
En este punto, Castro Bekios puntualizó que la banda criminal se dedicaba a cometer delitos de homicidios, homicidios frustrados, lesiones, secuestros, tráfico de drogas y extorsiones.
“A los dos detenidos y en prisión preventiva, se suman seis personas detenidas que integran la parte central de la organización y otros detenidos que han ido surgiendo durante este procedimiento”, agregó, explicando que el trabajo continuará en el transcurso de este martes.
Comprometen más procedimientos a lo largo del país
Desde el lugar, el fiscal nacional Ángel Valencia explicó que “hace algunas semanas junto al director general de la PDI, estuvimos en el Campamento Nuevo Amanecer, en la comuna de Cerrillos, en un procedimiento que tal como en esta oportunidad fue resultado de un procedimiento largo de la Fiscalía junto a la PDI para desbaratar una banda (…) En esta ocasión venimos porque estamos cumpliendo esta promesa. Dijimos este es uno de un conjunto de procedimientos que vamos a realizar a lo largo del país”.
“Es una banda importante, que dependía de este sujeto llamado Zeus, o Satanás, que fue detenido hace algunas semanas atrás. Son delitos graves los que se le atribuyen a esta banda. Son homicidios, narcotráfico y secuestros”, sumó respecto a la desarticulación de la banda.