13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Especialista advierte que el consumo excesivo de carbohidratos es uno de los factores para desarrollar diabetes

“La mejor manera de prevenir la resistencia a la insulina es activarse físicamente", señala la doctora Tamara Duque, internista e integrante del Equipo de Diabetes del Hospital Regional de Antofagasta.

Debe leer

Junto a los factores hereditarios, antecedentes de otras patologías como sobrepeso o sedentarismo, el consumo desproporcionado de carbohidratos y grasas saturadas constituye uno de los principales factores de riesgo que predispone al desarrollo de diabetes y resistencia a la insulina en pacientes de cualquier edad. Así lo indicó la Dra. Tamara Duque, internista e integrante del Equipo de Diabetes del Hospital Regional de Antofagasta.

De acuerdo con la especialista, en los últimos años se ha evidenciado un aumento en personas con sobrepeso en el país, especialmente a temprana edad, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo a generar diabetes. “Cuando nosotros nos enfocamos en la atención de pacientes que pudieran ser de riesgo, nos enfocamos en el examen físico que incluye peso y talla, y posteriormente a ese análisis pasamos a la revisión bioquímica con exámenes de laboratorio a fin de clasificar al paciente. Las clasificaciones más comunes son: pacientes insulinoresistentes, pacientes con pre-diabetes y por último los pacientes diabéticos”, precisó Duque.

Respecto de estas clasificaciones, los especialistas determinarán las indicaciones y/o tratamientos que deberán cumplir los pacientes, sin embargo, la Dra. Tamara Duque aclara que las personas pueden hacer gestiones coadyuvantes no farmacológicas que sin duda impactarán positivamente cualquier diagnóstico. “La mejor manera de prevenir la resistencia a la insulina es activarse físicamente. El ejercicio es vital porque los músculos nos ayudan a trabajar como receptores que nos generen menor riesgo y mejores condiciones generales del paciente. Además, una alimentación adecuada, consumo moderado de grasas y carbohidratos e hidratación constante”.

Acerca de algunos mitos sobre el consumo de dulces como el único factor de riesgo, la internista del Hospital Regional asegura que, aunque ciertamente el consumo desproporcionado de azúcar es un factor de riesgo, no es el único, ya que algunas personas podrán limitar el consumo de azúcar procesada, pero si abusan de carbohidratos o grasas saturadas, el riesgo será igual o mayor.

Finalmente, la Dra. Tamara Duque, aclaró que las personas deben acudir a los centros de atención primaria para realizar pesquisas oportunas y evitar ser derivados a la unidad de diabetes del Hospital Regional, ya que en dicho servicio se concentran en atender pacientes de mayor complejidad como consecuencia de la diabetes. “La idea es que las personas reciban un diagnóstico a tiempo y evitar deterioros que ameriten ser derivados a nuestra unidad, porque eso significaría que la enfermedad avanzó a un nivel mucho más complejo y que pone en riesgo la vida de estos pacientes”.

Asimismo, la internista resaltó que el equipo de diabetes del centro de salud regional está conformado por 3 médicos, 2 enfermeras de apoyo y una nutricionista, dedicados exclusivamente a la atención del paciente diabético.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link