Antofagasta y el mundo han sido arrasados por una invasión de voraces escarabajos. Los pocos sobrevivientes al caos se las arreglan como pueden para mantener la cordura y no ser devorados. En medio, está Aníbal, un hombre que por misteriosos motivos, no es atacado por lo bichos, pero que un mes después del apocalipsis está sufriendo extrañas metamorfosis tanto físicas como mentales. Junto a Lucy, una doctora que a la vez es doble agente del Ejército y la todopoderosa Kingdom Pharmaceuticals, se verá envuelto en una trama que lo lleva no solo a intentar descubrir los oscuros planes de quienes desean volver a controlar el mundo, sino que además, a enfrentar a un extravagante culto consagrado a los insectos.
Eso es parte de la trama de la novela “La Iglesia del Buen Escarabajo” (Ediciones Hurañas, 2022), lanzada por el periodista, escritor y guionista Iván Ávila Pérez, la que fue presentada al público mediante un conversatorio moderado por el profesor de lenguaje Francisco Bravo en el marco de la Feria del Libro Zicosur (Filzic).
“La Iglesia…” es la secuela de la novela “La Lógica de los Escarabajos” (Ediciones Hurañas, 2018) y en ella, Ávila profundiza tanto en algunos de los personajes de esa primera parte, como en el caos desatado por el ataque de los coleópteros en el mundo y específicamente, en el Desierto de Atacama, usándolo como escenario post apocalíptico en una historia de acción que se desarrolla en lugares como Michilla, Antofagasta y María Elena.
Ávila nos cuenta que “me encanta poder usar una locación tan potente como el Desierto de Atacama en una historia de ciencia ficción y creo que la gente que ha leído las primeras dos partes de la saga, lo agradece. Además, es una obra que sigue la misma línea de “La Lógica…”, esto es, homenajear a las películas de bajo presupuesto que veíamos en VHS en los 80 y 90 y al western, pero además hay cierto guiños al terror orgánico de David Cronenberg, a los textos de William Burroughs y Bukowski, además de referencias bíblicas y del cristianismo pagano”.
El autor cuenta que “la historia original nunca estuvo pensada como una trilogía. Fue el público más joven el que preguntaba cuándo habría una continuación y ahí nos dimos cuenta con Francisco (Bravo), que el formato de sagas es el preferido hoy en día. Por eso, comencé a estudiar diferentes posibilidades de cómo podía continuar la historia de Aníbal, el personaje principal de la primera novela, sumar nuevos personajes, otras locaciones, profundizar en las motivaciones de la farmacéutica y así fue que en menos de seis meses, tenía lista la primera versión de esta nueva novela”.
Esta es la tercera novela de Ávila después de “La Lógica…” y “La Persistencia de la Memoria” (Aguja Literaria, 2021), se vendió en la sección de escritores regionales de Filzic y “le fue muy bien, me quedan muy pocos libros de esta primera edición. Creo que hay mucho interés por parte del público de leer ciencia ficción y más aún si esta se desarrolla en un territorio que nos es familiar a los nortinos y nortinas” concluye Ávila.
Respecto del final de la saga y de sus próximos proyectos, Ávila nos dice que “la primera versión de la última parte de la trilogía ya está lista y se llamará “El Reino del Buen Escarabajo” y esperamos que vea la luz en la próxima Filzic. Con Ediciones Hurañas también estoy viendo la posibilidad de publicar “Querido Padre”, una novela escrita en pandemia y que tiene mucho de crítica social, en especial, a los sectores más conservadores. Por otra parte, estoy trabajando junto a Áurea Ediciones el desarrollo de una novela de ciencia ficción juvenil que espero publicar a fines de este año comienzos del 2023”.
Para adquirir una copia de “La Iglesia del Buen Escarabajo”, solo debes comunicarte con Ediciones Hurañas mediante sus páginas de Facebook e Instagram.