15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Con gobierno de Queensland

“Es generar oportunidades”: Gobierno Regional de Antofagasta firma convenio con un estado de Australia para fortalecer el desarrollo bilateral

Delegación regional viajó a Australia para firmar un acuerdo internacional a fin de generar alianzas y proyectos de cooperación entre instituciones educativas, deportivas, culturales, de investigación y organizaciones empresariales.

En el marco de la construcción de la Estrategia Minera Región de Antofagasta EMRA 2023-2050, el gobernador regional Ricardo Díaz sostuvo una importante reunión con el ministro de Comercio, Cameron Dick, el CEO de Trade Investment, Justin McGowam y los representantes de las universidades estatales del estado australiano.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio gubernamental “1 William Street”, donde se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Queensland, representado por el ministro de Comercio y la máxima autoridad regional, junto a la delegación compuesta por el vicerrector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Sfeir, el vicerrector de la Universidad de Antofagasta (UA), Rodrigo Iturriaga, la coordinadora de la EMRA, Gabriela Gómez y el director del Instituto de Políticas Públicas UCN y asesor OECD para la EMRA, Cristian Rodríguez.

Lo anterior, de acuerdo al Gobierno Regional, con la intención de generar beneficios para el bien público del estado de Queensland y la región de Antofagasta, construyendo de esta manera puentes que permitan proyectar y extender los lazos de Antofagasta con el resto del mundo.

Firma de convenio

Esta actividad buscó renovar el convenio firmado el 31 de enero del 2022, entre el Gobierno de Queensland y el Gobierno de Antofagasta, buscando expandir áreas de interés como servicios para la minería, mejoras en educación y desarrollo de investigación. Bajo esta línea, el gobernador regional señaló el interés de incorporar en este acuerdo a otros sectores, como el turismo, permitiendo construir un circuito y una red de intercambio entre el desierto más árido y una de las zonas de mayor humedad en el mundo. Asimismo, se refirió a las oportunidades que representa la consolidación del Corredor Bioceánico que une Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y las posibilidades que ello representa para el desarrollo de otros sectores productivos más allá de la minería. «Es generar oportunidades a través de intercambios escolares, universitarios y docentes, así como también, la generación de redes para investigación, desarrollo y capacitación o para intercambio y pasantías deportivas. Es un acuerdo amplio centrado en las personas», destacó Díaz.

Reuniones

Continuando con la nutrida agenda de reuniones, el Gobernador Ricardo Díaz se reunió en la Universidad de Queensland con su equipo académico encabezado por el Vicerrector y profesor Aydan Byrne y el coordinador del equipo universitario, Rick Valenta, donde el jefe regional de Antofagasta proyectó un video en el que se presenta a la región y los desafíos que enfrenta, junto con exponer sobre el papel de la Estrategia Minera Región de Antofagasta – EMRA 2023-2050 y el rol que está desempeñando la OECD. En esta instancia se acuerda iniciar la preparación de un convenio que incluya programas de intercambio para la enseñanza del idioma inglés, el intercambio académico, así como la generación de programas que apoyen el desarrollo de energías renovables, la capacitación de trabajadores, entre numerosos temáticas de interés mutuo, que impulsen mejoras en la calidad de vida de las personas.

Posteriormente, la delegación se desplazará a la ciudad de Karratha, para participar en la 4ta reunión de Ciudades y Regiones Mineras de la OECD, donde el gobernador Ricardo Díaz tendrá un relevante rol al exponer sobre la EMRA y dará a conocer a la región de Antofagasta y los desafíos que enfrenta esta zona minera.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este