14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Política

“Es la única manera de terminar con el descontrol”: Senadora Núñez llama al Congreso a extender presencia fronteriza de las FFAA en el norte

La legisladora por Antofagasta además instó al Gobierno a respaldar una reforma a la Constitución que permite la protección de barrios o sectores críticos por parte de militares.

La senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) llamó al Congreso a aprobar en forma unánime una prórroga de 90 días para la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la frontera del norte del país, a fin de colaboren en el resguardo y control de los ingresos irregulares. 

Y es que la extensión, confirmada como prioridad por La Moneda, requiere de la aprobación del Parlamento en el marco de la aplicación de la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica. Sobre este punto, vale mencionar que la renovación del despliegue militar en el norte se votará este miércoles, en la Cámara y en el Senado.

Para Núñez, es relevante la postura del Gobierno, que tomó “la decisión de mantener la presencia de las Fuerzas Armadas porque evidentemente, dentro de todo lo que tenemos, ha dado un buen resultado”.

Igualmente, la senadora de RN hizo un especial llamado “a todos los parlamentarios oficialistas, que en su momento no creyeron que la presencia de las Fuerzas Armadas nos iba a permitir, entre otras cosas, disminuir el ingreso irregular de personas por nuestra frontera, a que voten a favor y que ojalá esta prórroga se apruebe por unanimidad. Va a ser la única manera que podamos sacar adelante y terminar el descontrol que tenemos en el norte del país y en nuestra frontera”.

Presencia de FFAA en “barrios críticos”

El llamado al Gobierno, dijo Núñez, también incluye el respaldo al proyecto de ley presentado por un grupo transversal de senadores que busca una reforma a la Constitución para permitir la protección de barrios o sectores críticos por parte de las Fuerzas Armadas con el objetivo de enfrentar la amenaza del “crimen organizado transnacional, narcotráfico y tráfico ilegal de migrantes”.

“Si el Gobierno ya tomó la decisión de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera entonces ojalá recoja este proyecto, lo haga propio, y podamos avanzar para que también puedan estar en aquellos lugares donde hoy día, qué duda cabe, hay una situación crítica en cada una de estas regiones”, añadió. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este