18.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img
Fin al conflicto

Es oficial: Concejo Municipal de Antofagasta aprueba vía trato directo la compra de 25 mil regalos

Contrato fue aprobado de forma unánime durante la sesión que se llevó a cabo esta mañana.

El cuerpo de concejales dio marcha atrás y este viernes aprobó el trato directo para la compra de 25 mil regalos destinados a menores vulnerables de la comuna, la cual está avaluada en unos $250 millones. La empresa que se adjudicó el contrato es Ansaldo S.A. 

Esta decisión fue tomada tras la luz verde que dio la Unidad de Control a través de un informe al cual tuvo acceso este medio en horas de la mañana. “La adquisición de juguetes por parte de los municipios para donarlos en navidad, puede estimarse como la atención de una necesidad de carácter social, en la medida que se trate de favorecer indeterminadamente a niños de la comuna en estado de indigencia o de escasos recursos”, consigna el documento. 

Recordemos que el anterior análisis de dicha dirección fue clave para la abstención de siete ediles durante el concejo celebrado el 7 de diciembre. Y en la sesión de hoy, Cecilia Aqueveque, directora de Control justificó aquello, diciendo que “en el concejo anterior se trajo con la causal de emergencia, urgencia e imprevisto (…) Esa causal no se ajustaba para realizar un trato directo”. 

Nota relacionada | Inminente aprobación del trato directo para regalos navideños en Antofagasta: Unidad de Control dio luz verde

Sesión

Tras la solicitud del cuerpo de ediles, el alcalde Jonathan Velásquez inició la sesión de hoy con un mea culpa, reconociendo que “también se subió tarde la licitación”. 

La votación no estuvo exenta de polémicas. Karina Guzmán, Camilo Kong y Luis Aguilera recordaron y criticaron el cierre del concejo pasado, instancia en la que el jefe comunal leyó una dura declaración hacia los ediles. “Me sorprenden los intereses políticos de cada uno de sus argumentos”, dijo Velásquez en la oportunidad. 

Pese a ello cambiaron los votos de los concejales, principalmente a propósito del nuevo informe de Control. De este modo, Ignacio Pozo, Karina Guzmán, Paz Fuica, Waldo Valderrama, Luis Aguilera, Norma Leiva y Natalia Sánchez aprobaron durante la instancia. 

Y Jonathan Velásquez, Roberto Jorquera y Gabriel Alvial votaron nuevamente a favor del trato directo, el que irá en beneficio de los más de 21 mil niños y niñas inscritos. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Me alegro por los niños que recibirán sus regalos, lo que me molesta que no fiscalizar o a la otra alcaldesa. Que fue muy grave lo que hizo y lo hacen con este alcalde. Que a mi parecer lo hace bien, se que son otros consejal es pero no sean tan duro.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

SAMU Antofagasta se mantiene en «estado de alerta» tras deponer movilización

Tras sostener una reunión con directivos del Servicio de Salud, los funcionarios del SAMU de la región de Antofagasta...

Más artículos como este

close-image