21.6 C
Antofagasta
martes, 27 febrero, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Escondida inaugura inédita exposición interactiva sobre la relevancia del cobre

La muestra presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida es una invitación a conocer el desarrollo de la minería y sus procesos a través de la historia del yacimiento que más produce cobre en el mundo.

Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME) presentan por primera vez la exhibición “Testigos: recursos para hoy el futuro”, una iniciativa que busca dar a conocer a la comunidad de la Región de Antofagasta, los distintos procesos productivos de la gran minería a través de la historia y desarrollo de Escondida, el yacimiento que más produce cobre en el mundo. 

Se trata de una experiencia lúdica, interactiva e inmersiva que estará instalada en la Sala de Arte de la FME desde el 17 de abril hasta el 09 de junio, donde los asistentes podrán saber sobre el descubrimiento de la operación, los diversos procesos productivos para extraer y producir cobre, y la relevancia que tiene este mineral para enfrentar los desafíos del mundo moderno, entre ellos la descarbonización y el cambio climático. 

Para Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, la exposición abordará la minería con un foco pedagógico y de divulgación científica. “Esta muestra fue originalmente creada por trabajadores de Escondida y la teníamos en nuestra faena. Quisimos traerla a Antofagasta y hacer este trabajo con el equipo de Fundación Minera Escondida, porque buscamos que la comunidad y particularmente los estudiantes, tengan la posibilidad de conocer los procesos mineros de una manera educativa, reconociendo nuestro territorio y comprendiendo por qué el cobre es esencial para el presente y futuro del mundo”. 

“Entendemos que nuestra contribución debe ser también compartir el conocimiento que se genera a partir de la labor minera”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, precisó que la “FME está comprometida con el fortalecimiento del territorio y su gente. Estamos convencidos de que hay que cuidar, amar la región de Antofagasta y preservar su historia e identidad. A través de esta exposición, queremos generar pertenencia y que las personas se sientan orgullosas de su origen minero; todos y todas queremos cambios positivos y nuestro pasado y presente nos inspiran para mirar juntos y juntas hacia un nuevo horizonte”, expresó Díaz. 

Exposición

La exposición está compuesta por más de diez estaciones que incluyen la revisión de minerales con tecnología de observación avanzada, por parte de los y las visitantes. El circuito continúa con la descripción de las diferentes áreas operativas involucradas, desde la extracción hasta el embarque del mineral en puerto Coloso y Angamos. 

Además del aporte de los diferentes profesionales que se desempeñan en la gestión minera, para concluir el recorrido con la contribución de la compañía al territorio y la importancia del cobre para el mundo moderno.

María Isabel Burbano, estudiante del tercero medio del Liceo Politécnico Los Arenales, fue una de las primeras en ver la exposición. “Me parece excelente, porque así los jóvenes podemos tener más en cuenta lo que aporta la minería a la región. Es bueno conocer los procesos del cobre y agradezco la oportunidad de estar en esta sala de arte y ver esta muestra de historia local”. 

La exposición que forma parte de la programación cultural de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida permanecerá abierta entre el 17 de abril y el 09 de junio de lunes a viernes entre las 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.30 horas y contará con entretenidas visitas guiadas, además de una completa programación de actividades de experiencia creativa que estarán a cargo del equipo de Dibujona todos los sábados a partir de las 10.00 a 14.00 horas, excepto festivos. 

Para ser parte de la cartelera de actividades los y las interesadas deben inscribirse en el correo [email protected] 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este